FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Enviado por Daniel Cambisaca • 2 de Enero de 2023 • Ensayo • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 187 Visitas
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
[pic 1]
ASIGNATURA:
PRÁTICA TRIBUTARIA.
TEMA:
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.
ESTUDIANTES:
BUSTAMANTE TOLEDO NICOLÁS FRANCISCO
CAMBISACA COELLO DANIEL ALEJANDRO
GUANUQUIZA BÁRBARA MICHELLE
TENÉN CRIOLLO LUIS FERNANDO
DOCENTE:
LUIS FELIPE JARAMILLO
AÑO LECTIVO:
2022 – 2023
¿Qué es la facturación electrónica y para qué sirve?
La facturación electrónica es una alternativa al emitir comprobantes de venta, aunque esta sea de manera digital no afectará a su validez, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos legales y los reglamentos que establezca el Servicio de Rentas Internas, todas estas condiciones servirán para poder validar su autenticidad y el origen de su contenido. (SRI, 2022)
Un punto importante que menciona el Servicio de Rentas Internas que es indispensable que contenga una factura electrónica es una firma que debido a la naturaleza de la misma será de carácter electrónico.
La facturación electrónica tendrá la misma función que la facturación física considerando que las facturas son comprobantes de venta los mismos buscarán validar la transferencia de bienes, la prestación de un servicio.
La firma electrónica
La firma electrónica es un documento virtual que valida la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada, tiene la misma validez legal que una firma manuscrita, y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico. (SRI, 2022)
La firma electrónica se puede conseguir a través de algunas entidades:
Consejo de la Judicatura Banco Central del Ecuador Security Data Seguridad En Datos Y Firma Digital S.A. ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A. UANATACA ECUADOR S.A.
Entonces la facturación electrónica es un documento válido para el Servicio de Rentas Internas el cual tiene la misma validez que una factura física con una sola diferencia la cual es su forma de emisión ya que en lugar de entregarse de manera física su entrega será a través de medios digitales. Para facilidad del contribuyente al través del portal electrónico del Servicio de Rentas Internas se podrá consultar la validez de comprobantes electrónicos que se emitan o se reciban, dando así una herramienta muy útil y segura para los contribuyentes ya que siempre que se tenga algún tipo de duda acerca de la veracidad de una factura se podrá consultar a través de este servicio oficial.
Quienes están obligados a llevar facturación electrónica.
El 29 de noviembre del año 2022 el sistema de facturación electrónica se vuelve obligatorio para todos aquellos contribuyentes que tengan un Registro Único de Contribuyentes y emitan facturas, esto a disposición del Servicio de Rentas Internas y también expresa que este sistema aplicará para los negocios de todos los tamaños al igual que para las personas naturales.
Al volverse obligatorio el método de facturación electrónica para gran parte de los contribuyentes el Servicio de Rentas internas consideró conveniente el uso de su propio servicio de facturación en línea el cual es gratuito, pero siempre quedará a consideración del propio contribuyente el uso de servicios de facturación que ofrecen empresas privadas. (SRI, 2022)
Los sujetos pasivos que tienen la clasificación de agentes de retención, deberán emitir sus comprobantes de retención electrónicos en versión ATS. (SRI, 2022)
¿Quiénes están exentos a facturar electrónicamente?
Como es de conocimiento el Servicio de Rentas Internas o SRI manifestó que la implementación y entrega de facturación electrónica será de carácter obligatorio, ya que, según la misma entidad, la facturación electrónica posee varios beneficios como mayor seguridad, resguardo de documentos, ahorro en papel, tintas de impresión y archivos.
Los únicos exentos a facturar electrónicamente son los negocios populares sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), sin embargo, estas continuarán emitiendo documentos tributarios como notas de venta u otros documentos complementarios sujetos al régimen RIMPE, en sus actividades comerciales.
Los negocios populares son aquellos establecimientos que poseen ingresos o ventas de hasta 20 000 dólares al año. Los contribuyentes que se encuentran en la categoría del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares o RIMPE tienen impuestos menores, por ello, los negocios populares no declaran IVA y solo pagan una tarifa única de USD 60 anuales por Impuesto a la Renta. Los negocios populares tampoco están obligados a llevar contabilidad, pero, deben llevar un registro de ingresos y egresos.
Entre las actividades que son considerados como negocios populares están las tiendas de barrio, fruterías, bazares y peluquerías, cuyos propietarios no están familiarizados con conceptos tributarios.
Tomando en cuenta una excepción, en caso de que un cliente luego de una transacción requiera una factura, se verán en la obligación de emitirla de manera electrónica. Si bien los Negocios Populares no están obligados a facturar de manera electrónica en caso de que también transaccionen actividades excluyentes estarán en la obligación de emitir un comprobante de venta electrónico.
...