ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta Y Necesidad De Solventar Una Cultura Vial En Puerto Vallarta. Investigación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 9

Índice.

I. Introducción…………………………...………………………………………………….3

II. Desarrollo………………………………………………………....................................4

1. ¿Funciona la educación vial que se imparte?................................................……………………………………….4

2. Propuestas asequibles para evitar accidentes provocados por falta de cultura vial………………………………………………………………..……….4

3. Cultura social y cultura vial………………………………………………..……………………………..…6

4. Mal estado de las calles. Factor que propicia accidentes viales……………8

III. Conclusión…………………………………………………………………..…………....9

IV. Bibliografía…………………………………….……………………………..…………...9

Introducción.

El presente ensayo tiene como objetivo principal, demostrar la necesidad de la educación vial, las diferencias, convergencias y contradicciones entre una cultura vial y una social, la necesidad de promover educación en esta materia, así como ofrecer diversas propuestas viables para un mejor tránsito en calles, además, respecto de estas últimas, como vienen a constituir un factor de accidentes viales.

1. ¿Funciona la educación vial que se imparte?

Para dar respuesta a ésta interrogante, es menester un sucinto análisis a las estadísticas por accidentes viales, para así percatarse sin dejar lugar a dudas que la educación vial es poco útil, pues se siguen presentando accidentes a causa de choques, atropellos, sucesos que reflejan a toda luz la falta de cultura vial, y se dice poco eficaz, en el sentido de que se han reducido accidentes de uno a otro año, pero no se ha llegado hoy en día a una estadística con cero incidentes.

Gran parte de la eficiencia y eficacia que muestre la educación vial depende de los temas de que tratan programas y proyectos, así como también de los encargados de impartir dichos cursos, pues no siempre se expresa de manera adecuada puntos sobresalientes en materia vial, y por último, el factor hegemónico, el interés del ciudadano por tener conocimientos viales, pues si el propio peatón o conductor no se incentivan en adquirir nociones que bien le pueden servir como transeúnte o conductor, difícil será conseguir u obtener los objetivos que todo programa de educación vial pretende, el cual consistente en prevenir accidentes y reducir los mismos.

Por último, para medir de manera positiva el funcionamiento de la educación vial, como se ha dicho múltiples ocasiones, es obligatorio incentivar éste tipo de cultura desde educación preescolar:

La educación vial es un aspecto para abordar desde la escuela, incentivando estos conocimientos.

2. Propuestas asequibles para evitar accidentes provocados por falta de cultura vial.

Considerando que la educación vial en su conjunto es una tarea de todos. Que no sólo debemos preocuparnos de la educación vial a través de las diversas instituciones sociales básicas: la familia, la escuela, el Estado, la iglesia, los medios de comunicación, y diversas instituciones públicas y privadas, sino también en todas las situaciones de convivencia sin olvidarnos que el tráfico está presente en todo momento en nuestras vidas tanto de peatón, como de conductor, y de usuario de transporte y viajero.

Que con la investigación realizada para este proyecto, advertimos que a la falta de educación vial la única propuesta para evitarla es la promoción y aplicación de estrategias para estructurar programas funcionales y obligatorios para toda la sociedad, ya que en determinado momento todos llegamos a ser peatones, conductores, usuarios de transporte o viajeros.

Que no es concebible el evitar accidentes si no tomamos conciencia de las consecuencias que puede suscitarse por no contar por lo menos con los más elementales conocimientos viales.

Los accidentes de tráfico y la seguridad vial se han convertido en un importante problema social tanto a nivel nacional como internacional, la preocupación por la seguridad vial y las elevadas cifras de siniestralidad ha llevado que este tema ocupe la atención en diversos programas en todos los ámbitos como son: temas de campaña de partidos políticos en determinados lugares, nacionales e internacionales, programas educativos en todos los niveles de escolaridad y en todas las instituciones de carácter tanto público como privado y como fundamento lo anterior, retomamos la siguiente información:

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Peatón (17 de Agosto), la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), prepara una campaña informativa para educar y concienciar al transeúnte sobre la correcta utilización de la vía pública.

La campaña Todos Somos Peatones, la cual se pretende lanzar en el próximo mes de Octubre, tiene contempladas una serie de actividades como la reproducción de cápsulas de video en plazas públicas, la interactividad con las personas en los cruces peatonales y la distribución de información impresa con prácticos consejos para la población.

Dentro de las recomendaciones se le darán a conocer a la población los lugares más seguros para cruzar, como lo son: el paso peatonal, el puente peatonal, el semáforo peatonal y la esquina. También se concientizará sobre los cuatro pasos para atravesar la calle con seguridad, los cuales son detenerse, mirar izquierda-derecha-izquierda, escuchar el entorno y pensar.

Morquecho Macías comentó que en la campaña también se abordará el comportamiento del conductor de vehículos de motor ante el peatón, lo anterior con el objetivo de que siempre se respete al transeúnte y de que el chofer se mantenga atento de los pasos peatonales para que disminuya la velocidad y ceda el paso.

Recordó que cruzar corriendo la calle, lejos de permitir alejarse rápidamente de la situación de riesgo, compromete la atención, incrementa el peligro a tropiezos y caídas y expone inútilmente la vida. Por lo que finalizó invitando a la población a celebrar el Día Mundial del Peatón previniendo accidentes, ya que muchos son atropellados en zonas peatonales donde les correspondía el derecho de cruce y con frecuencia es el peatón quien genera las situaciones de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com