“Fascismo Italiano Régimen Totalitario entre guerras”
Enviado por mireya123445 • 1 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 4.256 Palabras (18 Páginas) • 183 Visitas
[pic 1]
“Universidad del Bienestar Benito Juárez”
Licenciatura en Estudios Sociales
Sede Álvaro Obregón
Materia: Geopolítica, soberanía nacional e integración latinoamericana
Profesor: Yllich Escamilla Santiago
Tema: Ensayo
“Fascismo Italiano Régimen Totalitario entre guerras”
Alumna: Mireya Sánchez Trujillo
Grupo: 2“A”
Fecha: 7 de Junio de 2021.
Fascismo Italiano Régimen Totalitario entre Guerras
“Como revuelta espiritual, el Fascismo ha sido expresión directa del pueblo”
-Benito Mussolini
Introducción
Necesitamos saber que durante la Segunda Guerra Mundial hubo grandes factores de influencia, algunos desencadenados, otros apoyados y algunos llegaron a un clímax; uno de los factores tiene un lugar en Italia, me refiero al fascismo, el fascismo italiano. Debemos entender la enorme conspiración de este tema, centrarnos en la interpretación de la información recopilada e intentar aclarar el mismo tema poco conocido.
Es difícil caminar y tratar de entender los pensamientos de algunas personas, como Hitler o Mussolini en este caso, pero por mucho que tratemos de encontrar alguna explicación a su actitud racista, no hay excusa. Demostrando que debido a ese comportamiento desacredita a otras personas además de ellos. Quiero plasmar en este trabajo una ideología o régimen más influyente en ese momento el fascismo italiano como régimen totalitario, de carácter conservador. Este régimen se opone totalmente a los planes de la democracia liberal y los países socialistas. Por el contrario, se ve como una tercera vía.
Antes de comenzar, quiero abordar un punto, ¿cuál es la intención del orden fascista? Bueno, tiene un objetivo claro. Pretende ser interclasista, lo que significa que niega la existencia de intereses de clase y trata de reprimir la lucha de clases con políticas paternalistas. Es un sindicato vertical y único, de trabajadores y empresarios. Obedece las órdenes de los superiores, como en el ejército.
Benito Mussolini Líder político italiano que instauró el régimen fascista en Italia (1922-1943).
Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la crisis de las democracias liberales se vio agravada por el colapso económico de 1929, que favoreció un fenómeno que representó las características de Europa durante las dos guerras mundiales: el auge del totalitarismo. Su primera manifestación es el fascismo, el nombre proviene del fasci di Fightimento creado por Benito Mussolini en 1919, quien tomó el poder en 1922 e implementó una dictadura de partido único. El régimen fascista italiano se convirtió en el principal aliado de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y corrió la misma suerte tras su derrota.
Benito Mussolini nació en una familia humilde (el padre es herrero, la madre es maestra de escuela), aprendió enseñando, y al final nunca trabajó como maestro por mucho tiempo, pues compaginaba la docencia con los viajes continuos. Pronto tuvo problemas con las autoridades: fue expulsado de Suiza y Austria, donde comenzó a contactar con los departamentos estrechamente relacionados con el Movimiento de Unidad Nacional se refleja de la siguiente manera:
“Mussolini se acercó al Partido Socialista Italiano, atraído por su ala más radical. Del socialismo, más que sus postulados reformadores, le sedujo la vertiente revolucionaria. En 1910 fue nombrado secretario de la federación provincial de Forlì y poco después se convirtió en editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases). La victoria del ala radical sobre la reformista en el congreso socialista de Reggio nell'Emilia, celebrado en 1912, le proporcionó mayor protagonismo en el seno de la formación política, que aprovechó para hacerse cargo del periódico milanés Avanti, órgano oficial del partido. Aun así, sus opiniones acerca de los enfrentamientos armados de la «semana roja» de 1914 motivaron cierta inquietud entre sus compañeros de filas, atemorizados por su radicalismo.” (Ruiza M)
Cuando el partido declaró su oposición a la participación de Italia en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, las diferencias entre Mussolini y el Partido Socialista se ampliaron. Mussolini fue una vez uno de los oponentes más radicales de la guerra de Libia, pero Italia había participado en la Primera Guerra Mundial y repentinamente cambió de opinión y defendió públicamente su posición beligerante, lo que llevó a su expulsión del Partido Socialista. En noviembre del mismo año, fundó el periódico "Popolo d'Italia" con extremas inclinaciones nacionalistas. En cuanto a la vacilación del parlamento italiano en participar en la guerra, escribió que "es necesario disparar y matar a seis representantes" para dar un ejemplo "saludable" a los demás. En septiembre de 1915, se alistó voluntariamente en el ejército y sirvió en el ejército hasta febrero de 1917 cuando fue herido en batalla.
Mussolini en el poder.
El fascismo había llegado al poder con el apoyo de los ambientes conservadores, principalmente del latifundismo agrícola, y se reforzó gracias a su capacidad de presentarse como el núcleo central de un bloque de orden conservador, capaz de defender a la burguesía nacional de los peligros democráticos representados, sobre todo, por los socialistas, con su facción comunista. Con la reunión, por primera vez en diciembre de 1922, del Gran Consejo Fascista, se inició el fortalecimiento del partido, que pronto dejaría atrás su extremo anticlericalismo con gestos de acercamiento hacia el catolicismo y la Santa Sede, al mismo tiempo que aumentaba la represión política. Dicha violencia se muestra de la siguiente manera:
“El nuevo gobierno encontró en los "escuadristas" (las Milicias Voluntarias para la Seguridad Nacional) una fuerza que impuso por la violencia y el terrorismo sus posiciones en la campaña para las elecciones de abril de 1924, en las que el Partido Nacional Fascista obtuvo el 69 por ciento de los votos emitidos. A partir de ese momento, la violencia política fue en aumento, y gradualmente (aunque con mayor ímpetu tras el asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti en 1924) Benito Mussolini se erigió como único poder, aniquiló cualquier forma de oposición y acabó por transformar su gobierno en un régimen dictatorial; tras ser ilegalizadas en 1925 todas las fuerzas políticas a excepción del Partido Nacional Fascista, el proceso de fascistización del Estado culminó con las leyes de Defensa de noviembre de 19262”. (Ruiza M)
...