ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Totalitarios


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Desde los comienzos del hombre, este siempre ha sentido la necesidad de surgir, de ser mas grande y poderoso especialmente entre las demás sociedades. Debido a estos antiquísimos anhelos, el hombre, como un simple ganado, debían de poseer un gran y carismático líder que los llevara a la victoria, así son los ejemplos de civilizaciones tan importantes como Egipto, Grecia y Roma, quienes guiados por una sola persona eran capaces de morir y seguir ciegamente las ordenes de sus superiores pensando que seria lo mejor para su pueblo. Debido a estos grandes personajes, millos y millones de vidas fueron diezmadas a sus carismáticos discursos y hermosas promesas de un futuro perfecto, un ejemplo también de esto, fueron la Primera y Segunda Guerra Mundial, en donde carismáticos personajes llevaron a sus pueblos a las armas, a morir, por un futuro que todos estaban seguros que conseguirían, pero a cambio, estos pueblos (para poder avanzar se necesitan algunos sacrificios), debían de ser sometidos, a veces de manera inhumana, he ahí los llamados Regímenes Totalitarios.

Fascismo

1. Ideologías fascistas:

El fascismo se opone a las idas de la Ilustración, del Individualismo, la Democracia y el Racionalismo secular, el conjunto de las ideas fascistas son una especie de reacción a las ideologías mencionadas anteriormente.

-Los principios fascistas son:

La libertad, igualdad, la fraternidad, exhortan al Creer, Obedecer y Combatir. En general se veneraba la heroica voluntad y fuerza del gran líder, la fuerza y vitalidad del estado, la mística uniforme y formaciones paramilitares y la utilización desmedida de la violencia para afianzar y fomentar el poder político. En cuanto al área cristiana, se vieron dos fases, es decir un grupo de fascistas utilizo el cristianismo como una forma de mantener las ideas conservadoras, mientras que otro grupo de fascistas aborrecían al cristianismo por ser una forma de represión a las personas. Otro ideal que adquirieron muchos fascistas es el de la teoría de Darwin en donde exaltaban la supremacía del más fuerte sobre el más débil, estas ideas en donde el más fuerte debía acabar con personas de estrato social o políticos más débiles, muchas veces culminaron en el racismo. Por lo general la política fascista cayó en el nacionalismo extremo e incluso en ideales antisemitas.

Mussolini impuso como ideal a una mujer que cumple un rol meramente pasivo en el hogar y que su deber es ser la madre de los futuros soldados. Para el ideal fascista la mujer debe ser sometida a la voluntad del padre, hermano o esposo y debe de asumir su inferioridad espiritual, cultural y económica.

1. Forma de control:

La forma en que los fascistas controlabas era haciendo uso desmedido de la fuerza, hay que tener presente que es un gobierno totalitario por ende significa que el líder es un dictador que utiliza a entidades militares y para militares para poder mantener el poder en su control, pero el fascismo es la acepción por así decirlo dentro de los regímenes totalitarios, ya que no siempre llega a caer en dictadura, porque el fascismo está respaldado por algún partido político que le permite llegar al poder.

2. Personajes principales:

Bueno sin duda el fascismo se tiende a ligar más que nada con Italia, pero sus doctrinas han sido aplicadas a lo largo de la historia en diversos países tales como Francia y Japón.

La primera persona en acuñar el término fascismo fue Benito Mussolini en el año 1919, Mussolini acuña este término haciendo referencia a una terminología romana que implicaba el dominio del pueblo por un líder y que a su vez dicho líder castigaba a los delincuentes. Mussolini se oponía en públicamente al capitalismo y al militarismo, pero en el año 1914 claramente cambio de ideales, ya que pidió que Italia entrara a la guerra, acercándose así a la derecha política. Los pensamientos de Mussolini fueron influidos por las teorías de Sorel y Nietzsche, glorificando de esta manera los pensamientos de acción y vitalidad. Una vez finalizada la guerra puso su movimiento partidista a las órdenes de los capitalistas que tenían miedo de las revueltas ocasionadas por el socialismo en Italia. Sin duda esta nueva estrategia le permitió ganar un gran apoyo político y financiero, este apoyo mezclado con su gran habilidad oratoria la cual se mesclaba con su gran empatía fueron los factores que le permitieron llegar al poder con facilidad y poder así formar su organización paramilitar denominada ¨Los Camisas Negra¨. En el año 1922 amenazó con dar un golpe de estado si no se aceptaban sus demandas, de esta forma se hace del poder y llama a un plebiscito publico el cual le garantiza el poder de forma legal. En un principio su poder lo impartió de manera constitucional, pero con el paso del tiempo se deshizo de los partidos que le podían impedir un avance de su poder, es así como transformo su gobierno en dictadura. Es allí en donde entran las características de un gobierno totalitaria, es decir prohibió cualquier partido político a excepción del fascista, se abolieron los sindicatos, se prohibieron las huelgas y los opositores políticos fueron acecinados.

3. Contexto de creación del movimiento fascista en Italia:

La desarticulación económica después de la I Guerra Mundial y la amenaza del comunismo surgido de la Revolución Rusa de 1917, provocaron el resurgimiento del fascismo como una importante fuerza política. Fuertes sentimientos de agravio por la derrota, o por una victoria no recompensada de un modo conveniente, en la I Guerra Mundial, crearon el soporte para futuras aventuras militares. El fascismo consiguió apoyo en todos los sectores de la sociedad, pero con especial intensidad entre los miembros de la clase media que temían la amenaza de la revolución comunista, de los empresarios que tenían temores similares, de los veteranos licenciados que no habían conseguido adaptarse a la vida civil, y de violentos jóvenes descontentos.

En el caso especifico de Italia lo que sucedió fue que los Italianos se encontraron en descontento después de la primera guerra mundial, ya que consideraron que el triunfo no fue recompensado de la manera apropiada, esto se sumo a las crecientes revueltas comunistas que estaban creciendo en Rusia, las cuales causaron temor entre la clase alta y el descontento de la clase media por estar cayendo en pobreza y el constante reclamo de esta que decía que no se le respetaba como era debido, estos factores en conjunto hicieron de Italia un país dividido en donde Mussolini creía que una democracia no era apta para gobernar ya que los partidos políticos solo lograban dividir mas al país y que la fuerza y el control extremo era la única salida para poder mantener a los social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com