EL MAL RADICAL Y LA BANALIDAD DEL MAL: LAS DOS CARAS DEL HORROR DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS
Enviado por cristobal122 • 6 de Febrero de 2023 • Ensayo • 419 Palabras (2 Páginas) • 51 Visitas
EL MAL RADICAL Y LA BANALIDAD DEL MAL: LAS DOS CARAS DEL HORROR DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS
Arendt habla sobre el régimen del totalitarismo y de como esto se apodero de la ciudadanía y que controla todas las instalaciones culturales, la vida y la libertad de las personas consiguiendo con esto el privar a la población de su identidad denominada así por Arendt “Dominación Total”.
Arendt marca una diferencia entre “todo es posible” y el lema “todo está permitido” en los que se expresa la voluntad del ser de quebrantar la paz social con tal de satisfacer sus propios deseos. Dicho esto la frase “ todo es posible” enmarca que cualquier medio será viable para conseguir el objetivo. Arendt dice que los campos de concentración y exterminio tuvieron mucho éxito por exterminar millones de personas y por destruir la humanidad. Es así cómo estos campos se convierten es una especie de agujero negro en el que se desconoce el destino de las personas así como su historia.
Arendt piensa que los campos de concentración son el corazón central del totalitarismo ya que se pone en practica la frase “todo es posible” .
Es de esta manera cómo los testimonios de los sobrevivientes se convierten en la principal fuente para revelar la verdad a cerca del totalitarismo. Así también es cómo se puede convertir en una mala jugada ya que los sobrevivientes pasaron un proceso doloroso de tortura y deshumanización. En las obras de Primo Levi describe todas la historias d los sobrevivientes, el como pasaron hambre, frio, torturas y todo por sobrevivir.
En los orígenes del totalitarismo Arendt señala que los crímenes que fueron cometidos en la época nazi son cometidos por personas normales que no tienen ningún tipo de necesidad maligna y que simplemente desempeñan las funciones de su cargo. El proceso de deshumanización busca acabar con la humanidad de sus víctimas y de los victimarios, convertir a sus trabajadores es simples agentes que obedecen ordenes.
Eichmann dice que la noción que se tiene de moral interna o de aquella voz que es nuestra conciencia no es un sentimiento o un pensamiento que compartimos todos, convirtiéndose así en la pensar del actuar y las consecuencias del mismo.
Como se describió con anterioridad el mal radical va a describir aquellas herramientas de dominación totalitaria que crean seres inhumanos e insensibles, Por esta Arendt dice que es moralmente imperdonable, inaceptable e imposible de castigar y la banalidad del mal se convierte en un esfuerzo por Arendt de comprender como es que Eichmann pudo cometer tal atrocidad.
...