Banalidad Del Mal
Enviado por anasofiaurrecha • 23 de Noviembre de 2014 • 469 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
¿qué es el mal?
La perversión de los sentimientos humanos y la destrucción de la idea de la humanidad y eso lleva a la destrucción de la dignidad humana.
¿Cómo se ve a sí mismo el que hace el mal?
Como instrumento, como parte de una maquinaria, que solo recibe órdenes y las cumple. No piensa lo que hace. No se juzga y no juzga.
¿Quiénes hacen el mal y por qué?
Los que hacen el mal son los que se cierran al diálogo. Cualquier persona puede hacer el mal, tanto los dogmáticos como los nihilistas o los ciudadanos, pues cualquier situación puede hacer que actúes en contra del otro. Porque pueden cambiar de ideas muy rápido. En la actualidad parece que ya no hay motivos para hacer el mal, simplemente hacen el mal, por eso es más peligroso. Antes se movía por odio, envidia y resentimiento.
¿Qué ha pasado con el hombre que hace el mal?
El hombre como se ha transformado en algo superfluo, ha perdido esa capacidad de criticar, de juzgar y una falta de reflexión. No es útil para la sociedad.
¿Qué papel juega la conciencia en los hombres?
La conciencia nos permite elegir correcta o moralmente, pero se necesita que este bien informada. Es como nuestro otro yo y si tú no dialogas con tu otro yo, está ahí pero no está activa. Se tiene que dialogar con ella y hemos dejado de escucharla.
¿Quiénes son los nihilistas, los dogmáticos y los ciudadanos?
Nihilistas: cambian su forma de ser conforme a sus intereses
Dogmáticos: sigue ciertos dogmas e ideas, y se cierran para tener seguridad (Fanáticos). Con esa seguridad cambian.
Ciudadanos comunes: no reflexionan, no critican. Los que van por la vida como borregos, siguiendo a los demás. Puedes ser inteligente pero sin embargo puedes ser un ciudadano normal. Pero eso no significa que tengas capacidad de juicio
¿Qué pasa con la conciencia en estos 3 grupos?
Sin diálogo interior el dogmático cambia fácilmente de dogma, el nihilista de conducta y los ciudadanos normales de valores
Cuando tenemos una conciencia olvidada tenemos unos monólogos incomprensibles.
¿Qué diferencia hay entre conocimiento y pensamiento?
El conocimiento te permite saber es acumular ideas, saberes y nos permite resolver problemas técnicos. El pensamiento ya requiere diálogo, reflexión, empatía, es decir comprender al otro, nos permite resolver conflictos morales y hacer crítica sobre nuestras acciones. Es un conocimiento pero más profundo.
9. ¿Qué permite el pensamiento?
10. ¿Qué permite el diálogo interior?
Fortalece nuestra conciencia y dificulta el olvido. Al tener una conciencia más fuerte eso impide que actuemos irreflexivamente.
11. ¿Qué pasa cuando no se piensan, no se examinan y no se reflexionan los valores?
Podemos sustituirlo muy fácilmente y esto nos puede llevar a realizar actos malos.
...