ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COREA DEL NORTE Y EL REGIMEN TOTALITARIO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 11

EL ENSAYO

LAURA VALENTINA RODRIGUEZ CUENCA

CÓD. 201520666

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

TUNJA

2016

COREA DEL NORTE Y EL REGIMEN TOTALITARIO

Estamos en una época en donde la libertad se asoma a la sociedad, con el único fin de ser espontánea y contribuir al desarrollo total de una nación. Cuando hablamos de un partido totalitario comunista, entendemos que la nación bajo este régimen no permite la participación ni intervención de países ni entidades exteriores, limitando sus relaciones con el mundo después de sus fronteras y bloqueando todo tipo de comunicación; entonces, ¿es necesario que hoy en día sigan existiendo esta clase de orden político?

Corea del Norte, es un país que ha vivido bajo el régimen comunista mucho antes de la guerra de Corea, con la creación de los primeros grupos guerrilleros, provenientes de la idealización de un partido socialista ruso. La dictadura comunista que viven los norcoreanos no es más que la expresión de miedo y temor hacia sus gobernantes. Estando en el siglo XXI, lo obvio hubiese sido detallar una evolución tanto política, económica como cultural y social. No es posible creer que, en un mundo globalizado, a estas alturas, existan emperadores y dictadores que no dejen progresar a la sociedad, como es el claro ejemplo de este país, en donde no existen espacios privados ni públicos de los que gozar, la calidad de vida es pésima y su gente debe ser obediente, o los castigos que reciban van a marcar el resto de sus días. Las personas con amor a su patria, la defenderían hasta la muerte, inicialmente porque son obligados, además de que es un deber para con su país; de todos modos, es cuestionable el modo de gobierno que ha consumido a esta civilización por más de sesenta años, privando al pueblo de valentía para revelarse contra sus corruptos dirigentes, quienes aseguran que son un país con una “alta protección” de los derechos humanos, negando esta afirmación, con actos insólitos como la experimentación nuclear con humanos y armas.

Corea del norte ha sido gobernado bajo un régimen comunista más o menos desde 1921, cuando un grupo de jóvenes comenzó a crear grupos guerrilleros a cargo de un líder estudiantil llamado Yi Tong-hwi, quien antes intentó organizar un partido socialista en una provincia rusa.  En la década de los cuarenta, al finalizar la segunda guerra mundial en 1945, La república de Corea logra la independencia, pero con esto surge el rompimiento del país, quedando así Corea del Norte; y la república de Corea, como Corea del Sur, divididas en una zona desmilitarizada fronteriza más conocida como el paralelo 38. En ese entonces, la URSS se hace cargo de corea del norte, y EE.UU. de corea del sur. Un año más tarde, Kim Il Sung, el líder supremo de Corea del Norte, toma el poder del partido provisional norcoreano, bajo el respaldo de la unión de fuerzas revolucionarias socialistas soviéticas, después pasando de ser provisional a ser el partido de los trabajadores de Corea del Norte, funcionando bajo el régimen de leyes comunistas y bajo ideologías marxistas con modificaciones implementadas por el ruso Vladimir Lenin, creando así la república democrática popular de Corea, un país leninista totalitarista que en 1948 sería comandado por Kim Il Sung como presidente. Los últimos años de este líder fueron críticos para Corea del Norte, pues se encontraban en crisis económicas, existía hambruna entre la población, y la disolución de la unión soviética dejaron a la deriva este régimen, quedando aislado del mundo exterior y perdiendo conexiones de TLC con otros países. Kim Il Sung murió a los 82 años el 8 de julio de 1994. Durante el gobierno del líder supremo, Kim jong Il, hijo de este último, se graduó de economía política e ingresó al partido de los trabajadores el 22 de julio de 1961, pasando por diferentes posiciones, hasta que fue nombrado sucesor de su padre en el poder, en febrero de 1974. Comenzó a ser conocido como el querido líder, y tras la muerte de su padre, por asamblea popular fue nombrado jefe de estado. Sin embargo, su título se limitó a ser secretario general del partido de trabajadores de Corea del Norte. Estando en el poder, Kim Jong Il intentó levantar nuevamente al país, después de sus fracasos socioeconómicos; estableciendo relaciones internacionales con países como Rusia, sin embargo, nunca en la historia se ha podido realizar un tratado internacional entre este país y Estados Unidos debido a la diferencia de ideologías respectivas a la utilización de armas nucleares en Corea del Norte. El 17 de diciembre de 2011 muere debido a un paro cardiaco. Después, su hijo Kim Jong-un toma el poder, y el 7 de febrero de 2011 es proclamado líder supremo de Corea del Norte. Su acción más relevante ha sido declarar nuevamente estado de guerra a Corea del sur, el 29 de marzo de 2013.

POLITICA SOCIAL

Podemos iniciar con la esperanza de vida en Corea del Norte; esta se estima alrededor de 69 años, diez u once años menos que sus vecinos surcoreanos. Esto se debe a que la mayor cantidad de muertes sucede debido a la hambruna, puesto que su economía se basa en el cultivo de arroz, así que los alimentos de primera necesidad son escasos sobre todo en las épocas de sequias ocasionadas por el invierno. Continuamos con los derechos humanos. Este es un tema muy importante y difícil de ignorar ya que Corea del Norte es posiblemente el país que más viola los derechos de las personas y, las maneras en que su gobierno lo hace, son las más absurdas y nefastas para su pueblo y para el mundo entero. La ONG que defiende los derechos humanos a través del mundo niega que haya si quiera entrado a la republica norcoreana para entablar diálogos en donde se protejan y respeten los derechos humanos. Muchos de los ciudadanos que han logrado escapar y pedir asilo político a países como estados unidos, han contado que el gobierno norcoreano maneja campos de concentración que, según el gobierno, son específicamente para reformar a las personas que no están de acuerdo con el régimen totalitarista de Kim Jong-un. Se han denunciado varias desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones en extrañas condiciones, pero un oficial de la mesa de gobierno de Jong-un afirma que no son campos de concentración, son lugares de reclusión en donde las personas que han cometido actos impuros contra la patria trabajan mientras que reflexionan acerca de sus ideologías. Pero estos campos de concentración, más conocidos como Gulag, no son nuevos. Se remontan a los años 60, una época de terror en el territorio norcoreano; fueron implantados por el creador del PTC Kim Il Sung, y se han contado hasta ahora la existencia de 16 de estos campos que han sobrevivido desde sus inicios hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (89 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com