Corea Del Norte Y Sur
Enviado por esmeraldawille • 21 de Junio de 2015 • 3.203 Palabras (13 Páginas) • 214 Visitas
COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
GEOGRAFÍA
Al norte colinda con china y Rusia y al Oeste con el mar de Japón y a unos Kilometros con Japón
Se divide al norte por Corea del Norte y al Sur por Corea del sur partiendo del paralelo 38°
Población de Corea de Norte: 24,9 Millones
Población de Corea del Sur: 50,22 Millones
Su principal Cultivo es de Arroz, cebada, soja y papa entre otros
Cría ganado vacuno y porcino principalmente.
HISTORIA
El conflicto de Corea nace de la separación artificial de Corea en dos países de ideologías antagónicas: Corea del Norte ( Joseon ) , de ideología comunista y Corea del Sur ( Hanguk ) , de ideología capitalista. El intento norcoreano en 1950 de reunificar por la vía militar ambas Coreas en un solo país generó una sangrienta guerra civil que devastó el país y separó a sus habitantes en bandos irreconciliables, generando miles de muertos y heridos y abriendo una herida que aún perdura hoy en día .
Corea era un antiguo reino asiático , comprendía la península Coreana, que se extiende a lo largo de 1.000 km de norte a sur. La península limita al norte con China y Rusia. Al este se encuentra el mar del Este, después del cual se halla el vecino Japón. Además de la península, Corea cuenta con alrededor de 3.200 islas.
En 1910 Corea fue ocupada y anexionada por Japón . La ocupación general japonesa de Seúl estaba principalmente orientada a la explotación económica del país, y daba tierras gratis o a precios muy bajos a los agricultores y pescadores japoneses. Grandes cantidades de arroz fueron enviadas a Japón, mientras los coreanos sufrían una seria escasez de comida . Japón impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas coreanas, y se les dicto a la fuerza en adoptar tanto el idioma, costumbres, y nombres al estilo japonés. Sin embargo, los coreanos lograron mantener su identidad cultural a pesar de las dificultades .
La división de las 2 Coreas ocurrió con la capitulación japonesa que puso fin a la Segunda Guerra mundial. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la derrota de Japón, EEUU y la URSS ocuparon Corea, dividiendo el país en dos zonas de ocupación, tomando como referencia el paralelo 38º. Al norte del paralelo 38º se estacionarían las tropas de ocupación soviéticas y al sur los norteamericanos. Lo aliados pretendían unificar de nuevo Corea en un solo país, celebrando elecciones en 1948, pero la negativa de la URSS en reconocer las elecciones organizadas por EEUU y el estallido de la “Guerra Fría” entre EEUU y la URSS tuvo como resultado la división de este país en dos estados independientes y soberanos, siguiendo la antigua demarcación del paralelo 38º.
RELIGION
En Corea, coexisten pacíficamente diversos cultos y religiones, como son el chamanismo, budismo, confucionismo, cristianismo, catolicismo y el islamismo.
Considera lo que comes y cómo lo comes como parte de la red universal de interrelaciones. Evita el despilfarro; recicla los sobrantes.
protege los nutrientes (no abuses de altas temperaturas, fritos y asados de fuego directo)
La capacidad de la atención plena: cuándo tienes hambre, cuándo no; qué nutrientes está necesitando tu cuerpo en cada momento y cuáles no -sin equívocas intromisiones del deseo.
La comida como medicina para las enfermedades.
GASTRONOMIA
Gastronomía en Corea del Sur Si por algo se caracteriza la cocina de Corea del Sur es por su extraordinaria similitud con la que se lleva a cabo en China y en Japón. No obstante, este rasgo no es de extrañar, si se tiene en cuenta que el territorio coreano ha estado bajo el dominio de ambas en algunos momentos de su historia. Con ellas comparte el empleo cotidiano de la salsa de soja y del arroz —cereal del que se cultivan infinidad de variedades— y que suele servirse mezclado con carne de cerdo, pollo y verduras.
Pese a todo, cabe reseñar que la gastronomía local ha sabido preservar algunas particularidades, tales como sus delicados sabores, o la casi obsesiva utilización del ajo como condimento. Asimismo, Corea del Sur es quizás el país de Asia oriental en el que más se recurre al vapor para preparar los alimentos. Aunque a priori la tradición culinaria de este país pueda parecer complicada, su cuidada presentación se obtiene mediante métodos sencillos.
Entre los alimentos más recurrentes del recetario surcoreano, habría que aludir a las sopas, el pescado, las verduras y el tofu, que se obtiene de la fermentación de la soja. A su vez, y a diferencia de lo que sucede con otras escuelas gastronómicas del sudeste asiático, las especias se usan con moderación. En cualquier caso, en sus fogones confluyen algunos ingredientes definitorios, tales como el vino de arroz (makkoli), de fresas o de cerezas, o las raíces de gingseng, un tubérculo originario de la zona, de sabor amargo y con propiedades reconstituyentes. El gignseng es muy apreciado en la elaboración de sopas.
En la actualidad, los restaurantes de la capital, Seúl, han adaptado numerosos tics de otras tradicionales culinarias, con el propósito de adaptar sus propuestas a los gustos del turismo occidental. Es por ello que la verdadera cocina coreana se encuentra sobre todo en las pequeñas poblaciones del país. Para descubrirla, se recomienda encarecidamente visitar los kisaeng, unos establecimientos equivalentes a las casas de té japonesas.
Entre las recetas más típicas de Corea del Sur, cabe mencionar, por encima de todo, el kimchi, una choucroute fermentada, a base de col china con zanahoria, cebolla y guindilla, que sirve como guarnición. Otras especialidades vegetarianas destacados serían el chap chae (fideos de arroz con verduras) y el kajitchim (berenjenas rellenas al vapor). Por otro lado, la carne y el pescado también reclama su lugar en la gastronomía coreana, con platos como la ternera con calamares, la ensalada de algas con calamares, los pimientos relleno de gambas, los langostinos fritos, oson (pescado relleno al vapor), el twaejigogi saektchim (carne de cerdo rellena de verduras) o el bullgogi (guiso de ternera y soja). En el apartado de postres, se aconseja degustar el plátano caramelizado.
A diferencia de lo que ocurre en otros estados limítrofes, los surcoreanos no suelen beber té ni café. En todo caso, se decantan por agua fría o hervida, a la que en ocasiones añaden cebada tostada o arroz quemado. Al mismo tiempo, cuentan con un curioso licor nacional: el soju, que se obtiene de la destilación de la patata.
El Hansik, es la comida tradicional de los coreanos.
A diferencia de las comidas occidentales y chinas,
...