CONFLICTO BELICO ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
Enviado por vaquerotic • 28 de Enero de 2014 • 3.291 Palabras (14 Páginas) • 653 Visitas
CONFLICTO BÉLICO ENTRE COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
Voy a comenzar y como así será el desarrollo de este manuscrito con la cronología y desarrollo de lo que ha sido este conflicto Bélico entre la Corea del Norte y la Corea del Sur, he ir haciendo el análisis de lo evidenciado a lo largo de estos años con estos dos países y el resto de la comunidad internacional. La Guerra de Corea fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte, cual en su momento estaba apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.
Hasta 1945 Corea era una colonia de Japón, El fracaso de la celebración de elecciones libres en toda la península en 1948 acentuó la división entre ambas partes, y el norte estableció un gobierno comunista. Quedando entonces ese año dividida en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). El paralelo se convirtió en una frontera política entre ambas Coreas. Aunque las negociaciones para la reunificación continuaron en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el Paralelo 38. La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría.
La Organización de las Naciones Unidas, y particularmente Estados Unidos, acudieron en ayuda de Corea del Sur ayuda esta pedida por la propia Corea del Sur para repeler la invasión por parte de Corea del Norte. A pesar de ello, en sólo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusan, una área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos. Una rápida contraofensiva de las Naciones Unidas devolvió a los norcoreanos más allá del Paralelo 38, casi hasta el río Yalu, y entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte. Los chinos lanzaron una ofensiva que forzó a las Naciones Unidas a volver al otro lado del Paralelo 38, para lo que Unión Soviética ayudó con material militar a los ejércitos chino y norcoreano. El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia Oriental. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
Es por ello que el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusan. Unión Soviética por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirían en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendo. En este año entonces la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del Paralelo 38 y creó la Zona desmilitarizada de Corea, una franja de 4 km de anchura entre ambos países. Hasta estos momentos se ha observado cómo se ha desarrollado esta lucha por la pugna que ha mi manera de ver ha sido por territorio y poder, uno en mantener un gobierno comunista frente a otro democrático, donde claramente se definieron las posturas de los países en establecer quien estaba con quien.
En este sentido ambas Coreas siempre han contado con el apoyo y ayuda de potencias extranjeras, la Guerra de Corea fue una guerra subsidiaria. Desde el punto de vista de la ciencia militar, combinó estrategias y tácticas de la Primera y la Segunda guerras mundiales: comenzó con una campaña móvil de rápidos ataques de infantería seguidos por incursiones de bombardeos aéreos, pero se convirtió en una guerra estática de trincheras desde julio de 1951 sembrada en estas regiones coreanas.
En la década de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que llevó a la muerte de centenares de coreanos. Sin embargo, en las décadas posteriores ambas partes han dado pasos para suavizar la tensión. Ya para 1972, ambas Coreas firmaron una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación: por sus propias fuerzas sin depender de fuerzas externas, y por medios pacíficos a partir de la “unidad nacional”.
En 1991, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio. En 1992 adoptaron una declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península coreana. Todo parecía indicar que las relaciones entre ambas coreas podrían mejorar y mantenerse dentro de un equilibrio de paz. Y en el marco de respecto.
Durante el período comprendido entre 2000 y 2007, en Pyongyang se celebraron dos cumbres intercoreanas donde se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, en el cual las partes anunciaron su intención de buscar la reunificación “por las fuerzas de la nación coreana”. Asimismo se acordó mantener “relaciones de paz y prosperidad”.
Corea del Norte anuncia en el 2005 haber fabricado bombas atómicas destinadas a su defensa y es esta una nueva forma de ver la disposición de este Estado Norcoreano en seguir manteniendo una actitud hostil frente no solo con su vecino, sino también contra cualquier Estado del Mundo, por el poder que representa un armamento nuclear. Cabe indicar, el 19 de septiembre, Pyongyang se compromete a abandonar su programa nuclear y a adherir nuevamente al TNP (El Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) es un tratado internacional que restringe la posesión de armas nucleares a un grupo selecto de países. El tratado fue propuesto por la República de Irlanda, que se ganó así el honor de convertirse en el primer signatario. Su texto se aprobó
...