ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Totalitarios


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 15

Los regímenes totalitarios

ABSOLUTISMO

Para definir de una forma correcta a los estados totalitarios es necesaria buscar en “cierta manera” sus origenes. Los origenes del totalitarismo vienen del absolutismo de una manera directa, ya que por absolutismo se entiende lo siguiente: Sistema político en el que se otorga todo el poder a una sola persona o a un grupo

En la actualidad dicho concepto se otorga a las formas de gobierno encabezadas por un dictador.

Se considera que el absolutismo es el polo opuesto al gobierno constitucional de sistemas democráticos, diferenciandose de éstos en el poder ilimitado que reivindica la persona o grupo que posee el poder, en contraste con las limitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los paises democráticos.

El desarrollo del absolutismo moderno viene del nacimiento de los Estados nacionales europeos (finales del siglo XV) y se prolongo durante más de 200 años. Un ejemplo es el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Una de las pruebas mas fehacientes de lo anteriormente dicho es la expresión que dicho monarca utilizo: "El Estado soy yo" ("L'Etat, c'est moi") . Dicha expresión resume con precisión el concepto del derecho divino de los reyes.

En España pueden distinguirse dos clases de absolutismo; el primero, similar al que rigiese durante siglos en otros países europeos, el cual se fundamento en la concepción presidencialista del poder. El segundo, que marca una linea divisoria en el ambito sociopoiítico, se mostro permeable, a partir del siglo XVIII, a las ideas de los pensadores ilustrados y modos politicos paternalistas. No obstante, esta influencia, no fue duradera. En el parentesis de la II Republica y la Guerra Civil española (1931-1939) dominaron la política del país dos largos regímenes absolutistas, las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y Francisco Franco (1939-1975).

TOTALITARISMO

El nombre de totalitarismo se conocio en un primer momento en el régimen de la Italia fascista, y se amplió el término para designar tambien a la Alemania nazi y posteriormente el sistema establecido en la Union Soviética. Es una idea política que considera que el estado posee el poder absoluto. Se caracteriza por eludir las normas basicas del Derecho de la sociedad moderna y no permitir una separación de poderes. El Estado totalitario lleva a cavo un control total de la población y de todas sus instituciones mediante la propaganda y la policía.

Como procedimiento de legitimación, practica unos elementos pertenecientes al poder carismatico: liderazgo único, centralizado y absoluto, ritualismo, mesianismo y seudo-utopismo.

En el transcurso de la historia de la sociedad podemos contemplar diferentes ejemplos de régimenes totalitarios, pero el que definio y puso en practica por si mismo este concepto fue Benito Mussolini, que en cierto modo dio pie al concepto de estado fascista, configurado por éste en Italia desde 1922 hasta 1943 (genero que frecuentemente se identifiquen los terminos fascismo y totalitarismo).

FASCISMO

El fascismo es un sistema politico y social, basado en el totalitarismo, que esta en oposición a los regimenes democráticos.

• Las características ideológicas que definen el regimen del fascismo

Los principales rasgos que caraterizaron al régimen fascista fueron entre otros: la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitución del sistema sindical por el corporativismo, la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil, y la concepción jeracrquica del poder del estado, en la que la reducida cuspide dirigente detenta todos los poderes.

Las características vienen dadas a mediados de 1919 cuando Mussolini declaró que "el fascismo no tiene ni estatutos ni reglas", dando con ello una expresión que definia perfectamente los principios ideológicos que guian el fascismo. De hecho, el fascismo fue un movimiento político en el que las contradicciones y el oportunismo fueron más abundantes que el seguimiento de una línea ideológica preestablecida, contradicciones producidas por la superposición de las tendencias fusionadas en el origen del movimiento (ex-combatientes desmovilizados, nacionalistas, sindicalistas y disidentes socialistas, legionarios de D´Annunzio, Arditi, industriales temerosos de una revolución...) y oportunismo ideológico para tomar en cada momento una justificación que legitimara la actuación requerida. Los principales ideólogos del fascismo fueron Mussolini, Giovanni Gentile y Alfredo Rocco, que realizaron una readactación y superposición del antipositivismo de Benedetto Croce, el personalismo voluntarista de Max Stirner y Friedrich Nietzsche, el antiparlamentarismo de G. Sorel y el nacionalismo de Maurras y D´Annunzio.

• Los principios del fascismo:

El fascismo se mueve en una oposición a la democracia y el parlamentarismo, en un odio al socialismo y al internacionalismo, en un rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, en un desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad historica. Toda la organización rigurosamente jerarquica del partido se baso en el mantenimiento de una obediencia ciega y el culto a la personalidad de un grupo o persona que tenia el poder del estado.

Frente al pluralismo democratico , el fascismo erigio un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposicion,aniquilando toda posibilidad de disidencia. Frente a los valores sociales sustentados por los derechos del hombre(derechos que toda persona posse), el fascismo los sometio a los derechos del estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nacion.

• Los medios de propaganda del fascismo:

La ausencia de oposicion y la omnipotencia del estado sentaron las bases de un totalitarismo intelectual sustentador y a la vez potenciador de la creencia en la “posesion de la verdad”. Para dictarla en cada ocasion se formaba una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio de los medios de comunicación. La suprema consideración de la entidad del estado se plasmo en un nacionalismo agresivo y victimista.

• El partido Nacional Fascista :

Fue fundado oficialmente el 9 de noviembre de 1921 y su rapido crecimiento en los primeros años hizo que a partir de 1924 se fuera restringiendo el ingreso. De ese modo, si en apenas tres años habia conseguido 750.000 militantes, en los ocho años posteriores apenas sumo 250.000 mas. El partido estaba dirigido por el Gran Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com