Fatores De Persnsalidad
Enviado por kasiana • 1 de Octubre de 2014 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
Factores de la personalidad, temperamento y carácter.
La personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen al individuo de cualquier otro, en este sentido la personalidad es característica de una persona La personalidad está formada por características unicas más la acumulación de experiencias, todas estas características se manifiestan cuando el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchos elementos que interaccionan. Debemos de tener en cuenta que la personalidad es algo único que te distingue de cada ser humano y es importante ya que es algo que te caracteriza y te hace independiente a todos los demás.
La personalidad no está determinada por la genética. Es más bien el producto de las predisposiciones genéticamente determinadas y los aprendizajes producidos en la interacción con nuestro medio físico social. Se le llama Temperamento a las predisposiciones genéticas; que incluyen cosas que por ejemplo los umbrales sensoriales, la facilidad para regular ciclos de sueño-vigilia etc. Los factores de personalidad están divididos por tres: herencia, ambiente y situación.
Herencia: se refiere a la estructura biológica de cada persona por medio de su herencia proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso y constitución biotopica van a determinar una personalidad especifica. Al nacer el individuo posee un organismo físico y un sistema nervioso y glandular que le ayudan aalcanzar un desarrollo superior. Puede pensar, trasmitir ideas a través del lenguaje, ver las relaciones entre las cosas. ¿Qué se hereda? La apariencia física, las capacidades, para hablar y razonar, la inteligencia, el género, la raza, el temperamento. La herencia establece límites al nivel de desarrollo de características y solo dentro de él, las fuerzas del ambiente determinan las características de la personalidad.
La herencia de divide en dos factores: temperamento y carácter.
Temperamento. El temperamento es parte de la personalidad y se entiende la manera de reaccionar de cada persona y se determina por los aspectos motivacionales y emotivos de cada persona. El temperamento es hereditario pero pude ser modificable, ya que representa la base constitucional del individuo. Está constituido por aquellos aspectos motivacionales del ser humano .
Teofrasto, disipulo de Aristoteles, elaboro una relación entre los humores y el carácter de las personas. Asi, aquellos individuos con mucha sangre eran sociables, aquellos con mucha flema eran calmados, aquellos con mucha bilis amarilla o blanca eran coléricos, y aquellos con mucha bilis negra eran coléricos.
Los médicos de la antigüedad decían que existían cuatro tipos de temperamentos y esta división de temperamentos ha llegado a nuestros días. Los cuatro tipos de temperamento son los siguientes:
-Sanguíneos: las personas sociables, pero con un humor muy variable. Se caracteriza por un sistema nervioso rápido y una alta sensibilidad y poca concentración. Es extrovertido y no se incomoda con los cambios de ambiente.
-Melancólicos: personas triste y soñadores, con predominio de bilis negra. Su sistema de nervioso es débil, posee una muy alta sensibilidad y mucha concentración de la atención. Es abnegado, perfeccionista y analítico.
-Coléricos: personas cuyo humor se caracteriza por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en los que predominan la bilis amarilla y blanca. Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado; posee alta sensibilidad y un nivel de baja actividad y concentración
-flemáticos: personas que se demoran en la tomo de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la sangre era el componente predominante de los humores del cuerpo. . Su sistema
...