Federalismo y Democracia
Enviado por ponchohere • 10 de Agosto de 2017 • Ensayo • 415 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
Federalismo y Democracia
Desde la Constitución de 1917 se señala que: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”[1]
La democracia como se practicaba de manera unitaria y centralizada se empezó a cuestionar pues los temas que se trataban o votaban estaban cada vez más alejados del interés de los ciudadanos y terminaban convirtiéndose en decisiones de la mayoría sin voz de las minorías. De aquí surge la necesidad de descentralizar y fraccionar el poder en unidades más reducidas para así evitar que solo se actúe en razón de la fuerza de la mayoría.
En un sistema federal las erogaciones del gobierno se dividen entre los estados que la conforman. “Es la unión duradera entre diversas comunidades políticas constituidas en órdenes legales, con el propósito de formar un orden legal más amplio y distinto” (Gaudreault, 2004)
La democracia “implica idea de autogobierno, que a su vez implica el inalienable derecho de voto ciudadano” (Gaudreault, 2004), con características esenciales como la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.
A partir de este acercamiento a los conceptos de federalismo y democracia, podemos intuir semejanzas y diferencias que se encuentran entre ambos. Surgió pues el Federalismo para descentralizar el poder que se llevaba a cabo en las primeras democracias (que tiene sentido porque eran Estados más pequeños que los posteriores, no necesitaban una división), creando pequeños Estados dentro del Estado mismo, en los cuales se siguió la lógica de la democracia ya en un espacio más pequeño y descentralizado. El federalismo refuerza la democracia en el sentido que al crear unidades más pequeñas que pueden estar cerca de los ciudadanos, se favorece la participación de los mismos, es decir, acerca la democracia al pueblo. Así pues mientras la democracia motiva a la participación del pueblo en los asuntos políticos, el federalismo divide el territorio en unidades más pequeñas que le acerquen más estas decisiones, que los hagan sentirse tomados en cuenta y que su participación tendrá un valor más importante (tomando en cuenta que elige en un contexto más pequeño), refuerza la pluralidad y evita así lo que mencionó Von Leibniz “La democracia es la dictadura de las mayorías”.
Bibliografía
Gaudreault, J.-F. (2004). Federalismo y Democracia.
...