“Femicidio durante el matrimonio. Manta, Provincia de Manabí”
Enviado por melanie18mantaec • 26 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.830 Palabras (8 Páginas) • 164 Visitas
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES – EDUCACIÓN A DISTANCIA- ONLINE
“Femicidio durante el matrimonio. Manta, Provincia de Manabí”
Autores:
Melanie Santana Cedeño
Floria del Salto
Karen Macías
Problema de investigación:
Enunciado del problema
Femicidio durante el matrimonio en la ciudad de Manta es un tema relevante ya que es del de interés de toda la sociedad en general no solo de las mujeres, que como núcleo fundamentar se debe recalcar los derechos de los seres humanos. En el año 2018 existieron en Manabí 13 casos de femicidio; en manta específicamente en el año 2017 fueron 17 en total. Según la página (Manta alcaldia , 2018)Esta situación ha hecho que los mismos ciudadanos, entre mujeres y hombres realizaran un plantón como rechazo al femicidio.
Formulación
¿Qué dicen las estadísticas del Ecuador en relación al femicidio durante el matrimonio?
¿Qué acciones ha tomado el gobierno frente a los femicidios?
¿Cuál es la principal causa de femicidio?
¿Qué acciones deberían de tomar las mujeres que se sienten agredidas por sus parejas?
¿Qué tipo de ayuda se puede brindar a personas que conoces que sufren de maltrato para que no se convierta en un femicidio?
Objetivos del estudio:
Objetivo general
Identificar los casos de femicidio durante el matrimonio que se han presentado en manta durante el periodo 2010-2018
Objetivos específicos
- Identificar el factor en común en la mayoría de los casos de femicidio en manta
- Analizar cinco casos de femicidio en manta
- Contabilizar los casos de denuncias resueltos y no resueltos
- Determinar los grupos de redes sociales que apoyan a las mujeres para tomar conciencia de su situación y acudir a los juzgados a denunciar
Introducción
Para empezar a explicar el término femicidio vemos su concepto según la página pisicologia y mente “feminicidio” hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por ser de sexo femenino. A diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género.
Es un texto es importante ya que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de salud y derechos humanos. (ONU mujeres, 2018) Indica que al menos una de cada cinco mujeres del mundo ha sido abusada física o sexualmente por un hombre u hombres en algún momento de su vida. Muchas, incluidas las mujeres embarazadas y las jóvenes, están sujetas a ataques severos, sostenidos o repetidos.
Es un problema porque en todo el mundo, se ha estimado que la violencia contra las mujeres es una causa tan grave de muerte e incapacidad en edad reproductiva como el cáncer, y es una causa más grave que los accidentes de tráfico y la malaria combinados.
El abuso de las mujeres está efectivamente condenado en casi todas las sociedades del mundo. El procesamiento y la condena de hombres que golpean o violan a mujeres o niñas son poco comunes en comparación con el número de agresiones. La violencia, por lo tanto, funciona como un medio para mantener y reforzar la subordinación de las mujeres
El abuso de las mujeres está efectivamente condenado en casi todas las sociedades del mundo. El procesamiento y la condena de hombres que golpean o violan a mujeres o niñas son poco comunes en comparación con el número de agresiones. La violencia, por lo tanto, funciona como un medio para mantener y reforzar la subordinación de las mujeres.
La forma más común de violencia contra las mujeres es la violencia doméstica o violencia contra las mujeres en las familias. Las investigaciones demuestran constantemente que una mujer actual o anterior es más propensa a ser lesionada, violada o matada a una mujer otra persona.
Los hombres pueden patear, morder, abofetear, golpear o tratar de estrangular a sus esposas o parejas; pueden quemarlas o echarles ácido en la cara; pueden golpearlas o violarlas, con partes del cuerpo u objetos afilados; y pueden usar armas mortales para apuñalarlas o dispararles. A veces, las mujeres sufren lesiones graves y, en algunos casos, mueren como resultado de sus lesiones.
La naturaleza de la violencia contra las mujeres en las familias ha llevado a comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a dañar la salud psicológica de las mujeres y sus cuerpos, y suelen implicar humillación y violencia física. También como la tortura, los asaltos pueden continuar semana tras semana, durante muchos años.
Los ataques físicos de un compañero pueden incluir violación y violencia sexual. Las mujeres en muchas sociedades, sin embargo, no definen el sexo forzado como una violación si están casadas o viviendo con el agresor. Aunque algunos países ahora han reconocido la violación marital como una ofensa criminal, otros aún argumentan que los esposos tienen el derecho legal de tener acceso sexual ilimitado a sus esposas.
Los estudios a gran escala de violación y abuso sexual son escasos. Los que sí existen, sin embargo, reportan constantemente altas tasas de prevalencia. Las investigaciones realizadas en países industrializados han demostrado que la probabilidad de que una mujer sea violada o tenga que luchar contra una violación intentada es alta.
Marco teórico
Tipo de estudio
La presente investigación es descriptiva porque va a describir y a analizar los diferentes casos de femicidio en la ciudad de Manta además saber de los derechos humanos a favor de la mujer. La ventaja de este tipo de estudio nos daremos cuenta poco a poco cuales son los derechos que las mujeres deberían tener presente durante toda su vida y cual es el factor común entre los agresores.
¿Qué acciones podría tomar el gobierno frente a los femicidios?
Según la pagina web EL DEFINIDO (fernandez, 2016) comenta que
- Integrar la violencia de género como materia obligatoria en los colegios
Generalmente el tema de la violencia en los colegios se trata a través de acciones anti bullying o en talleres de afectividad en los que se les enseña a los niños sobre la violencia sicológica y física. Pero, en relación al trato de género, es poco lo que se les enseña, aparte de decirles a los niños que a las mujeres no se les pega, porque físicamente están en desventaja o que no se les puede agredir verbalmente, porque ellas tienen una sensibilidad superior.
- Involucrar a los hombres como protagonistas de esta lucha
La mayoría de los responsables de la violencia de género son hombres. Es por esta razón que es necesario realizar una campaña a la par: por un lado empoderar a las mujeres para que no tengan miedo a denunciar, y por otro, concientizar a los hombres de que el abuso y violencia de género es un delito y que ellos mismos deben ser ejemplo para erradicar el machismo como sinónimo de hombría o masculinidad entre sus círculos cercanos.
...