Feminicidio, la problemática que afecta a la población femenina en el siglo XXI
Enviado por teranmolina____ • 21 de Noviembre de 2022 • Informe • 968 Palabras (4 Páginas) • 103 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Feminicidio, la problemática que afecta a la población femenina en el siglo XXI
El feminicidio, un horror por el que lamentablemente son víctimas muchas mujeres en Colombia. Este se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, a manos de un hombre machista y misógino.
Nunca nos hemos imaginado la incertidumbre, zozobra, desesperación que se debe sentir cuando nuestra hermana, pareja, amiga o conocida dice que avisará cuando llegue a casa y pasa mucho tiempo y aún no llega el mensaje que traerá de nuevo el alivio, situaciones así se ven todos los días en nuestro país, un panorama nada alentador, y es que en nuestra sociedad el feminicidio se ha convertido el miedo de toda mujer, pesadilla en el que lastimosamente muchas mujeres han pasado en Colombia.
En Colombia el feminicidio es uno de los crímenes cuyas cifras son comparadas casi diariamente, esto debido a las múltiples organizaciones por los derechos de las mujeres donde se investigan y recaban estos datos tan importantes. Según las mismas organizaciones se aclara que aunque llevan un registro de las víctimas, la realidad es que no son todos los casos, muchos y quizá la mayoría no logran ser registrados. Por otro lado el 93% de los casos quedan en la absoluta impunidad, esto debido a que precisamente no se denuncien los hechos, no se investigan o se cometen errores en las investigaciones penales llevadas a cabo, en el 2021 más de 600 mujeres fueron víctimas del feminicidio, y en lo que lleva el 2022, solo en el mes de enero se registraron 55 muertes a causa del feminicidio. El común de los ciudadanos, podemos sentir impotencia frente a los indignantes casos que se han visto, donde mujeres con sueños por cumplir, y con mucho potencial para salir adelante, han sido víctimas de feminicidio, donde sus vidas y sus metas han sido apagadas vilmente, esto sin duda es algo por el cual la sociedad debe trabajar de la mano, tanto hombres como mujeres y así buscarle una solución a este lado oscuro que sin duda mancha y siembra pánico en la sociedad y especialmente en la población femenina.
Tomando en cuenta que a la víctima de feminicidio se le vuelve a asesinar cuando se le acusa moralmente de tener una corresponsabilidad en su propia muerte. Salir de noche, beber o vestirse de una manera particular pasan de ser actividades sociales a convertirse en la justificación de una agresión para las mentes obtusas. “Le pasó por andar sola”, “Se lo buscaba por vestirse de manera tan provocativa”, “Quien le mandaba andar de borracha a altas horas de la noche” y frases similares aduce la misoginia disfrazada de buena conciencia. Para estas voces, la mujer debe vestir recatadamente y estar en su casa siempre o de perdida bajo un toque de queda autoimpuesto. Trabajar, divertirse o intimar en el espacio público de la manera que lo hace un hombre parecería condición suficiente que justifique la violencia contra ella. La violencia de género no es exclusivamente sexual, sino que implica a las relaciones de poder existentes en la sociedad en varios niveles, por lo que la estigmatización es un eslabón más en la cadena de esa violencia estructural que mata a las mujeres. El estereotipo moral es particularmente agresivo en contra de la mujer que ha subvertido el orden constituido en nuestra sociedad patriarcal.
...