Fenómeno Social
Enviado por carlaalv • 8 de Octubre de 2012 • 930 Palabras (4 Páginas) • 744 Visitas
Teorías Contractualistas
Thomas Hobbes:
Considera al hombre como esencialmente egoísta.
El punto de partida para él es la naturaleza humana. Describe simplemente las aspiraciones y deseos de un individuo concreto. El hombre en estado de naturaleza puede aspirar a poseerlo todo y su deseo no encontrará más limitaciones que las que se derivan de su propia razón: su razón le indica que su derecho alcanza todo aquello que tiene una utilidad para él.
La ley natural es la libertad de cada hombre para usar su propio poder como quiera. La naturaleza humana se reduce enteramente, para Hobbes, a lo que la escolástica llama “apetito sensitivo”.
El hombre de Hobbes, no tiene libertad para gobernar sus deseos y su voluntad no es mas que el deseo que priva sobre los otros. No existe bien supremo: no hay más bienes que aquellos que son tales porque son deseados.
La felicidad para él es un progreso continuo del deseo de un objeto a otro, no siendo la realización de uno sino un encaminarse a uno distinto. La inteligencia es el esfuerzo a las cosas deseadas. Y la ley, se concibe como un puro dictado que ordena en razón de su origen y no por su materia.
Él afirma que en el estado de naturaleza el hombre tiene derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad y derecho de castigar a quienes intenten arrebatarles estos derechos. El hombre natural renuncia a su derecho de juzgar y castigar al constituir la sociedad civil.
Hobbes es:
1. Racionalista niega la existencia de ideas innatas y trascendentes. Habla del “miedo continuo que obsesiona a la humanidad en razón de la ignorancia de las causas”.
2. Absolutista defiende la idea del poder absoluto pero no en nombre del derecho divino de los reyes sino en nombre de los interese de los individuos.
3. Utilitarista el absolutismo monárquico no tiene más razón de ser que la utilidad.
4. El Estado es quien fundamenta la propiedad.
5. El Estado es a la vez eclesiástico y civil.
Juan Jacobo Rousseau
Rousseau “El hombre es libre y por todos lados se encuentra encadenado.” Al decir esto, Rousseau se refiere a un personaje, como un Adán sin Eva y sin pecado, como su descripción del Emilio. Que al estar unido el ser con alguien más es cuando se corromperá y pecará.
Separa al hombre natural del social al sentirse desplazado y a la vez superior. Y predica a igualdad del hombre natural libre. Y dice que la obediencia a la ley es la libertad, ya que la ley es la santa del pueblo noble.
La sociedad civil, es fruto de las convenciones. Esta convención o pacto, se dirige no al otro hombre individualmente considerado sino al contexto, a la conciencia social.
Hegel nos dice, que el derecho a la ley sólo es libertad realizada o moralidad socialmente garantizada cuando real y objetivamente es ordenación de la conducta con vistas a la realización
...