Fenomeno Social
Enviado por josudani • 18 de Marzo de 2014 • 7.074 Palabras (29 Páginas) • 415 Visitas
Fenómeno social.
Un fenómeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Incluye también todo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.
¿POR QUE SURGEN LOS FENOMENOS SOCIALES?
Resumen: Este trabajo tiene como propósito principal el de analizar las implicaciones epistemológicas y metodológicas que tiene el suponer que uno de los objetivos de la investigación social es la explicación y la predicción de manera idéntica a las ciencias naturales, desconociendo de esta forma la comprensión del sentido de los fenómenos sociales. El análisis se plantea justamente en función de distinguir las características específicas del conocimiento social, y las dificultades que se presentan al tratar de realizar explicaciones de los fenómenos sociales similares a las que se realizan en las ciencias naturales. Así mismo, se aborda el problema presente entre el enfoque empírico-analítico y el de las teorías interpretativas relacionadas con la explicación y la comprensión o verstehen.
ejemplos de fenómenos sociales
terrorismo
El estudio de los fenómenos sociales ocupa un lugar importante en el contexto de las elaboraciones teóricas de los investigadores, en su afán de brindar respuestas a los continuos problemas que emanan del accionar cotidiano; contestaciones que son insuficientes al no proporcionar una solución satisfactoria en el abordaje de las diferentes temáticas.
El problema de la marginalidad ha constituido una temática poco recurrente en el contexto de las investigaciones pedagógicas, sin embargo, muchas son las manifestaciones que en la actualidad se observan y que en su conjunto conforman este fenómeno social, entre las que se destacan: el robo, el consumo de drogas, la violencia en todas sus manifestaciones, la prostitución entre otras; razón por la cual la escuela cubana debe potenciar acciones que conlleven al conocimiento y comprensión del desarrollo social desde una posición crítico-reflexiva.
Es por ello que se impone la necesidad del conocimiento y comprensión del fenómeno social marginalidad, pues este se revela hoy con fuerza; demanda espacios más específicos donde se aborde de forma directa y se involucren a varios factores, así como la explicación de hechos que han ocurrido en nuestra historia y que constituyen ejemplos fehacientes para fomentar discusiones, así como la realización de talleres para la reflexión que emanan de este estudio.
Se precisa en el análisis del fenómeno social marginalidad una Fundamentación desde una concepción dialéctico materialista, que revela la integralidad, así como la especificidad en la diversidad, al constituir una exigencia teórica metodológica para realizar un análisis crítico de las diferentes corrientes que han abordado la temática en diferentes momentos del desarrollo social en este sentido se observa la relación del desarrollo de la ciencia la filosofía y la ideología.
Un espacio para el tratamiento a este fenómeno social se encuentra en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, ya que ésta estudia el devenir del hombre en sociedad. Como señalan los clásicos del marxismo: "Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida (…) al producir los medios de vida, el hombre produce su propia vida material. "
Estas palabras ilustran la interpretación marxista de la sociedad como proceso histórico que viene a ser el fundamento para la comprensión materialista de la historia. La sociedad es el producto de la actividad de los hombres, contrastada por los elementos económicos, políticos, sociales, culturales en estrecha relación dialéctica.
Precisamente la historia se adentra en la vida social de los hombres, trata de desentrañar el sistema de relaciones que se establecen entre ellos en el devenir histórico al reflejar como viven, actúan y piensan, deciden sus acciones en un tiempo y un espacio y como esto influye y determina su vida posterior.
El fenómeno social marginalidad es el resultado de las profundas contradicciones que se generan en la sociedad dividida en clases. Al respecto Marx y Engels plantearon "La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases" . Es por ello que desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba se debe abordar el tratamiento a este, pues constituye una necesidad social, ya que su abordaje ha sido fragmentado desde diferentes ciencias, sin que la pedagogía y la didáctica hayan tenido una marcada influencia de ello, la realidad cubana que vivimos nos muestra muchas de las manifestaciones que en su conjunto conforman la marginalidad, en función de una Educación para la Vida.
Al realizar la observación del mismo encontramos diferentes insuficiencias al respecto, entre las que encontramos:
" Los estudiantes en diversas ocasiones, sólo son receptores pasivos de información, por lo que no se evidencia el análisis y la reflexión a partir de lo estudiado.
" La adquisición de los conocimientos en la mayoría de los casos es formal y reproductiva, no contribuye a su crecimiento personal.
" La Historia Local es la gran ausente por lo que muchas veces no es reconocida dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba.
" Las temáticas referentes a la marginalidad no son conocidas, lo que limita su análisis y reflexión en función de una educación histórica integral de la sociedad
" Los contenidos que recogen la Historia Social no son suficientemente explicados dentro del programa Historia de Cuba en el preuniversitario en cuanto a su misión de fomentar una educación para la vida.
" Insuficiente dominio del fenómeno social marginalidad como categoría histórica y didáctica que debe ser trabajado en el aula, lo cual posibilita reflexiones sobre los modos de pensar, sentir y actuar de los hombres en sociedad.
Las reflexiones que generaron estas limitaciones, nos condujeron a determinar el siguiente problema, que se enmarca en el insuficiente tratamiento a los fenómenos sociales, limita un conocimiento histórico integral de la sociedad, lo que es expresión científica de la contradicción epistemológica que se manifiesta entre el conocimiento y comprensión del fenómeno social marginalidad en el contexto del preuniversitario y la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en este nivel de educación.
...