Bullying, Fenómeno Social
Enviado por YuSelLuna • 6 de Junio de 2014 • 567 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
Comenzando desde el punto conceptual definiremos al “ bullying” como “la intimidación en la que un individuo más dominante (el agresor) exhibe a un individuo menos dominante (la víctima). El comportamiento agresivo puede tomar la forma de un ataque físico y/o verbal directo- indirecto. La agresión no es meramente individual en ocasiones también se manifiesta de manera grupal” Esto ha ido ocasionando en la víctima desasosiego y el propio aislamiento ante su desarrollo social y en ocasiones es posible la presencia de suicidios en las víctimas.
Pero, ¿acaso el agresor ha jugado ese rol siempre? O ¿es posible que el agresor antes de serlo también halla sido víctima?, es un poco complicado entender este tema sin en cambio la psicología hace su aparición desde el punto de vista de análisis y exploración para entender el comportamiento del agresor y de la victima, ya que en ambas circunstancias existirá una razón a tal actitud. Para ello debemos analizar cada uno de los roles de los participantes del fenómeno al que nos referimos:
Agresor, es posible que el sujeto en cuestión sea motivado como una consecuencia de la mala relación familiar con la que él se enfrenta, desencadenando de esta manera una reacción de superioridad y de opresión hacia otros individuos.
Victima, este por su parte es un individuo con una difícil manera de relación, callada y sometida por lo que ante tal acción de maltrato prefiere aceptar las situaciones que su agresor le provoque.
Docentes, es el filtro desde mi punto de vista más importante ya que al ser observables las conductas de los anteriormente mencionados ellos podrán ser de gran ayuda para la solución a este conflicto.
Padres, que no por ponerlos en última instancia tienen menor peso sobre este fenómeno social que nos atañe durante las últimas décadas, ya que es ahí donde creó se encuentra el punto de partida de las manifestaciones que agresor y victima presentan en un momento dado.
Tomando como referencia el párrafo anterior me gustaría ahondar en ello ya que es importante analizar el comportamiento de agresor-victima, para todos es de conocimiento general que una de las bases sólidas de la educación del ser humano es la familia, pues es en éste núcleo donde todo individuo comienza aprender a aprender, por ser nuestro primer contacto social.
Si nuestro primer contacto es de rechazo, malas actitudes y poca tolerancia existe una gran probabilidad que tales sean manifestados en nuestra relación social, por ello es importante tener cuidado con las actitudes de violencia, se dice que “hijo de padres violentos, violento será”, ojo, cabe mencionar que esto no es una regla pero sí puede ser una de las causas por las que el individuo prefiera tomar el papel de “agresor” frente a la sociedad generando como consecuencia a tal violencia una superioridad
...