ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING, FENOMENO SOCIAL QUE LLEGA A LAS ESCUELAS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

EL BULLYING, FENOMENO SOCIAL QUE LLEGA A LAS ESCUELAS

ENSAYO

TRABAJO INDIVIDUAL

STELLA ROCIO RAMIREZ V.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

DIPLOMADO EDUCACION RIESGO Y CONVIVENCIA DE EDUCACION BASICA Y MEDIA

TUMACO

2012

Tumaco es uno de los municipios de Nariño, ubicado al sur-occidente de la geografía colombiana, cuenta con una población de aproximadamente 164.000 habitantes, distribuidos 365 veredas. Posee una población estudiantil de aproximadamente 56.000estudiantes, de estratos 0,1 en su gran mayoría. Sumado a esto se tiene 1.700 desplazados y población vulnerable. Por su privilegiada posición ofrece dos grandes flagelos que golpean a nuestro país: el narcotráfico y la presencia de grupos armados al margen de la ley y por ende violencia, destrucción, miedo y atraso social. Este municipio posee un alto índice de pobreza, sus habitantes carecen de las necesidades básicas mínimas como son agua potable, alcantarillado y oportunidades de empleos legales. Sus pobladores son en su gran mayoría (aproximadamente un 50%) pescadores, un 30% agricultores y el resto amas de casa o viven del “rebusque”. En las familias del municipio, hay aproximadamente cinco o más miembros, generalmente al amparo de una mujer, la cual llaman “madres cabeza de familia”, debido a la gran promiscuidad del varón, ellas se quedan solas cuidando de sus hijos, sin el respaldo del padre el cual no asume su responsabilidad directamente. Por las condiciones antes mencionadas un 80% víctimas de maltrato: llamo así a la falta de afecto, ejercicio de poder de la persona adulta al cargo del menor o de la misma sociedad. No se puede negar que los factores socio-económicos como la miseria, la exclusión social o el desamparo político pueden ser asociados con la violencia (Abromovay, 1999:57; Cullingfor, 1999. Citados por Minguez Daniel, 2008: 35).

Actualmente, el problema que se presenta en la mayoría de las instituciones educativas del municipio es encontrar niñ@s maltratados física y psicológicamente y que van a las aulas a desfogar enérgicamente con sus compañeros, ya con agresiones verbales denigrantes, ya con peleas con las manos o armas corto punzantes, o lo más ilógico, empleando sus útiles escolares como armas para hacerle daño a sus pares.

Heineman (1972), citado por Flor alba Romero en el texto “la violencia escolar”, se considera como pionero en definir un nombre que describe estos fenómenos sociales de violencia: “school bullying”, término de origen inglés que significa valentón, matón como sustantivo y maltratar, amedrentar como acciones, posteriormente continua este estudio Dan Olweus. Cabe mencionar aparecen otros autores como Smith y Sharp los cuales ya hacían referencias a este tipo de violencia social. Heineman y Olweus lo describen en el plano escolar, siendo que Smith y Sharp habían encontrado que las relaciones cotidianas entre grupos, donde se nota una fuerza o poder que domina unos de otros en cualquier escenario se denomina “Bullying”. Lo anterior afirma que este fenómeno es netamente social, y que afecta a los grupos humanos de cualquier clase y en cualquier espacio. Algunos ejercen dominancia y poder sobre los más débiles o que por su condición de jerarquía están por debajo.

Conductas sistemáticas o recurrentes, abuso de poder son algunas de las particularidades de este fenómeno. En el “bullying”, se pueden diferenciar acosadores, victimas, testigos . Frente a una situación de este tipo, el victimario hace uso de su poder para minimizar a su víctima, y esta última no responde por miedo y el silencio es el factor que agudiza día a día la situación.

En investigación realizada durante el año lectivo 2009, en la I.E. Nuestra Señora de Fátima de Tumaco, se tomaron como parámetros de comparación, los casos de violencia desde el año 2008 al 2010 en la institución, bloque de básica secundaria, jornada de la tarde. En reportes de coordinación presentados en asamblea de docentes en la evaluación institucional de los años en referencia aparecen los siguientes datos: año 2008: 484 casos de dificultades de convivencia atendidos en coordinación, 48 estudiantes iniciaron sus procesos disciplinarios por faltas reiteradas y cerca de 20 de estos estudiantes terminan con valoración de convivencia bajo, es decir continuaron con su mala convivencia. Los casos atendidos en Coordinación escolar, son aquellos que ya han sido tratados por docentes y directores de curso y que aún persisten o los que son ya graves por lesiones, irrespeto a docentes, entro otras causas.

Fuente: Coordinación Académica Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima. 2010

Como se puede apreciar en el cuadro comparativo, la convivencia desde el 2008 al 2010 ha mejorado, en coordinación ya no hay tantos casos por atender, porque han disminuido o su atención en manos de docentes o directores de curso han sido acertada. Al igual se han reducido las suspensiones, casos pasados al comité de convivencia escolar y las cancelaciones de matrícula.

Los casos de convivencia que más se manifiestan en el plantel son:

 Agresiones fuertes: golpes con lesiones.

 Peleas sin lesiones, peleas en la calle.

 Fugas

 Saboteos a las clases .

 Irrespeto a profesores

 Daños a muebles, enseres y otros.

En aquel entonces no se había estudiado los casos tomando en cuenta estos como “bullying”, pero analizando detenidamente, algunos de ellos se podría decir que todos pertenecen a este fenómeno. En esta institución desde el año del estudio al 2012, las situaciones han cambiado. Anteriormente, los casos de convivencia se relacionaban con simples agresiones verbales. Uso de apelativos peyorativos, que incluso algunos van en contra de la honra y dignidad de persona como “leche” para decirle a una mujer que tiene muchas relaciones con hombres, peleas por rivalidades grupales, chismes, saboteos a la clase, fugas, y algunos casos de agresiones físicas, hoy en el 2012 se han transformado siendo que los fenómenos que se viven en el municipio por la interminable ola de violencia: homicidios, sin distingo de edades, sexo o condición social, hostigamiento con artefactos detonantes, boleteo y otros han sido los inspiradores para que en las instituciones educativas del municipio se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com