ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines Eticos Del Abogado


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  2.402 Visitas

Página 1 de 6

FINES ÉTICOS:

Las profesiones jurídicas en cualquiera de sus modalidades (abogacía, procuración, notariado, magistratura) son ejercidas por juristas (persona que ejerce una profesión jurídica en el Diccionario de la Real Academia Española) y su ejercicio suele presentar al profesional, muchas veces, situaciones para resolver donde no puede recurrir al auxilio de su ciencia, ni de sus libros, ni de sus maestros.

Dichas situaciones, que no son habituales en otras profesiones, pueden llevar a estados espirituales complejos y no siempre por la gravedad material del asunto, sino por la huella que la decisión asumida amenaza dejar en la conciencia. Ello obedece fundamentalmente a la responsabilidad que supone tener que trabajar siendo depositarios de destinos ajenos; saber que el honor, la libertad, el patrocinio, de su cliente o del justiciable dependen en gran medida de su actividad. En esos trances, lo que se afecta es la conciencia profesional, aquella que se refiere a los deberes que incumben en el ejercicio de la profesión; y que, en realidad, no está divorciada de la conciencia que llamaríamos general. El abogado bien formado no sólo está dotado de los conocimientos, las técnicas y destrezas, propios de la ciencia jurídica, sino que debe poseer una formación ética que lo haga digno del alto ministerio que ejerce, teniendo presente que la función que cumple es en beneficio de su cliente para que la convivencia en sociedad resulte más armoniosa, racional y justa.

Esta conciencia profesional debe ser clara y digna en el abogado, imbuido del sentimiento de la responsabilidad profesional y de la convicción de que en poco tiempo las normas de conducta por simple gravitación de su propia excelencia van a impedir que el profesional pueda ser cómplice del fraude, instigador del dolo, encubridor del delito, pues sin respeto por las normas morales, la versación jurídica es inútil y aún nociva.

FUNCIÓN ÉTICA DEL ABOGADO:

Si la ética busca que los actos del ser humano sean justos y correctos, se haya íntimamente relacionada con el derecho, el cual en su esencia nos marca el deber ser, establece las normas que deben prevalecer por encima de cualquier pasión del ser humano, La ética en un plano teorico nos da la pauta para discernir sobre ciertas conductas, las cuales encaminaremos de manera libre y racional a la realización de objetivos específicos. Hoy en dia, el ejercicio descuidado, deshonesto, interesado y ambicioso de varios profesionistas, sólo puede ser reflejo de la carencia de una educación especifica en la formación de los jóvenes.

El abogado que se conduce con ética, es capaz de destruir cualquier sometimiento que implique la renuncia a algún ideal, le convierte en un ser humano libre, soñador, un buen profesionista distinguido por su valor, por su amor a la justicia y otras buenas cualidades que solo pueden ser consecuencia de una educación basada en valores y principios. Todo jurista debe ser un alma de hierro incorruptible, con debe dudar del camino que se ha fijado. Desde luego, debe despojarse de todo sentimiento de adulacio, servilismo e ineficacia dolosa.

La abogacía es una de las mas bellas y nobles profesiones, por que nos acerca al sentimiento de servicio en favor de nuestros semejantes y por ningún motivo, debemos permitir que esta esncia sea desvirtuada con intereses individualistas.

En la cultura jurídica podemos encontrar un legado de principios éticos, soin embargo, la importancia de su cita es el comprender lo trascendente y valioso de su esencia misma. De nada nos sirve aprender una serie de lecciones si no se llevan a ala practica; el jurista aprende las teorías y solo podemos hablar del ejerciocio de la profesión una vez que estos conocimientos se allan llevado a un plano practico, a una aplicación efectiva ya sea como legislador, servidor publico, como juez, como docente o como postulante.

SENTIDO ETICO DE LA DEMANDA JUSTA:

La justicia se puede entender de diferentes formas entre ellas éticamente, jurídicamente o institucionalmente. Dentro de la ética la justicia puede ser una cualidad moral donde se toma en situaciones generales y comunes al igual puede ser una capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com