Fines Juridicos
Enviado por tonomxjx • 30 de Octubre de 2014 • 804 Palabras (4 Páginas) • 561 Visitas
LOS FINES JURIDICOS
JUSTICIA
BIEN COMÚN
SEGURIDAD JURÍDICA
Gustavo Rad Bruch.
Dedujo:
• El objeto del derecho no es resolver en razón de la verdad y de la justicia.
• Sino en razón del conjunto de normas jurídicas establecidas en la ley.
DERECHO
Es resolver conflictos.
Con base en las normas.
Seguridad jurídica.
JUSTICIA
A mediados del siglo VI a.C. Simónides de Ceos formuló la primera definición de justicia que conocemos en el mundo occidental.
Simónides definió la justicia como el acto de: “DEVOLVER A CADA UNO LO QUE SE LE DEBE”
La definición de simónides es el antecedente más remoto de la famosa definición de Ulpiano.
Para este jurista romano del siglo III la justicia es: “LA CONSTANTE Y PERPETUA VOLUNTAD DE ATRIBUIR A CADA QUIEN SU IUS400 años después Simónides se contó con una formulación de justicia elaborada por la escuela filosófica de los estoicos, quienes la llamaron “la ciencia distribuidora de la dignidad que merece cada cual”y a partir de ella Cicerón acuñó su propia definición: “ la justicia es un hábito del alma que conserva los intereses de la comunidad y atribuye a cada uno su dignidad”
En Retórica a Herenio: “la justicia es una equidad que retribuye a cada uno el ius según la dignidad de cada cual”
Platón y Aristóteles, más que definir la justicia, buscan explicar las formas para adquirirla. Aunque en la República de Platón inicia el diálogo a partir de la definición de Simónides, en otras obras descubre el empleo de la matemática como medio auxiliar para adquirir la justicia.
Aristóteles siguiendo la influencia pitagórica platónica, afirma que la justicia es una especie de proporción matemática. A partir de esta idea distingue clases de justicia en razón de las características proporcionales que abarcan. En el libro V de su Ética Nicomaquea afirma que la justicia distributiva sigue la proporción geométrica, mientras que la justicia correctiva establece según la proporción aritmética.
BIEN COMUN
Para comprender el origen de la noción de bien común debemos referirnos a un pasaje del libro primero de la Ética Nicomaquea, donde Aristóteles afirma: aunque sea el mismo bien común del individuo y el de la ciudad, es evidente que es mucho más grande y perfecto alcanzar y salvaguardar el de la cuidad; porque procurar el bien de una persona es algo deseable, pero es más hermoso y divino conseguirlo para un pueblo y para ciudades»
A partir de la afirmación de Aristóteles, Tomas de Aquino genera la noción del bien común: « es el fin de las personas individuales que viven en comunidad, como el bien del todo es el fin de cada una de las partes».
La racionalidad jurídica romana considera que son comunes aquellas
...