SUPUESTO JURIDICO
Enviado por annynirnogard • 12 de Septiembre de 2011 • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 5.656 Visitas
3.1 EL SUPUESTO JURÍDICO
Se define como la hipótesis normativa de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. El supuesto jurídico, no tiene realidad fuera del simple enunciado normativo, es decir pertenece al ámbito de las significaciones ideales. Se realiza a través de un hecho o de un acto jurídico.
3.1.1 LOS HECHOS JURÍDICOS
Es un acontecimiento al cual el Derecho atribuye consecuencias jurídicas, que pueden consistir en el nacimiento, modificación o pérdida de derechos de situaciones jurídicas de las personas.
Existen dos tipos de hechos:
• Hechos simples del hombre- son los que no tienen consecuencias en el campo del Derecho, serán irrelevantes.
• Hechos jurídicos- son los que interesan al Derecho, en virtud de las consecuencias que producen dentro de su propio campo.
Clasificación del hecho Jurídico
Los hechos jurídicos pueden ser:
• Voluntarios: cuando existe la voluntad de su autor, es decir el individuo tiene la capacidad consciente de tomar la decisión para realizar algo.
• Involuntarios: también llamados hechos físicos, son acontecimientos de la vida humana o de naturaleza que producen consecuencias en el campo del derecho; se producen sin que intervenga la voluntad del individuo.
Por lo cual los hechos jurídicos pueden ser:
Hechos físicos-acontecimientos de la naturaleza que originan involuntariamente consecuencias jurídicas
Hechos lícitos- hechos con voluntad, licitud e intención de generar consecuencias jurídicas.
Hechos ilícitos- delitos intencionados o no que generan consecuencias jurídicas
3.1.2 LOS ACTOS JURÍDICOS
Son un hecho jurídico lícito que tiene la voluntad e intención de generar consecuencias en el campo del derecho. Es la manifestación de voluntad lícita.
En el acto jurídico hay 4 factores:
Voluntad
Intención + licitud = Acto Jurídico
Consecuencia
Elementos de existencia del acto jurídico
Todo acto jurídico requiere para su existencia de ciertos elementos que se denominan esenciales o de existencia, porque sin ellos el acto no existe. Su sanción es la inexistencia.
Los elementos de existencia del acto jurídico son (1794 CC)
I. La voluntad o consentimiento
II. El objeto que pueda ser materia del contrato
Cuando falte alguno de estos dos elementos el acto jurídico es inexistente, y lo puede hacer valer cualquiera de los interesados.
1. VOLUNTAD: requisito fundamental para que un acto jurídico cobre existencia; porque sin la manifestación de voluntad tendiente a producir efectos de Derecho, no hay acto jurídico.
Voluntad: es el querer interno de hacer o dejar de hacer algo, manifestado al exterior para constituir el acto jurídico y es hasta ese momento cuando se toma en consideración por la norma jurídica.
La voluntad se debe manifestar en forma:
Expresa: de forma verbal o escrita, o bien por signos que no dejan lugar a duda
Tácita: resulta de actos que presuponen o autorizan a presumirla. Excepto en los casos que la ley o por convenio de voluntad deba manifestarse expresamente.
Consentimiento: es el acuerdo de dos o más voluntades tendientes a la creación, modificación o extinción de derechos y obligaciones.
2. OBJETO: es la cosa o el hecho materia del mismo. Hay dos clases de objeto:
Objeto directo u objeto como fin: tiene una finalidad jurídica; consisten en crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
Objeto indirecto u objeto material: es la cosa o el hecho materia del contrato.
Ejemplo: cuando se hace un contrato de compra-venta, el objeto o la cosa que el obligado debe dar es la casa o el auto que se esta vendiendo.
Comentario: entonces se refiera al objeto que se esta vendiendo o entregando al comprador.
Para que las cosas puedan ser objetos de los actos jurídicos, el art. 1825 CC, señala que:
1. Debe existir en la naturaleza: (Ej. No podrá ser el alma de una persona)
2. Ser determinado o determinable en cuanto a su especie (Ej. Para ser materia del acto se debe pesar, contar, medir)
3. Estar en el comercio, que puedan ser materia de compra venta, o puedan ser adquiridos por los particulares (Ej. Territorio nacional,
...