Focus, revista digital sobre el estigma del cannabis medicinal en Ecuador
Enviado por Gissell Ochoa • 29 de Octubre de 2019 • Tesis • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 125 Visitas
Título: Focus, revista digital sobre el estigma del cannabis medicinal en Ecuador.
Línea de investigación: Comunicación lenguaje y estructura de contenidos.
Eje temático: Narrativas hipermediales
- Antecedentes
Los beneficios del Cannabidiol (CBD) han sido documentados en tiempos previos a la era cristiana, particularmente en India. Los documentos históricos revelan vastos beneficios de esta planta, traducidos a partir de literatura sánscrita que datan alrededor de 1400-2000 a. C., aunque su uso terapéutico fue descrito a mayor profundidad en la medicina india Ayurveda. Incluso se encuentran registros de dichas propiedades en la antigua Grecia, hecha por Claudius Galen (131-201 d. C.) y Pedanius Dioscorides (40-90 a. C.).
En Ecuador, una Ley en vigencia desde 2015 autoriza la producción y uso de medicamentos y productos obtenidos del cannabis para utilización terapéutica o de investigación médico-científica. La cannabis sativa, es una planta con tallo erecto que crece entre uno y dos metros de altura, con hojas palmiformes de cinco a siete segmentos largos y muy dentadas.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en los Artículos 220 y 222, aprobado en la Asamblea Nacional en enero del 2014, no permitía el uso del cannabis para esos fines. Con las nuevas reformas penales, la autoridad agraria reglamentó la producción de cannabis para uso medicinal. Actualmente, a partir del 17 de septiembre del 2019, donde el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el uso de los derivados del cannabis para fines medicinales y terapéuticos, el Ministerio de Salud Pública está a cargo de regular, controlar y vigilar la importación, producción, comercialización, distribución, dispensación y uso de medicamentos derivados del cannabis.
El primer país en Latinoamérica en legalizar el uso del cannabis medicinal fue Uruguay, en esta región varios países también han legalizado su uso como: Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina. A pesar de que el uso del cannabis es legal ya en Ecuador la mayoría de las personas aún desconfían de sus usos pues no existe todavía su venta en farmacias y la mayoría lo compran por internet.
Las leyes se tienen que armonizar y hablar específicamente del cannabis medicinal para que los administradores de justicia no se confundan. Por eso su mención en el Artículo 333 del Código Orgánico de Salud es vital. “El uso medicinal del cannabis en el Ecuador ya es legal, los productos se importan en pequeñas cantidades y lo hacen pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica (Constante, 2019).
En un trabajo publicado en el 2016, por Macarena Andrea Medel Reyes, presentado en la Universidad Central de Chile, bajo el tema “El significado que le otorgan los enfermos crónicos al uso de cannabis medicinal en su salud”, muestra que el consumo de cannabis afecta directa o indirectamente en el entorno social, como en el caso de los más cercano, la familia puede alegrarse producto de que el consumo de cannabis muestra notables mejorías en el alivio de dolor y molestias causadas por la enfermedad. Por otro lado, hay familias más conservadoras que se muestran en constante negativa ante el consumo de este, aunque sea con fines medicinales (Medel, 2016)
- Justificación
Ante la aprobación de la legalización del uso medicinal del cannabis en Ecuador, los medios de comunicación como El Comercio, se han pronunciado y han emitido información a la sociedad sobre este tema en general que es de gran interés específicamente para las familias y los pacientes con enfermedades catastróficas, psiquiátricas y oncológicas. Es de especial atención conocer y explorar los conflictos sociales que causa la aprobación de esta Ley y crear mecanismos de comunicación que alivien la tensión que surge entre los diversos actores como: productores, consumidores y médicos que defienden o se oponen a esta Ley constitucional.
La presente investigación surge de la necesidad de comunicar el estigma sobre los actores de la cadena de valor del cannabis, tomando en cuenta que según el diario El comercio “Legislativo aprobó que la tenencia de fármacos que contengan el principio activo del cannabis o sus derivados, con fines terapéuticos, paliativos, medicinales o para el ejercicio de la medicina alternativa, no será punible” (El Comercio, 2019).
Por otro lado, algunas personas estigmatizan al cannabis (CBD) piensan que consumirán alguna sustancia alucinógena y hay que hacer una gran diferenciación pues el cannabis como droga, golpea el cuerpo hasta dejarlo noqueado; pero cuando se concibe como un remedio terapéutico, es capaz de aliviar, controlar y restablecer los efectos de enfermedades devastadoras.
Para corroborar el párrafo anterior se presenta la investigación del Dr. Luis F. Callado que plantea en sus conclusiones “los datos científicos avalan que la utilización del cannabis y sus derivados debe ser tratada como una alternativa terapéutica más al margen de prejuicios relacionados con el consumo lúdico de esta sustancia. No debemos olvidar que en la mayoría de los casos el futuro del uso terapéutico de los cannabinoides parece ir ligado a la utilización de compuestos, dosis y vías de administración que poco tienen que ver con el consumo recreativo de la planta del cannabis” (Callado, 2012).
Por lo tanto, la investigación busca proporcionar información que será útil para comprender el proceso de reconfiguración de la sociedad ecuatoriana en torno al problema del consumo recreativo de la marihuana. También, consideramos la necesidad de investigar a diversos actores que representan discursos y prácticas sobre el tema tales como: consumidores; no consumidores; organizaciones de la sociedad civil: productores, distribuidores y comerciantes del producto; instituciones religiosas, políticas y de seguridad pública, para comprender su percepción ante este tema y mejorar o ampliar su conocimiento.
Debido a que no se cuenta con suficientes estudios de alcance nacional sobre la legalización del uso medicinal del cannabis y sus estrategias comunicativas sobre el bueno uso y abuso de este reactivo, el presente trabajo es pertinente para lograr un mayor conocimiento sobre el cannabis o no verlo como algo nocivo para la sociedad sino lo contrario sus benéficos, cómo posiblemente podría mejorar la economía del país y probablemente ayudar a mantener un mejor estilo de vida a las personas con enfermedades.
De tal manera que, la investigación contribuye con una revista digital donde recopila varios géneros periodísticos. La investigación es viable ya que su capacidad de debate tiene un impacto muy fuerte en la sociedad actual en la que vivimos donde trataremos con esta investigación lograr que el uso del cannabis medicinal se vea ya no tenga prejuicios y estigmatizaciones para que las personas tomen una postura de alteridad y transición, teniendo en cuenta que no es una droga sino al contrario se la usa con fines terapéuticos y medicinales.
...