ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Ciudadana. INFORME En el jardín de niños y niñas “Adolfo López Mateos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA[pic 1][pic 2]

EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

TURNO VESPERTINO CLAVE 07ENL0005S

Materia:

Formación Ciudadana

Docente:

Margarita Ramos  Sánchez

Informe

Alumnas:

  • Francisca Vazquez Trinidad
  • Guiesse Alejandra Acevedo Toledo
  • Elba Alejandra Ramón Cruz
  • Ana Elena Suriano Juárez
  • Ana Guadalupe Gómez Bautista
  • Mónica Nayeli Solís Ramírez
  • Ana Ivette Mendoza Salazar

7° Semestre

Tonalá Chiapas, noviembre de 2016.

INTRODUCCIÓN

El concepto contemporáneo de ciudadanía son la participación, los derechos y la pertenencia. Por ello un ciudadano es una persona que pertenece plenamente a la comunidad- no es un residente temporal- que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los deberes que les corresponden, y que de alguna manera toma parte en la vida pública.

La ciudadanía representa una conquista que se va consiguiendo a lo largo de la historia. En este sentido, la ciudadanía constituye un ideal de vida política. Un buen ciudadano es aquel que, además de sujeto de derechos, es sujeto que participa en la construcción de la ciudad. Este ideal de ciudadanía representa a una persona propietaria de un cada vez más amplio repertorio de derechos que la comunidad política debe garantizarle.

Por ende, en el presente trabajo se retomaran los conceptos de ciudadanía, democracia y educación; estos conceptos que se mencionan tienen un impacto dentro del ámbito educativo, así mismo se dará a conocer la manera en que se ponen en práctica estos factores y como obstaculizan o favorecen la educación de los niños en edad preescolar.

DESARROLLO DEL TEMA

En el jardín de niños y niñas “Adolfo López Mateos”, ubicado en la ciudad de Tonalá, Chiapas, los niños y niñas del jardín, se encuentran en edades entre 3 y 6 años, edad que consideramos vital para el desarrollo de esta investigación, pues un niño es un ser en desarrollo y tiene derecho a oportunidades plenas para lograrlo.  Desde los primeros años, un niño debe emprender una aventura fantástica para favorecer su desarrollo cognitivo y social. Se trata de la construcción de un sujeto histórico capaz de realizar por lo menos en parte su historia, se trata entonces de la construcción de la ciudadanía. Por ende, podemos mencionar que la ciudadanía se pone en práctica al contemplar diversas situaciones que los educandos enfrentan dentro del ámbito educativo, tal es el caso de: tener derecho a la participación en diversas actividades que se llevan a cabo dentro de la institución (actividades culturales, sociales, etc.), derecho a recibir una educación que le permita ser una persona capaz de enfrentar diversas situaciones que se le presenten en su vida cotidiana, derecho a la toma de decisiones, la cual les permitirá dar opiniones en donde se tome en cuenta su participación. Por otro lado, el concepto de democracia se pone en práctica en las diferentes aulas de clases, al momento que dentro de ellas exista un reglamento que es elaborado por los mismos educandos y que al momento de ponerlo a la práctica, los niños lo deban de respetar. Así mismo, al momento de tomar una decisión, los educandos deben tomar en cuenta la participación de sus demás compañeros y se ponga en práctica la democracia al respetar los resultados por mayoría. Es importante tomar en cuenta que los niños muestran la forma limitada del conocimiento y de una conciencia moral autónoma, la cual es posible en el reconocimiento y el respeto por el otro. Los niños a esta edad no están en capacidad cognitiva de realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales.

La observación participante permitió paulatinamente interactuar con el grupo de niños y ser parte de él de manera que el reconocimiento y la confianza fueron ganando espacio de manera individual y colectiva. Estas observaciones se acompañaron con registros escritos en cada sesión mediante diarios de campo; utilizando estos diarios como un documento en el que el observador narra lo que sucede en el aula, relata las impresiones que le producen y por último describe las reflexiones que de ellos se derivan.

La manera que poseemos de conocer el mundo está determinada por un estar siempre inmersos desde ya, en un contexto histórico social que condiciona toda comprensión de la realidad. De ahí que cuando los niños y las niñas relatan experiencias con respecto a la norma se registran expresiones como: “Lanzo la pelota y luego me voy hacer otra vez la fila al final y así respeto el turno”; los niños interpretan de acuerdo a su contexto el manejo de las normas y las reglas de su medio social en el que está inmerso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (282 Kb) docx (88 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com