Formación Y Mejoramiento De Aprendizaje.
Enviado por nathalypuerta • 25 de Agosto de 2012 • 4.747 Palabras (19 Páginas) • 516 Visitas
Filosofía Institucional.
El primer paso para la comprensión y constitución de una filosofía institucional en el campo de la educación, está determinado por la naturaleza, misión y objetivos que persigue la empresa educativa. A manera contexto global, se presentan a continuación las relacionadas con la educación formal en Colombia, descritas en la Ley 115 de Educación y la Ley 190 del SENA. Los pasos siguientes tienen que ver con la fundamentación del currículo. Presentamos a continuación los conceptos básicos para constituir una filosofía educativa.
CONTEXTO LEGAL:
En la Ley 115 se estipula que: La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;
5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber;
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad;
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones;
8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe;
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país;
10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación;
Ahora bien, para las instituciones formadoras para el trabajo, no adscritas al Ministerio de Educación sino al de Seguridad Social, como es el caso del SENA, La Ley que lo regula es la 119, la cual establece que El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tendrá los siguientes objetivos:
1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.
2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.
Como puede darse cuenta, no sólo es un marco legal, sino que en él se expresan criterios de carácter político, social, cultural, pedagógico, epistemológico y axiológicos, entre otros. Así los proyectos Educativos Institucionales de cualquier entidad educativa de Colombia, deberán acogerse a la ley y a la constitución y, a partir de ello, definir sus políticas, estrategias y acciones educativas.
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DEL CURRICULO:
Las personas deben desarrollar la capacidad crítica y analítica del espíritu científico mediante el proceso de adquisición de los principios y métodos de las especialidades, para que participen en la búsqueda de soluciones a los problemas tecnológicos y nacionales.
Los contextos de formación profesional brindan la oportunidad de vivenciar directamente, situaciones reales de trabajo con posibilidades de experimentar reflexivamente teorías y prácticas y desarrollar conocimientos, actitudes, valores, destrezas con efectividad.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje serán administrados según las diferencias individuales, sociales y regionales del país para provocar la construcción de marcos conceptuales, actitudes, destrezas en el estudiante que le permitan ajustarse, integrarse o transformar la realidad físico-cultural en el que le toque interactuar.
Los aprendizajes se hacen más significativos cuando se logran con métodos, técnicas y estrategias dinámicas, participativas y propiciadoras de la creatividad y la autogestión de la formación.
Los procesos formativos no solo implican la asimilación de información proveniente del medio, sino la generación de formas conceptuales y valorativas para conocer, interpretar y transformar la realidad.
La interacción docente-discente es de mutuo enriquecimiento conceptual y complementaria a través de los procesos formativos y la mediación de los saberes.
El aprendizaje es un proceso continuo e integrador en el cual el ser humano desarrolla sus capacidades y
...