Formación para una Ciudadanía Activa
Enviado por marif2105 • 16 de Febrero de 2023 • Trabajo • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 71 Visitas
República Bolivariana de Venezuela [pic 1]
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
Núcleo San Carlos, Edo. Cojedes
[pic 2]
Formación para una Ciudadanía Activa
Prof. Jean Marcos Ortiz A Integrantes:
Merchán V. maría F. CI: 29.920.695
Sánchez R. Doris Y. CI: 28.054.042
San Carlos, febrero de 2023
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………….. 3
Desarrollo …………………………………………………………………………….. 4
Conclusión………………………………………………………………………………. 10
Bibliografías……………………………………………………………………………….. 11
Introducción
El termino de ciudadanía, varía de acuerdo a los diferentes países, sociedades, culturas e ideologías y se puede ver representado al igual a lo largo de la historia , por ejemplo, en la Antigua Grecia los “ciudadanos” eran aquellos que tenían derechos a participar en los asuntos del estado; siendo los otros miembros de la comunidad esclavos, campesinos, o simples súbditos. Hoy en día el término ciudadanía hace referencia a la relación jurídica entre un individuo y el estado, así como también, hace referencia al sentido de pertenencia o la influencia que tenga un individuo en su comunidad, siendo esta un grupo de personas que comparten un código moral, un conjunto de derechos, obligaciones o mismas ideologías. Por lo que el ciudadano puede trabajar hacia el desarrollo de una comunidad local o mundial, ser consciente de su pertenencia, involucrarse activamente en la vida comunitaria, debatiendo sobre problemas, promoviendo y apoyando cambios, mejoras, o confrontando cambios y así con su participación mejora la calidad de vida de todos los miembros de su comunidad, y fomenta una ciudadanía activa.
Ciudadanía activa
La ciudadanía activa se refiere a la sociedad civil y a la capacidad de ésta para organizarse e intervenir directamente en su entorno social. En los países democráticos los ciudadanos tienen una serie de derechos y obligaciones. Esta circunstancia se puede evidenciar en la actitud determinada por parte de los ciudadanos. Dicha actitud puede manifestarse, desde un punto de vista individual, de dos maneras: una pasiva y otra activa.
El ciudadano pasivo será aquel que tiene un escaso interés por los problemas que no le afectan directamente. Es un individualista y no suele intervenir en asuntos de carácter social o reivindicativo ajenos a sus circunstancias. Incluso se puede afirmar que tiene la idea de que no es posible hacer nada para cambiar la realidad. Es probable que tenga cierto rechazo a la actividad política.
El ciudadano activo, en cambio, tiene interés por la política. Siente el deber de participar en la realidad social que le rodea y tiene un cierto compromiso personal. Su actitud es proactiva y se involucra con aquellas causas que considera justas. Aunque su intervención sea individual, manifiesta su ideología.
En nuestro país la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 expresa que la formación ciudadana es el instrumento de transformación social, donde los sujetos o ciudadanos de la participación se involucren y se responsabilicen, para así llevarlos a la consolidación de una ciudadanía activa participativa. En el preámbulo de dicha constitución se promueve la participación ciudadana como eje de funcionamiento en la relación Estado- Sociedad, donde considera que se incorpore dentro de la gestión pública, haciendo así posible un cambio entre la relación de ciudadanos y el estado quedando como principio el sentido de la democracia protagónica.
En Venezuela la formación de la ciudadanía activa y democrática nace en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 la cual incorpora a la participación ciudadana; puesto que los hechos transcurridos entre los civiles y militaren entre los años 1980 y 1992 no permitieron esta relación, además de los problemas y crisis económica que enfrentaba el país para la época. En esta constitución de 1999 la normativa exige y su operatividad depende del diseño e implementación de políticas educativas que vayan dirigidas a la formación del ciudadano y que este sea consciente de asumir su responsabilidad protagónica con el Estado.
la ciudadanía se puede apreciar a partir de cuatro niveles; en los dos primeros niveles se hace referencia a la ciudadanía como una cualidad jurídica y la ciudadanía como condición de la calidad de la democracia, haciendo énfasis en los procedimientos de la convivencia democrática, el conocimiento de las instituciones y a la participación ciudadana. En el tercer nivel se encuentra la ciudadanía, como fenómeno cultural y comunicacional, formando juicios críticos desde fundamentos o referencias que le den sentido a la ciudadanía moral. Y finalmente en el cuarto nivel la ciudadanía como rememoración critica, solidaria con la historia del sufrimiento humano.
La formación de la ciudadanía en el ordenamiento jurídico de Venezuela, se reconoce en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, donde se hace el reconocimiento notorio de la participación ciudadana, ya que esta busca producir la convicción de que las decisiones son construidas conforme a la ley y a la moral pública y así generar en los ciudadanos la convicción de que las decisiones con respecto a la relación Estado- Sociedad le pertenecen; en nuestra constitución se establece la participación ciudadana como un derecho, como una política de Estado, como una forma de ejercicio de gobierno y como una forma de entender el ejercicio de la soberanía en el Estado, expresándose en la carta magna, en el artículo 62, la participación ciudadana como un “medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo (pueblo), Tanto individua como colectivo…” estableciendo así una obligación del Estado y el deber de la sociedad, siendo responsabilidad de ambos la ciudadanía activa y la democracia activa y protagónica. El ejercicio democrático de la voluntad popular, no es más que la práctica de la participación , el uso de este derecho y reconocer el la responsabilidad que conlleva el uso del mismo; por esto la educación ciudadana, debe ser dirigida entre el Estado, el núcleo familiar y la sociedad; el artículo 274 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, establece que todos los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen que “promover la educación como proceso creador de la ciudadanía…”
...