Foro El Turismo en México
Enviado por horaciorey • 7 de Octubre de 2024 • Reseña • 5.872 Palabras (24 Páginas) • 36 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Introducción
Introducción
Introducción
Durante las últimas décadas, el Sector Turismo en México se ha consolidado como un motor de crecimiento económico y desarrollo social incluyente. Actualmente, este sector productivo contribuye con el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera de manera directa e indirecta cerca de 10 millones de empleos y representa cerca del 77.2 por ciento de las exportaciones de servicios. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el 2016, México se ubicó en la octava posición mundial en relación con el número de turistas internacionales, aproximadamente 35 millones, lo que representa un crecimiento del 8.9 por ciento respecto al año anterior, con lo que, por séptimo año consecutivo, se registró un crecimiento en este indicador. Estos visitantes generaron una derrama económica equivalente a 19 mil 570 millones de dólares, ubicando a la actividad turística como la segunda fuente de divisas del país, sólo después de las remesas[1].
El Turismo en México también ha demostrado su resiliencia al ser uno de los sectores de la economía que crece a una tasa mayor al promedio productivo del país por sexto año continuo, es decir, mientras que el sector creció en 2016 a una tasa del 4.1 por ciento, el PIB creció a un ritmo de 2.4[2] por ciento en el mismo periodo.
Sobre esa base, puede afirmarse que las políticas y estrategias para fortalecer a este sector han sido favorables. Sin embargo, aún existen áreas de oportunidad para alcanzar el verdadero potencial del turismo en México.
La experiencia vivida en las últimas dos décadas en nuestro país, así como las recomendaciones de organismos internacionales afines, han mostrado la importancia de implementar una estrategia de diversificación integral que considere otros segmentos como el turismo deportivo, de salud, de negocios o el Turismo Cultural, mismo que se caracteriza por su gran capacidad de atracción de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
El Turismo Cultural, también conocido como Turismo Naranja[3], es una alternativa viable para generar más y mejores oportunidades a través de la atracción de inversiones, la generación de empleos y encadenamiento productivo, mediante el aprovechamiento responsable e incluyente de la riqueza cultural con la que cuenta el país.
México tiene un gran acervo de recursos culturales, lo que representa un poderoso elemento difrenciador de la oferta turística de México, con respecto a otros paises. De igual modo, la riqueza gastronómica mexicana, con su acreditado posicionamiento internacional, aporta un atractivo adicional al potencial turístico de nuestro país.
De acuerdo con el Estudio Estratégico de Viabilidad para el Segmento de Turismo Cultural[4], realizado por el Centro de Estudios Superiores de Turismo, en el país se han identificado 811 localidades de interés para el desarrollo del turismo relacionado con la cultura. Asimismo, existen más de 2,000 zonas arqueológicas registradas, de las cuales 187 se encuentran abiertas al público bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), más de 55,000 monumentos con valor histórico de los siglos XVI al XIX, así como una infinidad de objetos históricos, artísticos y de uso diario, exhibidos en los más de 309 museos registrados. Aunado a ello, el país goza de 111 Pueblos Mágicos, así como de ciudades y localidades con manifestaciones arquitectónicas, valores históricos, costumbres, crónicas, leyendas, rituales, fiestas patronales y gastronomía, que componen el gran Patrimonio Cultural nacional.
Otra de las ventajas que presenta México para posicionarse como un destino predilecto entre aquellos turistas que busquen experiencias culturales, es la gran cantidad de sitios, recursos o elementos enlistados como parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la actualidad, se cuenta con 51 sitios inscritos como Patrimonio Cultural, de los cuales: 12 son naturales, 37 son culturales y 2 mixtos,[5] lo que coloca a México como el sexto lugar mundial de la lista y el primer lugar del continente.
Si bien la actividad turística en México avanza gradualmente en su diversificación, en los últimos años el Turismo Cultural ha generado una dinámica propia en la que se conjunta transversalidad del Sector Turismo con la gran herencia cultural que se manifiesta en el país. Bajo este modelo, los desplazamientos son incentivados principalmente por el componente cultural en cualquiera de sus manifestaciones, lo que le diferencia de otros modelos turísticos[6].
El Turismo Cultural promueve la conservación y el estímulo a la continuidad y reinvención de tradiciones y costumbres, así como la producción y difusión del arte mexicano, al tiempo que aporta beneficios a las comunidades y actores involucrados, a través de su incorporación en el mercado productivo del Sector Turístico. Asimismo, el aprovechamiento de este modelo de recreación cultural parte del aprovechamiento responsable de los recursos y patrimonio heredado a las comunidades, a través de las costumbres y tradiciones de cada región. En ese sentido, el elemento rector para el desarrollo de este modelo turístico es el Patrimonio Cultural
El Turismo Cultural ha generado una clasificación basada en las características particulares de cada componente del Patrimonio Cultural. Estas etiquetas no plantean sólo un nombre, sino un propósito vinculante del turista que busca conocer las múltiples expresiones culturales que se manifiestan en México. Estas categorías son: 1) Turismo patrimonial, 2) Turismo religioso, 3) Turismo de artesanías y técnicas artesanales, 4) Turismo gastronómico y de paisajes culturales, 5) Turismo de prácticas sociales y rituales, 6) Turismo educativo y 7) Turismo de representaciones artísticas.
Por otro lado, como parte del compromiso del Gobierno de la República con el impulso a la cultura, en diciembre de 2015 se creó la Secretaria de Cultura. Esta secretaria ofrece diversos atractivos turísticos en coadyuvancia con la Secretaria de Turismo para promover e impulsar el Turismo Cultural. En este sentido, escenarios, fiestas y festivales organizados por estas dependencias se han posicionado en el gusto de los turistas nacionales y extranjeros[7].
Entre las manifestaciones culturales que se han convertido en estandartes internacionales de la riqueza del Patrimonio Cultural de México, destacan:
...