Fracturación hidráulica en Argentina
Enviado por Orisoler • 21 de Mayo de 2019 • Monografía • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 177 Visitas
Trabajo de Investigación
Alumno: Franco Emmanuel Bavosi
Profesor: Daniel Schafer
Escuela de Educación Media N°13
Curso: 6to año
Tema: Fracturación hidráulica en Argentina
Carácter de la obra: Monografía
Fecha de entrega: 24 de Abril de 2019
Índice
Introducción…………………………………………………………………………2
Fundamentos de la técnica…………………………………………………………..3
Efectos negativos……………………………………………………………………4
- Sobre la atmosfera…………………………………………………………………4
- Sobre el agua y los acuíferos……………………………………………….……..4
- Sobre la salud de las personas……………………………………………………..5
- Otros efectos……………………………………………………………………….6
Alternativas a la explotación de hidrocarburos no convencionales…………………6
Situación en Argentina……………………………………………………………...8
Conclusión…………………………………………………………………………..9
Bibliografía……………………………………………..………………………….10
Introducción
En este texto, se analizarán las principales polémicas que genera la técnica de Fracturación hidráulica o también conocida por su término en inglés como “Fracking”, se discutirán las preocupaciones ambientales que genera la explotación de los combustibles fósiles en yacimientos no convencionales, además de la controvertida explotación petrolera de la zona de Vaca Muerta en Argentina. Todos estos temas generan división, tanto en nuestro país como a nivel global, y se presentan disyuntivas tales como, ¿El fracking “es una técnica altamente contaminante” o “es la llave para el autoabastecimiento de hidrocarburos”? ¿“es el corrimiento de las fronteras de explotación llevado al extremo” o “una fuente de desarrollo y empleo”? ¿Habría que priorizar el beneficio económico a corto plazo de los combustibles fósiles antes que los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo de las energías renovables? ¿Consume el fracking tiempo, dinero e investigación que pudiesen ser destinados a desarrollar fuentes de energías renovables?
Los hidrocarburos “no convencionales” se volvieron un furor en la última década, especialmente en Estados Unidos, donde se multiplicaron las explotaciones. A medida que las fuentes de combustibles fósiles tradicionales a nivel mundial se agotan, y la demanda aumenta por la industrialización de los países emergentes, los hidrocarburos no convencionales se erigen como la última esperanza de la actual matriz energética. Las nuevas tecnologías de perforación y la “inestabilidad política” de los países productores (Medio Oriente y Venezuela, principalmente), mantienen el precio del barril lo suficientemente alto como para volver atractivas, aquellas explotaciones que antes eran consideradas inviables desde el punto de vista económico (el fracking es más costoso que un pozo tradicional).
La realidad es que los hidrocarburos son un recurso energético no renovable y tarde o temprano deberán reemplazarse, lo que nos hace pensar lo siguiente ¿Por qué no comenzar con las investigaciones y aplicaciones al sistema energético para el reemplazo total de éstas? No es moralmente correcto priorizar la competitividad económica de un país antes que el bienestar social y ambiental de sus habitantes, y no es viable seguir dedicando tiempo y recursos a una fuente de energía que se agotará. Lo ideal, sería ir dedicando tiempo de investigación inmediatamente a las energías renovables que son más saludables para la población y el medio ambiente.
Dicho esto, en este trabajo se expondrán los argumentos que fundamentarán nuestra oposición a la Fracturación Hidráulica aplicada en Argentina.
Fundamentos de la técnica
El fracking fue la solución al problema de los yacimientos no convencionales donde las reservas se encuentran alojadas en formaciones con poca porosidad y baja permeabilidad, por lo que si se hiciera un pozo tradicional hasta la roca madre, el petróleo o gas no fluirán. La técnica consiste en aumentar la permeabilidad de la formación permitiendo que los hidrocarburos migren. Al igual que con el método tradicional, se comienza por excavar un pozo vertical (a unos 3000 metros de profundidad en promedio), y a partir de allí, se extienden perforaciones horizontales (con una media de 2000 metros de longitud), que penetran a lo largo de la roca madre, por donde se inyecta a presión una mezcla de agua, arena y químicos que fractura la roca liberando el gas y el petróleo que antes resultaba inaccesible. Los químicos ayudan a la liberación de las sustancias, mientras que la arena cumple la función de llenar las grietas y apuntalar las cavidades para que no se cierren.1
Efectos negativos del fracking
Sobre la atmósfera
Para dar cuenta de los problemas ambientales que genera la práctica, analizaremos cómo esta técnica contribuye negativamente en el cambio climático.
Cuando finaliza el proceso de estimulación hidráulica, una cantidad significante del agua usada vuelve a la superficie como fluido de retorno y está acompañada por grandes cantidades de metano (tiene 21 veces más de efecto de calentamiento) . Entre un 3,6% y un 7,9% del gas se pierde en forma de metano en la atmósfera en las explotaciones no convencionales. Esto es por lo menos 30% más que las pérdidas de gas convencional, estimado entre 1,7% y 6,0%. Así, el impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero del gas no convencional es significativamente grande y aceleraría el proceso de calentamiento global. 2
Ante este efecto sobre el medio ambiente, el Comité de la ONU recomendó que Argentina reconsidere sus planes de explotación a gran escala de gas y petróleo en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, mediante fracturación hidráulica o fracking, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales frente al cambio climático. El Comité instó al Estado a “que fomente energías alternativas y renovables, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y establezca metas nacionales con parámetros de referencia definidos en el tiempo”.3 Como podemos ver, los efectos del fracking sobre el cambio climático no son un asunto que el Estado argentino debería ignorar.
...