Fuerzas de la decadencia y fuerzas de regeneración
Enviado por adriana1905 • 11 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
CARACTERÍSTICAS DE ACCESIBILIDAD DE UNA SENDA
NOMBRE Y CODIGO DEL ALUMNO:
Adriana Jimena Guzman Pecho U20161C719
Introducción:
Las sendas son los conductos que sigue el observador, estas pueden ser representadas por calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas. Estas cumplen una función importante en la ciudad, a través de ella, las personas observan la ciudad, la organización y conexión que las sendas tienen con los demás elementos ambientales (Lynch, 1960). Una senda tiene que ser fácil de identificar y ubicar para el peatón, es por ello que tienen que cumplir con ciertas características, algunas son la diversificación de usos, características espaciales, entre otros. Dichas características le dan jerarquía y accesibilidad a la senda, haciéndolas seguras para los peatones.
En el presente ensayo, se presentarán las “Fuerzas de la decadencia y fuerzas de regeneración” y como las sendas influyen en la diversidad y la vitalidad de los espacios urbanos con sus ventajas y desventajas económicas (Jacobs, 1961). Desde mi perspectiva, estoy de acuerdo con Jacobs, ya que considero de suma importancia la diversificación de usos, puesto que esto genera densificación de personas y hace que la senda sea segura. Por otra parte, si considero que es de importancia lo mencionado por Jacobs sobre las fuerzas de la decadencia y de regeneración, puesto que generan un gran impacto en los barrios.
Desarrollo:
Existen diversas fuerzas y todas estas se relacionan entre sí. Sin embargo, es necesario considerar cada una de estas por separado, de modo que se puedan reconocer y comprender para combatirlas y convertirlas en fuerzas constructivas. Estas fuerzas son la fuerza de la tendencia (éxito), estancamiento, decadencia y regeneración. En estas últimas, se discuten las condiciones que influyen en la diversidad y la vitalidad de los espacios urbanos. En este caso, se observan tres aspectos fundamentales: La autodestrucción de la diversidad, los vacíos fronterizos y “subiendo y bajando barrios”.
Jacobs habla sobre la autodestrucción de la diversidad, dando como ejemplo la calle 8 y 3. En la primera, el urbanista Abrahams decidió colocar un comercio nocturno lo que trajo como consecuencia a usuarios, logrando que la calle sea segura en dicho horario. No obstante, la intención era rentabilizar en los dos turnos (noche y día). En consecuencia, esto motivó a los restaurantes, puesto que funcionan todo el día. Esta etapa es considerada el éxito de la calle 8. Sin embargo, el resto de las calles optaron por imitarla y mejorarla implementando nuevos usos. Resultando en el posible abandono de la calle 8. Posteriormente, se buscó diversos usos añadan valor para un éxito a largo plazo. El segundo ejemplo trata sobre una calle cuyas esquinas eran para las inmobiliarias un sitio “100%”, altamente rentable, entonces un banco decidió situarse en una de estas. Luego los demás bancos replicarán esta acción, transformándolo, ya no era un sitio “100%” ya que no tenía diversificación de usos. En consecuencia, la comisión de urbanismo de Boston analizó los usos en los mapas y decidió zonificarlos para que sean diferentes.
Figura 1. Diversidad de uso y la animación.
Fuente: La Nación (2017)
Ilustración: Sebastián Dufour
En segundo lugar, en varias zonas de la ciudad podemos observar vacíos fronterizos o la composición de
...