Funciones Del Estado Y Globalización
Enviado por Alexasdf • 7 de Agosto de 2013 • 2.525 Palabras (11 Páginas) • 365 Visitas
FUNCIONES DEL ESTADO
Las funciones del estado consisten en satisfacer las necesidades fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.
Los fines del estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al estado para su justificación y que consagran en su legislación. Se reconocen tres funciones básicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Al lado de estas funciones clásicas han existido y cada vez con mayor fuerza, otras que no encajan en ésta clasificación, se trata de la función constituyente, la función electoral, la función de control y otras que se han venido desagregando de la función legislativa y ejecutiva, tales como la función reguladora que cumplen en Colombia ciertos órganos.
Función constituyente:
Puede definirse como la actividad creadora de la norma fundamental, el rasgo más esencial de la Constitución es que es un conjunto de normas fundamentales que sirven para "constituir" el Estado.
Función legislativa:
Se trata de la misión de decidir en relación con el contenido de la actividad estatal, es decir formular a partir de la Constitución, cuáles son los cometidos del Estado y por otra, consiste en regular de modo general las conductas.
Función jurisdiccional:
Es la función relativa a la decisión de cuestiones jurídicas controvertidas mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva.
Como se desprende de su nombre "a la jurisdicción le corresponde decir el derecho, esto es, constatar la existencia de la norma jurídica, señalar su alcance y decidir su aplicabilidad a casos concretos, con "fuerza de verdad legal" que da base entonces para otorgarles a sus decisiones la autoridad de cosa juzgada"
¿Cómo es la soberanía en un mundo globalizado?
Durante muchos años, las colonias lucharon por volverse estados y por obtener no sólo una soberanía sino una independencia y hoy es posible que debido a la globalización, esta independencia y soberanía por la que tanto se luchó y tantas guerras hubo, se pierda por completo debido al constante intercambio de bienes y servicios entre países, a un grado preocupante de interdependencia. Así que sería necesario preguntarse: ¿la globalización es un factor que anula la soberanía o simplemente la redefine?
La globalización es una realidad que no sólo está cambiando al comercio mundial, sino que cambiará los gobiernos y su política, así como los límites geográficos de los países.
Empezaremos diciendo que Estado es toda organización de sociedad humana asentada en un territorio para que en un orden jurídico y poder político, genere pautas de comportamiento para crear un bienestar temporal, un bien público temporal. Consta de varios elementos como: población, territorio, estructura jurídico-política), gobierno y, por último, consta también de la soberanía que será definida más adelante. Se definirá globalización como: La integración más estrecha de los países y pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costos de transporte y comunicación y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios y capitales, conocimientos y personas a través de las fronteras.
Para Immanuel Wallerstein, la globalización es “el primer sistema histórico en incluir el globo dentro de su geografía”. Hoy día se habla de la globalización como el sistema que va a revolucionar el mundo entero, pero lo mismo se pensó con la invención del teléfono, el radio y el automóvil. Así que esto no es algo totalmente nuevo, lo único que tiene realmente distinto es que abarca todos los rincones del planeta, es un sistema global, tal y como lo indica su nombre.
Globalización implica eliminar barreras, borrar fronteras, para permitir: “El paso de servicios y capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras” (Stiglitz). Esto significa que los países dependerán entre todos ellos, para permitir un intercambio de bienes. Esta interdependencia, eliminará o reformará el término soberanía porque este vocablo significa no estar subordinado a ninguna autoridad y, debido a la globalización, todos los países estarán subordinados entre ellos. Así aunque la globalización como tal no plantee nada con respecto a la soberanía, de forma indirecta obliga a replantear este término.
Soberanía es el poder supremo e independiente que tiene el Estado. Por ser supremo no hay poder que esté sobre el Estado; por ser independiente, no está subordinado a ninguna autoridad de ninguna esfera. Pero en la actualidad podría decirse que la soberanía se reduce a un solo elemento: No estar bajo la dependencia norteamericana.
Es claro que la globalización no es más que una americanización del mundo. Esto significa una mayor capacidad de Estados Unidos para manipular en beneficio propio las estructuras del capitalismo mundial. Esto es, tener el suficiente poder para influenciar las decisiones de los países sobre cualquier aspecto. El dejarse influenciar por Estados Unidos, significa que hay una cierta dependencia hacia ese país. Esto quiere decir, a su vez, que se está ligado a esa nación, por lo tanto no se es autónomo y por ende, no se es soberano.
Lo triste de todo esto es que todas aquellas guerras de independencia, el ideal por el que tanta gente murió, parece hoy no tener ninguna importancia y los países se están volviendo completamente dependientes entre ellos, casi como colonias, en su mayoría, americanas.
La globalización obliga a redefinir el término soberanía ya que muy pocos son los países que pueden llamarse soberanos. Gracias a la globalización, Estados Unidos y el grupo de los G7 (el grupo de los siete países más poderosos del mundo) extenderán su soberanía más allá de los límites geográficos delimitados para su territorio, pero el resto de las naciones que no pertenecen a este selecto grupo, no tendrán casi ya ninguna soberanía sobre su territorio.
PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN.
La globalización en el hecho de imaginar que las potencias políticas, económicas, sociales y culturales se han modificado por el avance tecnológico de las grandes potencias del mundo y todo el entorno social mundial ha cambiado.
Son los medios de comunicación los que difundieron los grandes cambios tecnológicos que estaban presentes en la sociedad y modificaron según las generaciones la cultura global.
Uno de los problemas
...