ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de una sociedad libre


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Resumen  •  13.268 Palabras (54 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 54

Estudantes:

Maria Elisa Villegas CI: 25.205.783

Maryvette Nuñez CI: 25.579.921                                

Fundamentos de la Sociedad Libre

Autor Eamonn Butler

                                                                                     (Resumen)

      El verdadero significado de la palabra libertad abarca muchos ámbitos y va mucho más allá de algo físico como estar esclavizado o encarcelado. La palabra libertad abarca ideales y derechos tales como expresarse, actuar y pensar libremente en cualquier ámbito de nuestra vida. Una sociedad libre debe siempre defender estos ideales. La libertad afecta positivamente la vida de las personas sin importar de qué estrato social provenga esta. Nadie tiene el derecho de interferir o perjudicar la vida de los demás, ya que esto significaría una negación de su libertad.

      Como individuos, debemos entender que nadie es mejor juez que uno mismo a la hora de tomar decisiones acerca de nuestro propio bienestar. Si dejamos, en cambio, que otros tomen decisiones por nosotros, estos podrían, ya sea de manera consciente o inconsciente beneficiarse a ellos mismo primero que a los demás. Es por esto que nuestros fines individuales, son mejor atendidos en una sociedad libre. Es también por esta misma razón, que los gobiernos cumplen con un rol extremadamente importante en una sociedad: deben tener siempre como objetivo, proteger y expandir las libertades, NO restringirlas.  

      Por supuesto, es difícil encontrar un gobierno donde estas indicaciones se cumplan y se constituyan de la manera correcta. Incluso gobiernos que si buscan el bienestar general, tienden a reducir las libertades porque no entienden el daño que causan sus intervenciones. Un ejemplo serían los impuestos, cuando estas autoridades bienintencionadas buscan igualar ingresos pasando por alto como esto les quita a los contribuyentes la libertad de disfrutar de su propiedad, tal como lo hace el robo.

      Lo verdaderamente complicado es saber cuáles son realmente los intereses de los individuos, ya que todos somos diferentes e incluso a veces, contrapuestos. Sin embargo, cada individuo conoce mejor sus propios intereses que aquellas autoridades que pretenden usar el poder del Estado para actuar en su nombre. Ningún individuo es una persona íntegra si su vida es dirigida a la fuerza. Tienen poco valor moral si otros eligen por ellos.

     Capítulo 2    

BENEFICION MORALES Y ECONOMICOS DE LA LIBERTAD 

La libertad es compatible con todas las culturas y religiones. Una sociedad libre debe basarse en la confianza, la cooperación, y un intercambio voluntario. La confianza es vital para que haya cooperación e intercambios (comercios) entre los individuos. Si un productor tiene una mala reputación esto le afectará en su relación con sus clientes, es por esto que debe actuar de la manera más honesta posible.

        Una sociedad libre no está dirigida por élites que hacen uso de la fuerza, sino que funciona por medio de personas que ajustan sus planes y acciones a los planes y acciones de los demás. Lo que hace que esto sea posible, es la existencia de unas reglas y valores compartidos (ejemplo: honestidad, no violencia) que evitan el conflicto entre personas con diferentes intereses. Estas reglas permiten convivir en paz. No le corresponde a ninguna autoridad decidir que puede beneficiar a las personas; sino que al contrario, son las personas quienes deben decidir que les satisface y qué no.

      Algunos críticos temen que una sociedad libre se convierta en una guerra de intereses contrapuestos más esto no es justificable por el simple hecho de que a comparación de otras, las sociedades relativamente libres prosperan; y la mayoría de las veces lo hacen incluso mejor que aquellas que están más controladas. Como se menciono anteriormente existen reglas acordadas para cooperar exitosamente con lo demás, logrando que nuestras acciones sean predecibles y fiables. Es importante mencionar que estas normas no fueron diseñadas por algún ente o gobierno sino que han surgido a lo largo del tiempo. También cuentan con derechos civiles básicos; entre ellos se encuentran el derecho a no ser sometido a esclavitud, torturado, etc. Incluyen también la libertad de conciencia, de ideas, de religión, de manifestarse y la de los medios de comunicación de reportar y comentar lo que les parezca.

       La justicia y el estado de derecho tal vez sean las características más importantes en una sociedad libre. El problema principal de las organizaciones políticas siempre es como mantenerse en el poder, pero en estas sociedades el papel de las autoridades y el gobierno se encuentra muy limitado, lo que colabora y evita que el poder entregado a ellos para defender a los ciudadanos y castiga los delitos no sea usado arbitrariamente. La clave para proteger a los ciudadanos es la ley y que se aplique a todos por igual. Esto es lo que conocemos como estado de derecho. Bajo este principio, un gobierno no podría otorgar privilegios a nadie en particular, y las leyes deben ser aplicadas de igual manera tanto para el gobierno como para el público.

        Hasta la década de 1750 la economía no había cambiado mucho en general. Se trabajaba el campo y la mayoría de la gente no tenía dinero más que para sobrevivir. Pero hoy en día la realidad es otra y la economía ha dado un vuelco. Los países libres son lo que más riquezas poseen y es en estos países donde los habitantes cuentan con los salarios más altos en comparación a otros países donde hay más restricciones. Por lo tanto no es de extrañar, que los habitantes de países menos libre, busquen la manera de emigrar a  los países donde tienen más beneficios. Y lo hacen a pesar de los intentos de países menos libres para evitar que emigre, y de los más libres por restringir la inmigración.

         Otro punto importante de resaltar es el tema de la discriminación, que abunda en países menos libres y es escasa en sociedades libres que tratan de impedirla. De esta manera, con menos discriminación que les afecte, todos los ciudadanos son más libres para poner sus mentes y habilidades a trabajar, utilizando todo el talento disponible. Al ser sociedades más creativas e innovadoras, se desarrollan más rápidamente. Existe una cultura de protección a la propiedad privada bastante importante ya que esto les da a las personas la posibilidad de ser dueños de sus casas, negocios, fábricas sin el temor de que les sean confiscados. También les incentiva a cuidar y mantener sus bienes, cosa que no harán de la misma manera si saben que probablemente les serán robadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (80 Kb) pdf (403 Kb) docx (41 Kb)
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com