Fundamentos etico-politicos del trabajo
Enviado por FRANCISCOIVAN11 • 13 de Abril de 2019 • Apuntes • 4.218 Palabras (17 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
ÍNDICE
FASE DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y EVALUACIÓN 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3
INTRODUCCIÓN 4
1. CONSIDERACIONES PARA LA FASE DE INTERVENCIÓN 4
1.1. CUMPLIMIENTO DE ROLES 4
1.2. ROLES DEL PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA 5
1.3. IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA 6
1.4. EVIDENCIAR EL TRABAJO 7
1.4.1. SISTEMAS DE REGISTRO ESCRITO 7
1.4.2. SISTEMAS DE REGISTRO AUDIOVISUAL 8
2. FASE DE EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA 8
2.1. CONCEPTO DE EVALUACIÓN 9
2.2. TIPOS DE EVALUACIÓN 9
2.2.1. EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO 10
2.2.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE TIPO CUALITATIVOS 12
2.2.3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE TIPO CUANTITATIVOS 14
COMENTARIO FINAL 16
REFERENCIAS 17
FASE DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y EVALUACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar las principales consideraciones para la implementación de propuestas de intervención comunitaria.
INTRODUCCIÓN
Según Malgesini, G. (2011) la fase de intervención o ejecución puede definirse como “el durante” y abarca desde que el proyecto es aprobado, hasta el último día de la ejecución de las actividades y el cierre del presupuesto. En este capítulo, se presenta dicha etapa junto con la evaluación, principalmente debido a que ésta última debe estar presente no solamente al termino de las actividades, sino durante el desarrollo de estas, con el fin de ajustar y proponer posibles cambios para el logro de los objetivos planteados.
Si bien es cierto para efectos de su mejor comprensión, se definen las fases de forma lineal – una primero que otra – debemos recordar que la intervención siempre es simultánea, es decir, las fases de ejecución y evaluación se encuentran íntimamente relacionadas y complementadas.
Asimismo, es importante recordar que el Trabajo Social Comunitario implica también un posicionamiento profesional concreto que requiere una actitud apoyada en el valor del respeto a la persona y su contexto, integrando en todo momento sus impresiones, opiniones y percepciones, no solo informando lo que se va a desarrollar, sino que incluyendo a la comunidad en la intervención social. Este capítulo busca entregar las herramientas concretas que van a facilitar esta acción.
Consideraciones para la fase de intervención[a]
CUMPLIMIENTO DE ROLES
Al igual que en las etapas anteriores que componen una intervención comunitaria, el rol que compete a los involucrados debe estar explicitado, involucrando no sólo al profesional sino a todos los integrantes de la comunidad y colaboradores externos que de forma directa o indirecta están siendo partícipes de las acciones que componen dicha intervención.
Frente a esto, en la etapa de intervención, los roles pueden ser diferenciados entre quienes están liderando y/o coordinando las actividades y que además, pueden contar con un equipo de apoyo. También es posible encontrar a quienes son parte de la comunidad y que han sido designados para tareas específicas por un tiempo determinado, por ejemplo: Compras, vigilancia, solicitud de espacios, etc.
Independiente de la organización que se haya establecido en la etapa de programación, todos deben contar con la suficiente flexibilidad para abarcar nuevas tareas en caso de ser requerido, así como modificar determinados roles, en la medida que se va evaluando la efectividad y cumplimiento del mismo[b].
ROLES DEL PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Si bien el profesional del Trabajo Social cumple un rol fundamental, no necesariamente protagónico, en la intervención comunitaria, específicamente en la fase de ejecución propiamente tal, debe tener una visión integral de todo el proceso, sabiendo en qué momentos intervenir directamente y en cuáles permitir que la propia comunidad autogestione y realice determinadas acciones.
[pic 7][c]
IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
El profesional del Trabajo Social, es a menudo el encargado de tomar decisiones que afectarán significativamente a la comunidad que se encuentra en etapa de intervención, por esto, debe comprender la importancia de elementos claves tales como:
- Juicios morales: aceptar el sistema de creencias ideológicas de la comunidad, no juzgando desde su propio paradigma. Ej: al momento de trabajar con personas de diferente nacionalidad.
- Juicios técnicos: respaldar sus decisiones no desde la moralidad sino desde su rol técnico y profesional, respaldándose en estatutos, leyes, acuerdos, contratos, etc. Ej: Decidir no continuar con una intervención en una comunidad conflictiva, debido a que no existen las condiciones técnicas para ello. (falta de recursos).
- Derechos/bienestar: en ocasiones, dentro de la comunidad, existen intereses por parte de usuarios que no condicen con un bienestar público, siendo responsabilidad del profesional, analizar el bien mayor y reconocer que si bien existen derechos individuales, estos están relacionados con un bienestar comunitario que no debe obviarse. Por ejemplo, desvincular a un monitor de taller para niños que cumplió con procesos de selección pero que no está evidenciando un buen trato con el grupo.
- Estado de Bienestar: Por lo general el Trabajo Social se vincula al estado de bienestar, es decir, forma parte de un sistema pensado para distribuir bienes y servicios a fin de satisfacer necesidades individuales y colectivas. Sin embargo, el profesional, debe saber lidiar con el grado de responsabilidad, frustraciones y culpas que pueden surgir al no lograr dar respuesta a tales necesidades. Ej: realizar una intervención para prevenir el consumo de sustancias en una población, pero posterior a ella, se mantienen los indicadores de consumo, comprendiendo que tal fenómeno depende de muchas variables, no todas posibles de ser intervenidas a corto o mediano plazo.
EVIDENCIAR EL TRABAJO:
Una forma de evidenciar el logro o grado de cumplimiento de determinados indicadores, tales como metas, plazos, acciones críticas, etc. es a través de sistemas de registro posibles de utilizar durante todo del proceso de intervención. Estos pueden ser realizados tanto por el profesional a cargo como por algún otro colaborador y permitirá no solo, respaldar la ejecución de determinadas actividades, sino además, realizar un seguimiento y evaluación in situ de los procedimientos.
...