GARANTIAS INDIVIDUALES
Enviado por danyarocio • 5 de Octubre de 2012 • 3.056 Palabras (13 Páginas) • 516 Visitas
Resumen de las Garantías Individuales y Sociales
Cada individuo tiene un proyecto de vida, entre ellos alcanzar sus metas y por ende conseguirlas una a una, es decir algunos se conformarían con tener un techo donde vivir, otros con tener algún posgrado o maestría, otros solo con obtener un trabajo que les permita sacar adelante a su familia, algunos otros más con tener dinero para darle ese día de comer a sus hijos, cada persona tiene diferentes objetivos pero todos encaminados hacía el mismo fin, que es lograr un punto de estabilidad que le permita obtener de cierta manera la felicidad.
Sin embargo esa felicidad es efímera, por lo cual el ser humano debe estar en una lucha constante por obtener lo que desea, con las libertades que tiene de elegir cuáles son sus prioridades e inquietudes, sin limitación alguna que le hagan imposible lograr sus objetivos.
Como en segmentos anteriores se puntualizo, que estos fines deberán estar basados de acuerdo la idiosincrasia y temperamento especifico de cada individuo, es decir que cada uno de éstos tiene bajo su propia voluntad lo que desea, para su propio desarrollo como ser humano total e independiente.
Con esto nos queda claro el término de libertad humana, ya que es el propio individuo quien toma sus propias decisiones, forjando su finalidad de acuerdo a su libre albedrío, de esta manera evolucionando conforme a su ideología.
Kant dijo: “Personalidad es libertad e independencia del mecanismo de toda naturaleza”.
El Individuo mediante la conducta humana tanto interna, como externa, se rige por medio de normas, que regulan su actividad externa, siempre normada por disposiciones, reglas e ideas, que el mismo se dispone.
Así mismo encontramos el colectivismo, que no es más que el concepto que dicta que el bienestar del grupo es más importante que el del individuo y que cualquier individuo en particular puede ser “sacrificado” por el bien del mayor número posible.
Sin embargo estos principios son total y absolutamente mermados ante el poder de unos sobre los otros, por lo que se hace necesaria la elaboración de leyes que regulen dichas conductas, evitando así los abusos de los cuales han victimas algunos individuos.
La ideología del colectivismo encuentra prosperidad en la creación de razones para su existencia y lo que hace. Ahí es donde viene la ingeniería social modelando la propia existencia de todo ser humano para convertirse en uno dependiente. Junto con ello, viene la ingeniería de la opinión pública, que es el método utilizado para justificar la actuación de los colectivistas, y allí es cuando oímos, ‘esto es para el bien de todos” o “es en el mejor interés del pueblo”.
El ser humano por naturaleza es social, por lo cual debe aprender a convivir con otros, motivo por el cual debe aprender a aceptar las pautas de comportamiento social y adaptarse a ellas, este desarrollo no solo lo observamos en diversas etapas de su vida, no solo en personas, sino también en grupos sociales que cambian de una cultura a otra, de un status social a otro.
Desde mi punto de vista tanto la persona humana como la libertad humana parten de dos características:
Objetivamente
Que es la influencia que la sociedad ejerce en la persona, en cuanto al proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada.
Subjetivamente
A partir de la aceptación, reacción o respuesta del individuo ante la sociedad.
Los miembros de la sociedad van transmitiendo de generación en generación culturas, usos y costumbres, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada a una vida social que marca ciertas pautas y normas a las que ellos deben someterse.
Por último el Estado de Derecho es aquel en que autoridades e individuos se rigen por el derecho y éste incorpora los derechos y las libertades fundamentales, así mismo el Estado de Derecho existe siempre que el gobierno se apega a las reglas que para ese propósito emanen.
La clasificación más común según el jurisconsulto Burgoa es la siguiente:
1.- Garantías Sociales.
2.- Garantías de igualdad.
3.- Garantías de libertad.
4.- Garantías de propiedad.
5.- Garantías de seguridad jurídica.
Podemos decir que las garantías individuales son ese conjunto de facultades y prerrogativas que le corresponden al hombre por su misma naturaleza. Estas garantías pueden confundirse con los Derechos Humanos, pero éstas los incluyen y se visualizan como medios de reconocimiento y protección de aquéllos.
Las garantías individuales protegen valores ético-morales, que son los bienes jurídicos tutelados. Entre éstos podemos incluir:
La vida, como valor supremo que da sustento general a los demás valores. La libertad, como facultad de desarrollar potencialidades y cualidades y de elegir los medios u objetivos materiales y espirituales con las restricciones de la moral pública y el orden colectivo.
La Dignidad, que aunque no está incluida en la Ley Suprema, se presenta como la calidad y cualidad de ser tratado como persona. La Igualdad, como la facultad de ser tratados de la misma manera que los que están en nuestra misma situación ante las leyes. La Seguridad Jurídica, como la protección de que la ley va a actuar en justicia para nosotros y para todos.
La Propiedad, como reconocimiento de derechos individuales sobre las cosas, resultado de un régimen democrático. El titular de estos derechos subjetivos públicos es el gobernado. El obligado a respetarlas es el servidor público o mejor dicho la autoridad, refiriéndose a toda persona que desempeñe un cargo, comisión o empleo para el Estado.
El catálogo de garantías individuales que hace la Constitución es bastante extenso, pero aún así no es limitativo, ya que cualquier derecho inherente al ser humano es susceptible de protección aunque los mecanismos específicos no estén perfectamente definidos, siempre tenemos la posibilidad de recurrir al amparo de la Justicia Federal. Además hay muchas garantías específicas que nos dan una protección muy extensa, no sólo para aquellos actos que se mencionan, sino para todos aquellos que puedan tener una relación con éstos.
La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:
• Contribuir al desarrollo integral de la persona.
• Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan
...