GASTRONOMIA DE CUERNAVACA, MORELOS
Enviado por feroa • 2 de Septiembre de 2012 • 430 Palabras (2 Páginas) • 581 Visitas
GASTRONOMIA DE CUERNAVACA, MORELOS
No hay duda de que en Cuernavaca la comida es un gran placer. Pareciera que la ciudad está diseñada especialmente para el esparcimiento y la tragonería.
Algunos de los principales insumos utilizados en Morelos son la carne de cerdo, carnero, ternera y cecina; los hongos que crecen en los troncos del encino y cazaguate, las palomas llamadas huilotas (se preparan en escabeche) y unos insectos conocidos como jumiles, que sirven de condimento.
Entre los platillos típicos de Cuernavaca destaca el suculento pozole blanco, un caldo a base de maíz cacahuazintle y cabeza de cerdo. Es aderezado con orégano, chile piquín molido unas gotas de limón y cebolla picada. También lleva lechuga y rábanos. Se sirve con una tostada de maíz.
Otras delicias altamente recomendables de Cuernavaca son el mole verde y rojo y el pipián de pollo; el guajolote y la carne de cerdo acompañada con tamales negros, especiales para ceremonias religiosas o rituales; mientras que en las reuniones y fiestas se sirve mole adobado y diversos guisos elaborados con plantas de recolección, animales silvestres y cultivos tradicionales.
En lo referido a las bebidas, las más afamadas son el aguardiente de Zacualpan, el pulque de Huitzilac, los toritos (una extraña mezcla de alcohol, carne, chile, cebolla y jitomate); el tepache (bebida ligera hecha de maíz o frutas); el mezcal de Palpan y el rompope de Tehuixtla (con yemas de huevo, azúcar, leche y vino).
Limpiar muy bien las huilotas, lavarlas y ponerlas a cocinar con agua, media cebolla, 3 aceitunas y sal.
Freír con manteca el pan, el clavo, la canela y las almendras con su piel. Luego, mezclarlo todo con el jitomate asado, la cebolla restante, el ajo y la yema; después, disolverlo en una taza del caldo de las aves.
Estas, freírlas en la manteca que quedó, y agregarle lo molido. Sazonar todo con sal y pimienta, y cuando empieza a espesar agregarle el jerez y el chile. Dejar hervir hasta que resulte una salsa muy espesa. Servir caliente.
Mezclar el ajo, la cebolla y los chiles. Moler con el cilantro y los jumiles.
El maíz bien lavado se pone a cocer en 4 litros de agua con la cabeza de ajos machacada y el ramillete de hierbas.
La carne se corta en trozos regulares. Cuando el maíz reviente como flor y haga espuma se agrega la carne, se pone un poco de sal, se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté tierna.
Se sirve en tazones. La cebolla, chile, orégano y limones se ponen en los platitos y cada comensal se sirve a su gusto.
...