GEOMARKETING “DETROIT CIUDAD FANTASMA”
Enviado por Marlasemblantes • 13 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 711 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
ESPE
GEOMARKETING
“DETROIT CIUDAD FANTASMA”
INTEGRANTES:
GUADALUPE REINOSO
DIEGO RIVERA
DANIELA RUIZ
MARIO SÁNCHEZ
MARLA SEMBLANTES
DENNYS YANTALEMA
Abril-Agosto 2016
INTRODUCCIÓN
En el contexto normal del desarrollo urbano, las grandes metrópolis se ven altamente impactadas por los cambios en el entorno que se van generando por distintas razones coyunturales; para citar algunos ejemplos, dichos cambios pueden darse debido a variables económicas en el país donde se ubica la ciudad, parámetros sociales, educacionales y culturales.
El caso sobre el cual vamos a analizar sus matices es el que presenta la ciudad de Detroit en Estados Unidos el cual pasó de ser un gran centro manufacturero de los más importantes del país a ser una ciudad fantasma donde el número de habitantes se ha reducido sustancialmente debido al cierre de miles de empresas que se ubicaban en este poblado.
DESARROLLO
La ciudad de Detroit, se fue estableciendo de a poco como un mega centro industrial, que abarcaba con gran parte de la producción de toda América del Norte presentando su mejor producto en la fabricación de autos, ya que en ella se establecieron decenas de empresas de entre las más sobresalientes se encuentran: General Motors, Ford, Chrysler. Lo que ocasionó que este centro urbano crezca de manera impresionante para su época.
Sin embargo, una de las principales características de una economía capitalista como la que se desarrolló en Detroit constituye el hecho que se tiene una gran vulnerabilidad a los términos de intercambio internacionales y que al existir más competidores, todo el capital reflejado en ganancias se distribuye entre todos, por lo tanto los ingresos decrecen. En tal sentido, desde la década de los 20 hasta la década de los 50, sucedieron grandes cambios a nivel mundial como fue la Gran depresión, la caída de los precios de los combustibles, y sobre todo, por la gran acogida que tuvieron los autos japoneses.
Un ejemplo cuantitativo de los efectos que ocasionó lo mencionado dentro de la ciudad, fue el cambio demográfica que sufrió ya que en los años de auge se llegó a tener cerca de 2 millones de habitantes y hoy en día este número se redujo a tan solo 72 mil personas que encuentran su calidad de vida muy coartada por la forma de vida que se tiene dentro de ésta ciudad fantasma,
Edificios que antes eran empresas gigantes generadoras de miles de fuentes de empleo y de millones de dólares, hoy en día se encuentran abandonadas y lo único que se encuentra en ellas es una persona quien es la que cuidar las paupérrimas construcciones impactas por el tiempo y el olvido. Así mismo Miles de casas están vacías, esperando que un futuro se de su reconstrucción que hasta para el más optimista nunca llegara.
...