GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA LIDERAZGO Y PODER
Enviado por kioherran • 22 de Febrero de 2016 • Ensayo • 4.805 Palabras (20 Páginas) • 466 Visitas
Ensayo: GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA LIDERAZGO Y PODER
Coronel (r) Gustavo Rosales Ariza Director Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos (IEGAP) Universidad Militar Nueva Granada
PRIMERA PARTE ELEMENTOS DE LA GEOPOLÍTICA
Geopolítica e Historia Estado y Geopolítica Del Ciclo Vital del Estado Anexo: Una Lectura Seleccionada “Geopolítica”; según Pierre M. Gallois
GEOPOLÍTICA E HISTORIA.
“La Geopolítica concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”. Rudolf Kjellen.
El autor de la cita que antecede, Dr. Rudolf Kjellen, (1864-1922), de nacionalidad sueca, versado en Ciencias Políticas e Historia y profesor de las Universidades de Upsala y Gotemburgo, es el creador del vocablo Geopolítica.
Fue Kjellen quien trató de buscar una identidad entre el Estado y los organismos vivientes. Tal paralelo lo profundizó en su obra “EL ESTADO COMO FORMA DE VIDA”. Allí establece: Que el Estado es “una entidad del mismo tipo fundamental que el hombre individualmente considerado; en una palabra es una revelación biológica o un ser viviente”. En consecuencia, los Estados “están sujetos a la ley del crecimiento”. Acorde con su raciocinio, el Estado como organismo vivo: nace, se desarrolla y muere, o en algunos casos se transforma.
Ese ser “supraindividual”, agrega, se halla dominado por dos influencias principales que son el medio geográfico y la raza. En otras, de tipo secundario, incluye a la economía, la sociedad y el gobierno. La Geopolítica, que aparece con esa denominación en el escenario científico moderno como producto de las observaciones acerca de la interacción permanente entre las relaciones del hombre con el suelo, elevadas luego a las que corresponden al Estado con su territorio y sus efectos tanto internos como externos en el ámbito de la política, es una disciplina de larga gestación.
Bien puede afirmarse que en la medida en que las sociedades nómadas se convirtieron en sedentarias y éstas, a su turno, se constituyeron en los embriones de un Estado, un elemento resulto esencial para la acción política; éste elemento fue y es el territorio. En su momento, Aristóteles expresó que: ”El pueblo y su entorno son inseparables y se ven afectados tanto por la geografía como por sus instituciones políticas”. Las grandes culturas de la antigüedad se asentaron en áreas geográficas que les permitían desarrollarse adecuadamente; si el espacio geográfico les resultaba insuficiente para su supervivencia conquistaban otros territorios y los anexaban al original. Y desde luego lo defendían o tan bien podían perderlo por la acción de otras culturas motivadas por las mismas causas. De ahí entonces que los terrenos fértiles, la vecindad de los ríos, el acceso al mar, los accidentes montañosos de interés y el control de las rutas comerciales se convirtieran en objeto de la política del Estado primitivo y por supuesto también de los Estados contemporáneos.
De ello deducimos que aún sin la aparición de su actual denominación, la geopolítica ha existido desde tiempos remotos pues la influencia de los factores geográficos sobre la conducción política ha estado siempre en la mente del estadista. Así, por ejemplo, los sumerios, cultura fundamental de nuestra civilización, se establecieron sobre la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates; los antiguos egipcios a lo largo del río Nilo; los primitivos chinos sobre el río Amarillo y las culturas precursoras de los actuales hindúes en los ríos Indo y Ganges.
Más tarde los persas se extendieron sobre el Asia Menor buscando su acceso al Mediterráneo y los romanos, posteriormente, hicieron de este mar su “Mare Nostrum” con lo cual privilegiaron la permanencia de su imperio. Siglos más tarde los europeos preocupados porque el dominio turco sobre la “Ruta de la Seda” les impedía comercializar con el Extremo Oriente se dieron a la tarea de hallar otras rutas; entonces los portugueses circunnavegaron la desconocida África y Colón al servicio de Castilla y Aragón se encontró con el Nuevo Mundo.
Pensadores: El pensamiento geopolítico moderno tiene su origen en los trabajos científicos de sus precursores en el siglo XIX y principios del siglo XX; entre los más connotados hallamos: Friedrich Ratzel (Alemania 1844 – 1904), es el verdadero precursor de la geopolítica; como profesor de geografía y antropología dio los primeros pasos hacia una sistematización científica de la ubicación del hombre en el ambiente en que le corresponde actuar. Entre sus principales obras se halla “ANTROPOGEOGRAFIA” en la cual demuestra que a lo largo de la historia existen dos elementos permanentes: el hombre y el suelo; “GEOGRAFÍA POLITICA” se ocupa de estudiar las relaciones de la humanidad con el territorio, llegando a concebir el Estado como un “organismo territorial”. Corresponde a Ratzel la formulación de las llamadas “Leyes de Crecimiento del Estado”, así: -El espacio del Estado debe crecer con la cultura. -El crecimiento del Estado sigue a otras manifestaciones de crecimiento de la población, que deben necesariamente preceder al crecimiento del Estado. - El crecimiento del Estado se manifiesta por la anexión de otros Estados, en el proceso de amalgamación. - La frontera es el órgano periférico del Estado.
El Instituto de Estudios Geopolíticos de la Universidad Militar Nueva Granada, hoy de Estudios Geoestratégicos, elaboró en 1996 bajo la dirección del General Hernando Currea Cubiles (q.e.p.d.) y con el apoyo de sus colaboradores el Modulo Geopolítica; se trató de una excelente investigación, de edición limitada, que además recogió los criterios de los principales tratadistas sobre el tema.
El autor del presente ensayo, con fines académicos, revive algunos de los enunciados y definiciones allí contenidos pues estima que poseen plena vigencia y en consecuencia resultan útiles a docentes y alumnos. Los rasgos biográficos de los pensadores que se citan en este título constituyen un resumen de aquellos que aparecen tanto en el Modulo anterior, como en la obra del tratadista Coronel Jorge E. Atención
¿Qué es la Geopolítica?, Ediciones Pleamar, Buenos Aires, 1965. - En su crecimiento el Estado lucha por la absorción de secciones políticamente importantes. - El primer ímpetu para el crecimiento territorial proviene de otras civilizaciones superiores. - La tendencia general hacia la anexión territorial y la amalgamación, trasmite el movimiento de Estado a Estado y aumenta su intensidad.
Los anteriores planteamientos de Ratzel que se apoyaron en un análisis de la evolución de la situación mundial, desde la antigua Grecia hasta la Alemania de finales del siglo XIX, le permitieron concluir, que el Estado es un organismo territorial que se asemeja a otros organismos. Como los seres vivientes nacen, crecen y mueren. El concepto de Ratzel sobre el “Ciclo Vital del Estado”, puede resumirse, así: NACIMIENTO DESARROLLO MUERTE POR DETRIMENTO ESTADO ANTIGUO APROVECHANDO MENOR RESISTENCIA DE OTROS ESTADOS POR ACCIÓN VIOLENTA NÚCLEOS VITALES FUERA DEL ESPACIO PROPIO APROVECHANDO ESPACIO POLÍTICO FAVORABLE POR DECADENCIA - SENITUD DEL NÚCLEO VITAL - DISGREGACIÓN DEL NÚCLEO VITAL FUSIÓN NÚCLEOS VITALES DESARROLLANDO LAS LEYES DE CRECIMIENTO ESPACIAL POR FUSIÓN CON OTROS DISGREGACIÓN NÚCLEO VITAL UN NÚCLEO VITAL SE REACTIVA POR ACCIÓN DE UNA CULTURA SUPERIOR POR IMPULSO EXTERIOR Algunos ejemplos de la teoría de Ratzel son los siguientes: • Nacimiento del Estado. En el siglo XX nacen Estados como Albania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Nuevos Estados de África y América (Belice, Guyana, Trinidad-Tobago).
...