GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS BLOQUE 2 UNED
Enviado por vicenta211 • 17 de Septiembre de 2022 • Informe • 1.941 Palabras (8 Páginas) • 75 Visitas
Actividad 07
A simple vista, encontramos una serie de accesos rápidos. En el centro de la página web, bajo el buscador de contenidos, se encuentra un enlace que nos dirige al BOE en el que se publica la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Otros accesos directos que podemos encontrar son el catálogo de Notas Técnicas de prevención, el catálogo de Fichas Internacionales de Seguridad Química (sobre seguridad y salud de sustancias químicas), y las oposiciones para el INSST que estén disponibles. Más abajo vemos una serie de apartados sobre noticias, actualidad sobre el covid-19, así como tweets publicados por el INSST o por usuarios que realizan consultas.
En la barra de navegación superior hay diferentes apartados; uno con información general sobre el propio INSST, uno con toda la documentación disponible, también encontramos normativa, un apartado con la formación disponible, un observatorio en el que podemos ver distintas estadísticas, un apartado sobre relaciones institucionales y un apartado sobre la comisión nacional, compuesta por diversos grupos de trabajo. En el apartado “Materias”, seguridad en el trabajo encontramos todo lo relacionado con la seguridad en el trabajo; su definición, explicación de por qué ocurren accidentes en el trabajo, disciplinas relacionadas…y también encontramos diversas guías. Una de ellas es la Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo, en la que se seleccionan distintas instalaciones de servicio o protección de uso más extendido en un lugar de trabajo, y se cuentan las fases por las que pasan desde que se diseñan hasta que se ponen fuera de uso. Además, se indican aspectos que un técnico puede controlar para que se cumplan los requisitos normativos relacionados con la puesta en funcionamiento, conservación y bien uso de la instalación. Encontramos la misma información, referente a los agentes físicos, riesgos ergonómicos, riesgos psicosociales, biológicos y químicos.
Lo más significativo a nivel de gestión de la prevención de riesgos, es el catálogo de Notas Técnicas de Prevención, que se encuentra a primera vista como un acceso rápido, en una posición centrada en el inicio. En estas Notas encontramos todo lo necesario para la gestión de la PRL, desde contenido informativo para la identificación y evaluación de riesgos, hasta medidas específicas de prevención para diferentes sectores. También en el apartado Normativa, encontramos toda la normativa necesaria para gestionar la prevención de riesgos, así como guías técnicas del INSST, fichas de divulgación normativa y novedades en cuanto a legislación.
Actividad 08
Se ha elegido la NTP 244, criterios de valoración en Higiene Industrial, ya que estos criterios son necesarios para poder evaluar la calidad ambiental de un puesto de trabajo, y así poder opinar sobre dicha calidad y decidir en tal caso las medidas preventivas más adecuadas. Un criterio de valoración sería la norma con la que se compara los resultados obtenidos al estudiar un ambiente de trabajo. Por ello, para comenzar con la gestión de la prevención de riesgos laborales es fundamental tener de antemano unos criterios de valoración.
NTP 203, contaminantes biológicos: evaluación en ambientes laborales. Esta NTP se elige debido a que recoge los métodos de actuación higiénica frente a los problemas derivados de la presencia de contaminantes biológicos en ambientes laborales que puedan provocar efectos nocivos en la salud del trabajador. Este sería un tipo de riesgos que se deben evaluar en un ambiente de trabajo, entre otros (riesgos químicos, psicológicos…).
NTP 1137, ergonomía participativa: un enfoque diferente en la gestión del riesgo ergonómico. Esta NTP se ha elegido debido a que tiene el objetivo de promover un cambio en la manera de hacer participar a los trabajadores y de implicar activamente a la dirección de la empresa para optimizar la participación en la integración dentro del sistema de gestión de riesgos laborales de una organización, concretamente, los riesgos ergonómicos. Propone por ello un enfoque activo y participativo de la gestión de la prevención de riesgos.
Actividad 09
Ver anexo.
Actividad 10
El proceso de implantación tiene el objetivo de definir e implantar en condiciones controladas un plan de implementación-integración, desarrollado específicamente en función de los objetivos, contexto y nivel de madurez de la organización. Se compone de distintas fases; la primera, P (Planificar) es en la que se desarrolla el Plan de implementación-integración, mediante el análisis y diseño estratégico y operativo. En la segunda fase, H (Hacer) se implementa el plan con una serie de consideraciones a tener en cuenta en cada uno de los requisitos del estándar. En la tercera, C (Controlar) se revisa, mide y se hace un seguimiento de lo ejecutado. Finalmente, la cuarta, A (Actuar) es la de aplicar las correspondientes mejoras en función de los resultados de la anterior fase de control.
A la hora de planificar la implementación del programa es conveniente realizar un análisis para definir las principales debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la organización, y así deducir los beneficios que proporcionará dicha implementación. La implementación del sistema conlleva cambios organizativos, y se puede llevar a cabo paulatinamente limitando su aplicación a ciertos procesos o áreas, o aplicarla a la totalidad de procesos de la organización. Aun así, el proceso debe ser gradual y alimentarse de los logros que se vayan consiguiendo. La celeridad del proceso depende en gran medida del nivel de cultura preventiva existente y de la capacidad de la organización para llevarlo a cabo. Para su correcta planificación se deben llevar a cabo una serie de acciones como: definir la política de SST asociada a la visión empresarial, en cooperación con todas las partes interesadas, establecer pautas para integrar todos los sistemas de gestión para su racionalización y simplificación, desarrollar un manual del sistema de gestión con los objetivos y directrices generales, definir las responsabilidades y funciones del personal, formalizar las vías de diálogo y participación, establecer un plan de concienciación y formación continuada e integral del personal, identificar los requisitos legales exigibles, definir los procesos productivos y elaborar los procedimientos documentales necesarios con sus registros para las diferentes actividades preventivas. El punto de partida debe ser la identificación y evaluación de los riesgos para poder determinar las necesidades de actuación para su control, y también la atención a las necesidades de las personas y la organización.
...