GLOBALIZACION
Enviado por kdaia • 14 de Mayo de 2013 • 2.118 Palabras (9 Páginas) • 327 Visitas
LA GLOBALIZACION
INTRODUCCION AL TEMA
Justificamos el tema de la globalización en la tecnología de las telecomunicaciones como la realidad de que el mundo está lleno de tecnologías, emprendimientos que engrandecen a un país o lo empobrecen, ya estamos viviendo en la era de la globalización la razón es simple cada vez tenemos que especializarnos más para entender los paradigmas de la vida dar solución y encontrar nuevas formas de vida a través de la investigación e innovación para no quedar aplastados en la ideología de la mediocridad, como alcance la globalización es un fenómeno que nos obliga a ser más competitivos, grandes investigadores y generar fuentes de trabajo dando un buen manejo de los recursos y liderando el talento humano .
Cuando hablamos de globalización estamos entrando a un sistema muy complejo que no permite deficiencia en los procesos que se manejan en la ejecución y evaluación de los resultados que se manejan en las grandes industrias internacionales y multinacionales.
Además veremos en el respectivo capitulo que la globalización trae consigo un mayor grado de internacionalización e integración del capital donde las empresas multinacionales también buscan ventajas comparativas que les permiten reducir los costos y estar en condiciones de mantenerse competitivamente en el mercado internacional.
Se confluye que las Empresas Multinacionales son las empresas que producen en más de un país, y que exportan o importan, trayendo como consecuencia un aumento del flujo de inversión directa en las naciones donde operan.
Como cierre, la globalización abarca todo un conjunto sistemático, estratégico y virtual porque conlleva a un nivel superior de esfuerzo y de trabajo que reúne varios requisitos para poder afrontar y ser parte de la globalización, pero al ser parte de ella se va arrasando con todo, destruyendo el ambiente con grandes industrias que expulsan tanta contaminación incidiendo el calentamiento global que eso ya no es un tema nuevo.
1. TECNOLOGIA EN TELECOMUNICACIONES
Las telecomunicaciones constituyen hoy en día una plataforma fundamental para garantizar una inserción más competitiva y efectiva en el actual proceso de globalización.
La industria de la tecnología y las telecomunicaciones es considerada actualmente como el nuevo motor de la economía mundial. Las marcas relacionadas con el sector tecnológico han desplazado a las de todos los demás sectores de la industria como los signos distintivos más valiosos del mundo, lo que evidencia el liderazgo económico actual del sector.
El crecimiento del sector tecnológico además incide en forma directa en todos los sectores de la industria. Temas y alcance de la propiedad intelectual en la variedad que existen a nivel de la industria
Patentes dado el avance a pasos agigantados en el desarrollo de la tecnología y telecomunicaciones, los sistemas de protección de propiedad intelectual no han resultado los óptimos para una adecuada protección en este sector. Así, el sistema de patentes de invención ha sido utilizado más como una herramienta de negociación (licencias, contratos, acuerdos) antes que una herramienta de protección propiamente dicha, dada la relativa lentitud de las oficinas competentes para la concesión de los derechos con relación a los avances tecnológicos.
La articulación de los sistemas de telecomunicaciones entre los países es, por lo tanto, vital para la estrategia de desarrollo económico y social de los países andinos en el contexto de la integración regional.
Una de las primeras acciones que se realizó para contribuir con estos objetivos fue el auspicio, en 1995, del estudio Telecomunicaciones e Informáticas Andinas, el cual contiene un diagnóstico global de la situación de las telecomunicaciones en la región, así como los lineamientos del futuro desarrollo de una red telemática entre los países andinos y su interrelación con otros sistemas de telecomunicaciones del continente. Globalización se ha convertido en la palabra de moda y es utilizada en todo tipo de contextos. En los discursos internacionales en el último decenio se emplea a menudo en forma adjetiva y en el sentido de interdependencia de economías y países.
No cabe duda del impacto que la ciencia y tecnología han tenido en la aparición y consolidación de este fenómeno, desde la revolución científico-tecnológica del transistor y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a su vez la globalización se ha constituido en una fuerza impulsora del desarrollo de estas tecnologías hasta el punto de que podríamos hablar de un globalización científico-tecnológica o de una ciencia y tecnología globalizadas, que han consolidado la era de la información y la sociedad del conocimiento, como prefieren llamarla algunos autores.
La lección más fructífera proporcionada por las más recientes investigaciones es que el cambio tecnológico debe explorarse dentro del marco social en el cual son realmente desarrolladas y utilizadas las actividades de innovación. En este sentido, es menester analizar las fuerzas nacionales y globales que inciden en la conformación o moldeamiento del avance tecnológico de un país. La importancia relativa de las fuerzas nacionales y globales ha sido tema de amplio interés en la literatura en los estudios de ciencia y tecnología o de la economía del cambio tecnológico.
La globalización representa la promesa de poner la ciencia y la tecnología al alcance de los pueblos, pero en la práctica un incremento de la misma significa que cualquier pérdida de la competitividad se traduce en una mayor pérdida de mercados, afuera y en casa, con una consiguiente pérdida de empleos y de afectación de los estándares de vida de los habitantes de la nación. Los límites o fronteras de los procesos de globalización están puestos en los denominados países desarrollados. Permanecen excluidos los menos desarrollados aunque los primeros no dudan en apoyarse en ellos, de manera especial a la hora de obtener materias primas a precios ridículamente reducidos.
A pesar de los evangelistas que proclaman a los cuatro vientos las bondades de la globalización para el progreso de los pueblos, las consecuencias que ya se están sintiendo tienen que ver con el empobrecimiento de los países del tercer mundo, el saqueo hasta el agotamiento de sus materias primas, la industrialización salvaje basada en un proceso de instalación de industrias contaminantes que ya están dejando ver sus efectos calamitosos para el desarrollo económico sostenible. Son síntomas de ello, el calentamiento global.
Pero, a pesar de lo anterior la globalización también sucede cuando a escala planetaria hay una toma de conciencia en torno a problemas ambientales, ecológicos, sociales
...