ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

La expresión "globalización" ha adquirido una fuerte carga impresionante, muchos consideran que la globalización es un proceso beneficioso una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con diferencia, incluso temor, debido a que reflexionan que causa una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países donde amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

La globalización brinda amplias oportunidades para alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera similar. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos.

Asimismo, a medida que mejoraron las situaciones de la vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el sencillo económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

La soberanía ha sido sin lugar a dudas un concepto clave para el desarrollo del constitucionalismo moderno. Sin embargo debemos reconocer que dicho concepto ha sido por demás polémico a lo largo del tiempo y objeto de múltiples teorías y también de duros debates; por lo que la cuestión relativa a la transformación de sus alcances debido a la injerencia del derecho internacional resulta un tema bastante espinoso. Por ello la finalidad de este trabajo no es resolver un asunto que actualmente está sujeto a discusión y en el que por lo mismo existen múltiples y encontradas teorías sobre el tema. El objeto de esta investigación es simplemente presentar de manera general, la realidad por la que atraviesa actualmente el Estado y la relación existente entre la soberanía y el derecho internacional, presentando también algunas consideraciones propias al respecto.

En la actualidad podemos ver claramente como los Estados- Nación están perdiendo competencias y protagonismo (soberanía) tanto por arriba hacia las instancias supra estatales, como por abajo, hacia los pueblos-naciones que los integran, produciendo un doble vaciamiento de la soberanía, que deberá ser llenado en algún modo por el derecho internacional, garantizando el sano equilibrio de las relaciones entre Estados y conteniendo el abuso proveniente de los diversos poderes en el ámbito internacional (tanto públicos como privados) y previniendo y corrigiendo en su caso también, los efectos perversos de la globalización, ya que por desgracia las normas internacionales que más han prevalecido en los últimos tiempos por encima de las normas internas no son las de los derechos humanos sino las económicas y comerciales, que han venido a imponer una libertad de mercado que ha producido millones de pobres y desamparados como nunca antes se ha visto en la historia de la humanidad.

De manera paralela al proceso de mundialización económica que hoy en día experimentamos podemos decir, que también estamos viviendo un proceso de universalización de la teoría constitucional y del derecho constitucional como derecho universal de la libertad, trasladando de algún modo sus principios y características al derecho internacional.

Este nuevo orden jurídico internacional, deberá sustentarse más que en la soberanía de los Estados, en la autonomía de los pueblos y en los principios de la paz, justicia y solidaridad de todos los miembros de la comunidad internacional. Deberá ser un derecho internacional producto de auténticos consensos democráticos y obligatorios para todos sin excepción alguna, y en el que se contemplen medios y medidas para obligar a los renuentes a acatarlo. Ello supone la creación de un constitucionalismo mundial capaz de lograr los más altos ideales y principios que sirven de base al orden jurídico internacional en todos los estados del mundo, en el que las concepciones de ciudadanía y nacionalidad de cada Estado se vayan diluyendo, mientras que por el contrario se vaya creando y fortaleciendo cada vez más el concepto de una "ciudadanía mundial". Solo entonces al considerarnos todos como iguales aunque diferentes, podremos aspirar a una vida más libre, más justa y más digna con independencia del Estado en que nos encontremos.

La única forma de abordar este problema de la globalización y del desarrollo local, es diciendo que probablemente, porque estamos en un proceso de globalización creciente en el mundo contemporáneo, más que nunca es importante la afirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com