Globalizacion
Enviado por Carlosvela • 22 de Mayo de 2013 • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 296 Visitas
LA GLOBALIZACION: CONSECUENCIAS HUMANAS.
Zygmunt Bauman.
INTRODUCCION:
La globalización se puede definir como un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, ya que viene desarrollándose desde 1980 y se dice tardará muchos años aun en completarse, si los políticos continúan apoyándolo.
La globalización no solo se ha convertido en una de las palabras más utilizadas, para bien o para mal, por políticos, empresarios, líderes sindicales, ONG, economistas, etc., sino que también se está convirtiendo en una especie de “cabeza de turco” ( una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son) a la que se le echa la culpa de todo aquello que no va bien. Para algunos políticos y dirigentes de los países en desarrollo, la globalización es la culpable de las crisis financieras y de su contagio, ya que el capital que se invierte en países prometedores se desinvierte rápidamente al primer síntoma de debilidad o desequilibrio en los mismos países, arrastrando a otros a la crisis.
Para algunos partidos políticos y sindicatos del mundo desarrollado, es la culpable de la destrucción neta del empleo y de una mayor desigualdad salarial, ya que permite una mayor competencia, a través del llamado “dumping social”, de los países con bajos salarios y condiciones de trabajo inhumanas.
Casi todos los gobernantes echan la culpa a la globalización del rápido deterioro de la soberanía de los Estados y gobiernos frente al creciente auge de los mercados financieros y de las multinacionales. Este conjunto de actitudes a los que se les ha llamado “globafobia”, que tuvo su puesta de largo a fines de 1999, en el fracaso de la cumbre de Seattle, con ocasión de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para el lanzamiento de la llamada Ronda del Milenio, pero que ha ido decayendo en estos últimos años.
Algunos políticos de países desarrollados, tanto de derecha como de izquierda, critican algunos aspectos de la globalización, incluso aunque en su conjunto, se estén beneficiando de ella.
En el fondo parece ser que ni a los políticos, ni a los empresarios, ni a los sindicatos les gusta mucho la competencia. La gran mayoría de los economistas más respetables defienden la globalización, aunque algunos no hacen lo mismo respecto a la globalización financiera.
En resumen me parece que la globalización está siendo positiva, en su conjunto, para el crecimiento y convergencia mundial, aunque los costes y beneficios aún no se distribuyen equitativamente. Definitivamente que existirán ganadores y perdedores como en todo proceso de cambio, aunque los primeros están siendo mucho mayores en número que los segundos, ya que la globalización mejora en conjunción con la nueva ola de desarrollo tecnológico, la eficiencia de la economía general y, por tanto, la productividad y el crecimiento mundial. Pero también tiende a fragmentar los procesos de producción, los mercados laborales, las entidades políticas, e incluso, las sociedades. Conlleva, al mismo tiempo, aspecto positivo y beneficioso, innovador y dinámico para la economía mundial en general, y también aspectos negativos y perturbadores para determinadas personas. Sin embargo los primeros están siendo mucho más relevantes que los segundos.
LA GLOBALIZACION: CONSECUENCIAS HUMANAS
Los cinco capítulos de esta obra abordan algunas de las mayores consecuencias humanas que ha traído consigo el proceso de globalización económica y que han afectado la vida política, social y cultural de los países que registran menor desarrollo. Contrario a lo convencional, el libro de Bauman no se centra en las grandes oportunidades económicas y comerciales de la globalización, sino en sus previsibles efectos en el renglón humano y de calidad de vida.
En muchos sentidos sus páginas contienen una propuesta atractiva, al abordar el rostro oscuro de la globalización. Para iniciar su crítica, el autor acude a dos caracterizaciones: la "elite de la movilidad" y los "locales", en donde la primera estaría representada por aquellos que tienen el poder para cambiar las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales a escala mundial.
En esta poca donde La Globalización está en boca de todos, siendo la palabra se de moda se ha transformado en un fetiche que pretende abarcar y explicar todos los misterios presentes y futuros, sin embargo, hay que reconocer que en efecto el proceso de globalización en que nos encontramos es el destino necesario del mundo, un proceso irreversible que afecta a la totalidad de las personas, Bauman utiliza una metodología y perspectiva principalmente sociológica para analizar el proceso de La Globalización, en el trata de mostrar desde lo más profundo que es el fenómeno de la Globalización y revelar desde las raíces sus consecuencias sociales.
Bauman considera primordiales para comprender el fenómeno de la Globalización, la comprensión de las categorías "tiempo y espacio" que engloban los parámetros de la transformación de la condición humana, señala que los procesos de globalización carecen de unidad entre estos conceptos, pues La Globalización afecta de diferentes maneras a cada sector de la población, por ejemplo, tenemos las nuevas dimensiones de los negocios, las finanzas y el comercio frente a un proceso localizador de fijación del espacio.
Otro concepto clave para el análisis de Bauman es el de "movilidad", este asciende como uno de los valores más codiciados y se convierte es un factor de estratificación social, la libertar de movimiento permite a sus poseedores ser considerados como los gurús a seguir en este proceso globalizador, la movilidad es la mercancía que en estos tiempos escasea y se ha distribuido de manera desigual en la sociedad, está la polarización tiene muchas dimensiones. Bajo estos parámetros, Bauman presenta en su estudio la ambivalencia de las consecuencias que ha traído consigo este fenómeno, por ejemplo, mientras para unos es una señal de nueva libertad, para otros cae como una atadura cruel y quedan detenidos en su localidad.
La globafilia ni la globafobia, están totalmente justificadas. La globalización no es una fuente inagotable de beneficios para la humanidad como predican algunos, ni tampoco es responsable de todos los efectos perversos que le adjudican otros. En economía nada es absoluto y todo es relativo. Este proceso de globalización es el que nos encontramos inmersos es relativamente mucho más positivo que negativo para la economía mundial. Ahora bien, hay que intentar reducir al máximo sus posibles efectos negativos
...