GLOBALIZCIÓN Y EL IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Enviado por anagabs27 • 2 de Junio de 2015 • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 326 Visitas
IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA SOCIEDAD
La globalización ha impactado las economías en desarrollo, produciendo efectos positivos y negativos. Los efectos positivos tienen que ver con el impulso a las nuevas tecnologías y el desarrollo sustentable. Los efectos negativos fracturan la realidad interna, perjudican a los países en vías de desarrollo y los supeditan a acciones y decisión de las economías más fuertes
Estos efectos negativos se deben precisamente a que la globalización es un fenómeno selectivo, desigual. Tanto en la producción como en el comercio, los países más desarrollados protegen sus mercados en productos o sectores que consideran estratégicos para su economía. Más a los países de bajo desarrollo les obligan mediante medidas y sanciones a liberar todos aquellos sectores que son fundamentales para sus economías. De esta manera la competencia no es leal, mientras los países en desarrollo tienen que aventarse al ruedo del comercio internacional sin armas, con su producción desprotegida; los países industrializados tienen enormes barreras para proteger sus productos. Al hablar del impacto de la Globalización en la sociedad, no podemos obviar la conexión que existe entre el “desarrollo” y la globalización. Se puede decir que la globalización es producto de la intensa labor de los países más prósperos para lograr un desarrollo mundial generalizado.
En estas sociedades más desarrolladas existe regularmente la desintegración de la sociedad, de la familia, de las comunidades, un rompimiento ético entre las personas, que no puede ser reemplazado por la ayuda burocrática ni tampoco, comprarse con dinero. No coexiste la idea del sentido cívico en los jóvenes y se desarrolla el individualismo, un sentido egocéntrico donde los individuos son más agresivos entre ellos y tienen una sed permanente de más y más consumo y de poder, lo que produce un rompimiento ético en la sociedad.
Los motores del desarrollo son principalmente la ciencia, la economía, la tecnología, ellas se encuentran actualmente sin ningún control ético. Durante los años 50, la ciencia desarrolló un poder tan grande sobre la sociedad y de destrucción provenientes de la física nuclear que asentó la falta de regulación ética en el desarrollo científico y tecnológico del mundo.
Esto está provocando que las economías nacionales marchen hacia una interdependencia intensificada por lo que se crean nuevos retos para los países débiles:
- Integración internacional: La tendencia hacia la integración de estados y el fortalecimiento de coaliciones de países (áreas de libre comercio, mercados comunes, acuerdos cooperativos, etc.) ofrece oportunidades de expansión y al mismo tiempo se reduce la posibilidad de un estado a imponer su estrategia sobre actores económicos potentes.
- Integración del mercado de divisas: Los países se enfrentan a la necesidad de participar en los mercados internacionales, lo que ha “erosionado” la soberanía política y el Estado se encuentra cada vez más incapaz para actuar unilateralmente en asuntos económicos y lograr sus objetivos.
- Crisis financiera internacional: La crisis ha conducido a un aumento significativo en la carencia de ingresos, grandes y costosas reubicaciones de personas y marcados descensos en los niveles de vida de la clase media, ha provocado la reducción de los gastos públicos reales en la educación y en la salud.
- Neo proteccionismo: Existen barreras de exportación que hacen más difícil el acceso a los mercados más ricos por cuestiones de restricciones técnicas o de calidad.
- Flujo desequilibrado de la inversión internacional: La formación de acuerdos regionales y coaliciones de países crea una desventaja adicional para los países débiles, en cuanto que concentra el flujo de la inversión desde los países más fuertes hacia un grupo limitado de países débiles, con los cuales los primeros podrían tener lazos históricos o políticos particulares.
- Migración laboral: La movilidad cada vez mayor por razón de la globalización acarrea el riesgo de que mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional del exterior atraigan a algunos de los más sobresalientes recursos humanos de un país débil. Este fenómeno duplica el daño, en tanto que el país no sólo pierde la posibilidad de obtener ganancias del trabajo de sus mejores talentos, sino que además pierde su inversión de muchos años en la educación.
- Control de la contaminación: La creciente actividad industrial de un país constituye un riesgo de contaminación, no sólo para el propio país, sino también para todos los demás países. Un fenómeno ligado al problema ambiental es la tendencia de países ricos a mover su producción más peligrosa y contaminante hacia países más pobres o a usar a estos últimos como áreas para disponer de desperdicios tóxicos.
- Subnacionalismo: Los fuertes movimientos nacionalistas o autonomistas a nivel mundial son un fenómeno que surgió por el impacto de la globalización.
Dado que los intercambios de bienes y servicios y la libertad mercantil constituyen la razón de ser del modo de producción capitalista, y que éste se aproxima hacia su máxima expansión mediante el desarrollo de un mercado mundial unificado y de la división internacional del trabajo que lo acompaña, es lógico deducir entonces que las características inherentes al capitalismo histórico se acentuarán todavía más: desequilibrios, desigualdades, exclusiones, concentración de la riqueza, esto unido al empobrecimiento creciente de los países subdesarrollados, cuyos problemas socio-económicos seguirán sin resolverse mientras permanezcan insertados en el capitalismo mundial.
Incluso la creencia, de acuerdo con la economía neoclásica, de que el comercio internacional sin limitaciones permitiría que los países pobres se acercaran a los ricos va contra la experiencia histórica y contra el sentido común.
Aunque varios estudios han concluido que la globalización
...