GOBIERNO CORPORATIVO Trabajo 1
Enviado por Jorge Gabriel • 1 de Diciembre de 2015 • Informe • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
GOBIERNO CORPORATIVO
Trabajo 1
UNIVERSIDAD UNIACC
Octubre de 2015
Jorge Figueroa.
[pic 2]
Desarrollo:
- Utilizando una definición propia y personal de este tema es claro que muchas corporaciones o compañías con gran crecimiento y con sus inversionistas totalmente definidos requieren de un sistema de orden y control que colabore con las prácticas económicas y éticas de distribución para una protección de la propiedad privada respecto a los bienes o aportes asociados a una empresa. En este caso es necesario tener una separación de lo que implica una cosa y la otra. Es por esto que surge este sistema de gobierno corporativo. Se entiende también de manera general que es un conjunto de prácticas que ordenan el funcionamiento de los tres poderes de la sociedad. En términos generales estamos hablando de un término que se refiere plenamente y de forma general a las reglas, procesos y leyes que afectan a como operarse y regularse en una compañía.
- Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) existen una serie de principios que se basan en:
- Derechos de los accionistas, donde se protegen los intereses de estos.
- Tratamiento equitativo de los accionistas, en donde el gobierno debe asegurar un trato igualitario para estos, incluyendo también a los minoritarios o extranjeros y en donde todos tienen posibilidades de reparación efectiva por alguna violación de sus propios derechos.
- Función de los grupos de interés: en donde el gobierno de la sociedad debe reconocer los derechos estipulados por ley, de empleados, proveedores y del estado.
- Comunicación y transparencia informativa, donde el gobierno asegura que presenta la información de modo preciso y regular.
- Responsabilidades del directorio, donde el gobierno establece directrices estratégicas y un gran control sobre estas.
- SI en referencia a este punto hablamos de Chile, nuestro mercado ha necesitado renovación e inclusión en un mundo global, es por esto que la transparencia del dinero es vital como principio para un tema nacional de país. Hemos buscado estandarizar las normativas para que el lenguaje de estos principios no sea tan solo a nivel nacional, si no que todos los integrantes de la OCDE donde chile está presente manejen el mismo idioma. Y donde los gobiernos corporativos internacionales se desarrollen bajo la misma lógica (en alusión a que esto será una reacción no tan solo chilena, si no que en todas partes del mundo donde se presente este modelo). A nivel nacional se han implementado ciertas normas por medio de leyes que afectan directamente al gobierno corporativo de las sociedades anónimas, bolsas de valores y los bancos. Esta estandarización ya comentada anteriormente vela por contribuir a la efectividad y rendimiento de la organización. Este concepto tiene relación con la forma en que las empresas son dirigidas y controladas, dejando a la luz claros conflictos de intereses que se dan entre quienes controlan y quienes designan. Chile en base a los principios ha tenido que incorporar modificaciones para poder ser confiable y competitivo, sobre todo en temas de corrupción, teniendo un proceso exitoso en este camino, pero no ajeno a casos como el de las farmacias, banco estado, o la polar que finalmente ensucian nuestra evolución. Las corporaciones chilenas y las relaciones con el mercado de capitales norma varias leyes contenidas en la ley de valores y de sociedades anónimas. Las superintendencias de valores y seguros así como las de bancos evolucionen e introducen perfeccionamientos a las normativas de gobiernos corporativos de las empresas, básicamente alterando la ley 18045 (ley de mercado de valores), con la cual chile se ha transformado en un país competitivo en un mundo globalizado, y así aceptando esta estandarización para poder entrar a ser parte de la OCDE.
- Los aspectos más relevantes en relación al gobierno corporativo son.
- Creación sostenible del valor para la empresa.
- Transparencia (como uno de los más importantes), y responsabilidad empresarial en el manejo de la información.
- Alineamiento entre los intereses de accionistas de la empresa.
- Respeto a los derechos de los accionistas.
- Justa distribución de la sociedad del valor creado en relación a capital y deuda o trabajo.
- Normas de conducta que guíen el comportamiento de accionistas y controladores.
- Creación del sistema en virtud de que las compañías sean dirigidas.
- Determinación de procedimientos para la toma de decisiones más adecuada.
- Estructura para establecer objetivos.
- La separación entre la propiedad y la empresa dentro del gobierno corporativo es muy necesaria, ya que esto genera que se mantenga la confianza entre quienes forman parte de ella, y claramente establece que sus normas internas reflejen este principio como una base solida para el funcionamiento en general. Esto se produce ya que la necesidad de esta separación es notable considerando que debido a los escándalos acontecidos tanto en el ámbito mundial como en chile estos afectaron total y plenamente la confianza en el mercado, particularmente el de los inversores, teniendo una reacción total del mercado globalizado, y teniendo que obligatoriamente regular y separar estas conductas tanto de intereses como de coimas o similares. Las reglas del gobierno corporativo y su patrocinador (OEDC) indican esta necesidad la cual compartimos plenamente.
- Debido a esta separación clara entre la gestión y la propiedad se establecen notables estrategias de crecimiento. Esta separación se produce tanto en privados como en empresas públicas, y este crecimiento hace imprescindible delegar responsabilidades a sus propios departamentos empresas, filiales, delegaciones territoriales, etc.
La mayor elocuencia la entrega la confianza, pero también la evidencia clara es que muchas veces los gerentes delegan todas las funciones a otros profesionales que no velan por los intereses de las gerencias si no por los propios basados en la ética y en el buen funcionamiento, esto a modo general se indica como la mejor inversión y el mejor capital para el buen funcionamiento, lo que garantiza un mejor funcionamiento económico general, y un manejo de activos con las mejores formulas profesionales adecuadas al caso. Basando que la administración estará en manos de los profesionales con mayores habilidades para la dirección de una compañía determinada. Una estructura donde el propietario también es el gerente es necesaria que reúna todas las cualidades ejecutivas para un mejor funcionamiento, así como que tenga todas las competencias necesarias para la directriz general. Por último esta separación hace que muchos propietarios no estén cada día tomando malas determinaciones en relación al cuidado de sus capitales, considerando que no están relacionados entre sí.
...