GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA
Enviado por lizziesap • 11 de Enero de 2014 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
INTRODUCCION;
El Gobierno de Transición representado por el Dr. Valentín Paniagua Corazao, la situación socioeconómica era uno de los temas sobre los cuales se centraba las expectativas al interior de la población.
La economía peruana ya se encontraba exhausta por una prolongada recesión y la situación financiera de los agentes privados mostraba un deterioro significativo.
En este escenario, durante la presentación al Congreso del Sr. Primer Ministro Dr. Javier Pérez de Cuéllar el 11 de diciembre de 2000, el Gobierno de Transición anunció los objetivos de su gestión:
• Garantizar un proceso electoral limpio y transparente; y
• Asegurar un contexto de estabilidad económica para el desarrollo de dicho proceso.
De esta manera, quedaba claro el compromiso del Gobierno de Transición con dejar al nuevo gobierno era una economía saneada y con el financiamiento y margen de maniobra necesarios para que pueda iniciar su gestión en condiciones favorables.
En esta parte desarrollaremos como primera parte una breve información sobre la vida del Señor Valentin Demetrio Paniagua Corazao, para luego pasar a desarrollar los aspectos que ocurrieron en ese momento ya sean económicos, sociales, culturales, etc.
GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA
1. BIOGRAFIA DE VALENTIN PANIAGUA:
Nace en Cusco, el 23 de septiembre de 1936, fue un abogado y político. Tras la renuncia de Francisco Tudela y la destitución de Martha Hildebrandt, fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre de 2000 hasta 28 de julio de 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales y asegurar una estabilidad económica.
Tras haber sido internado debido a su delicado estado de salud, desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre de 2006, falleció este último día a las 5:00 am, víctima de una serie de complicaciones pulmonares y de un paro cardiaco. Ha sido el mandatario de mejor recordación desde su maestro Fernando Belaúnde Terry, según sondeos del grupo Apoyo de la primera mitad del 2006. Tuvo una trayectoria amplia y fructífera. Fue considerado parte de la reserva moral y muestra de la buena política de su país. Fallece, en Lima, 16 de octubre de 2006.
Perdió a su madre a muy temprana edad, debido a una infección que no pudo ser curada por falta de penicilina. Desde pequeño y hasta el fin de su vida, se caracterizó por ser un amante del ajedrez, juego en el que destacó. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde fue líder del Frente Universitario, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.
Paniagua ejerció diferentes actividades docentes en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad de Lima, en la Universidad de San Martín de Porres, en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Fue profesor honorario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y académico honorario de la Academia Nacional de la Salud.
El 2001 la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.
Hasta sus últimos días, fue catedrático de:
• Derecho Constitucional y Derecho Administrativo
• Instituciones Políticas del Perú.
• Programa de Maestría de Derecho Constitucional
2. SITUACION SOCIOECONOMICA EN EL GOBIERNO DE TRANSICION DEMOCRATICA:
A los primeros días del año 2001, informaron que el entonces secretario general de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, llegaría al Perú para entrevistarse con el presidente Valentín Paniagua y analizar en qué medida la OEA puede continuar el apoyo durante su transición política.
Gaviria indicó que "el Perú necesita del apoyo total de la comunidad internacional en los próximos meses cuando tengan lugar las nuevas elecciones presidenciales".
Así se va teniendo la nueva planeación para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.
1. La crisis del gobierno fujimorista se inicia mucho tiempo atrás. La cuestionada ley de re-reelección, la destitución de los tres magistrados del Tribunal Constitucional para permitir la postulación de Fujimori.
Las protestas de jóvenes estudiantes, gremios laborales, asociaciones civiles y la oposición se adueñan de las calles del centro de Lima. Las elecciones del 2000 tienen a un candidato con clara ventaja: el presidente Fujimori, aspirante a un tercer gobierno por la alianza Perú 2000. En un inicio, sus contrincantes más serios son el alcalde de Lima, Alberto Andrade, de Somos Perú; y el ex titular del Instituto Peruano de Seguridad Social, Luis Castañeda Lossio, quien va por Solidaridad Nacional.
En ese momento, el electorado contrario a Fujimori ve en el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, la oportunidad que tanto esperaba. El economista comienza a repuntar en las encuestas, pero ya es tarde para que los medios afines al gobierno se encarguen de atacarlo. El país camina hacia las ánforas dividido entre fujimoristas y toledistas.
Al término de la votación del 9 de abril, todas las empresas encuestadores arrojan un resultado sorprendente: la victoria es de Toledo, pero habrá segunda vuelta. Sin embargo, contra
...