GRAU: LA PERUANIDAD Y EL MAR
Enviado por Luis Alberto Villanueva Vargas • 28 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 71 Visitas
GRAU: LA PERUANIDAD Y EL MAR
Introducción
Diego Gurreonero Robinson, Capitán de Fragata, es oficial de marina con más de veinte años de experiencia en el área General Estratégicas de Liderazgo de Investigación Científica, ha desempeñado cargos de alto liderazgo en áreas de desarrollo científico, operaciones, logística. Ha participado en dos campañas en la Antártida y ha ejercido comando en diferentes unidades navales de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra en el Perú. Actualmente el Capitán Gurreonero se encuentra laborando en la Comandancia de la Tercera Zona Naval como jefe de logística de toda la zona sur del Perú.
Nos comenta que la marina ejerce sus funciones en el área sur la cual es denominada la tercera Zona Naval. Ven toda la zona sur, Tacna, Moquegua, Ilo, Matarani, Mollendo. Pero no solamente se abocan al mar, sino también ven el lago Titicaca y los ríos de Madre de Dios.
Al capitán le gusta empezar sus exposiciones con una frase la cual es uno de los valores de Grau el cual dice: “Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré”.
Nos habla sobre un desprendimiento de la persona hacia otros, hacia el prójimo, hacia el Perú. Y dice: ¿Qué hubiera pasado si los héroes de antaño no hubieran ejercido esa vocación de servicio que hoy en día muchas personas tienen?, por ejemplo, la civilidad, lo que se quiere es dar a conocer los valores y principios, lo cual en el futuro nos va a dar a conocer.
Valores de Grau
La marina de guerra del Perú se enfoca en valores y principios, el capitán Gurreonero nos recuerda que Grau nació un 27 de julio de 1824, y a los 8 años se embarca en un buque y a los 9 años tuvo su primer naufragio. Participó también en la expulsión de la colonización española y combatió conjuntamente con chilenos. Luego al estallar la guerra y con Chile, se tuvo que enfrentar con sus compañeros que habían ejercido su labor de defender a América de una invasión de Europa.
Miguel Grau tuvo 10 hijos con su esposa, perdió a 2, y le pedía dos disculpas a su esposa, la primera era por haber estado presente y en la pérdida de estos dos niños, por haber estado navegando. Y la segunda era que le gustaría que la señora Dolores, con la poca plata que le daba la marina, les dé educación a sus hijos.
Miguel Grau no sólo era una persona íntegra, sino que ya pensaba en que la educación era lo más importante para él, para sus hijos.
Guerras
Hoy en día, con los tratados de Ginebra, ya existen prisioneros de guerra, es decir, si se encuentra a alguien desarmado, algún militar desarmado, se tiene la obligación de no matarlo y hacerlo prisionero de guerra. Y tiene derechos en esta. En esa época no había derecho. Era muy sangriento. Como cuando estuvo contra El Esmeralda, que falleció el héroe máximo de Chile. En ese combate, el Polonio, el buque chileno, se fue a picada. Los sobrevivientes del Esmeralda estaban flotando en el mar. Y lo que debió haber hecho grande en esa época fue pasar con el buque, dar la orden a sus fusileros y matar a todos los chilenos. Sin embargo, los recogió, los subió a bordo y les hizo prisioneros de guerra.
Así mismo, la espada y el uniforme, de Arturo Prat, en vez de quedársela como trofeo de guerra, se la envió a su viuda con una emotiva carta y le dijo: “Le entrego este. Este trofeo de guerra. No para que signifique una lástima o una derrota en su caso, sino para que la conserve, porque ha perdido hoy en día el mar. Fue un gran héroe”.
Realidad Marítima
Son la totalidad de recursos, situaciones o condiciones y capacidades en que se encuentran, en un momento determinado, los elementos relacionados con el ámbito marítimo, incluidas las actividades, el aprovechamiento de sus recursos y el uso de los medios requeridos. Es percibida por la población en diverso grado y medida, según su propia experiencia y la perspectiva en la que se sitúe.
Poder Marítimo
Son los recursos que dispone una nación para la utilización de su mar, como instrumento de acción político-militar y factor de desarrollo económico y social.
Ambos elementos, seguridad y desarrollo, y el empleo de los mismos, dan la real connotación del Poder Marítimo de la Nación, que tiene dos grades componentes, Intereses Marítimos y Poder Naval.
Por lo tanto, la Realidad Marítima es la unión del potencial marítimo y el poder marítimo, y el Poder Marítimo es la unión de los intereses marítimos y el poder naval.
...