GUIA DE INTEGRACION ISO 9001, ISO 45001 E ISO 14001
Enviado por Ceferino Chavez Flores • 27 de Julio de 2020 • Síntesis • 2.958 Palabras (12 Páginas) • 493 Visitas
[pic 1][pic 2]
ISO 9001
ISO 14001
ISO 45001
Guía Integración de ISO 9001, ISO 14001
e ISO 45001
Aprovecha la oportunidad y
aumenta eficiencias
[pic 3]
Presentación
Anteriormente, los sistemas de gestión tenían estructuras muy diferentes, por lo que los sistemas resultantes no podían fusionarse fácilmente. Cuando las organizaciones disponen de múltiples sistemas dispares, duplican el tiempo, el esfuerzo y los recursos necesarios. Sin embargo, con la publicación de las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 en el año 2015 y la publicación de la nueva norma ISO 45001 del 2018 las organizaciones podrán beneficiarse de la alineación de los sistemas mediante la estructura de alto nivel (HLS) que caracteriza a estas tres normas. Con este fin hemos preparado este documento para ayudarlo a aprovechar esta oportunidad y que su organización realice eficiencias con una buena gestión integrada. En esta guía encontrará por qué es el mejor momento para considerar un sistema integrado de gestión, la estrategia de integración, oportunidades de aumentar la eficiencia en su organización, un vistazo a las tres normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, y los beneficios de integrar las tres normas. Esperamos que le sea de utilidad en su proyecto de integración.
Esther Velásquez
Químico Farmacéutico, Especialista en Gestión de Calidad
Coordinadora Académica de SGC Perú
[pic 4]
1. Integración de
ISO 9001, ISO 14001 e
ISO 45001: el mejor momento
Hoy es el mejor momento para que las organizaciones que tienen un sistema de gestión implantado, o que están pensando en implementar uno, consideren la integración de ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. ¿Por qué ahora? La respuesta es simple: las normas ISO han cambiado y se ha introducido el Anexo SL, o estructura de alto nivel (HLS), lo que a su vez ha cambiado el enfoque de diseño de los sistemas de gestión. Ahora todas las normas que utilizan la estructura de alto nivel tienen 10 cláusulas en común.
Gracias a lo mencionado, las organizaciones podrán beneficiarse de la alineación de los sistemas mediante la estructura de alto nivel. El resultado de la alineación de tres sistemas como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 es un Sistema de Gestión Integrado (SIG).
Cualquier cosa que afecta a los resultados de la empresa es parte de un sistema de gestión y, todos los procesos y documentación se encuentran totalmente integrados. Puesto que muchas partes de una organización participan en el desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas de gestión, tener un sistema integrado, reduce la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para cumplir los requisitos de cada fase.
Un Sistema de Gestión Integrado se caracteriza normalmente por:[pic 5][pic 6]
- Un conjunto de documentos integrados, incluyendo instrucciones de trabajo a un buen nivel de desarrollo, según proceda.
- Revisiones por la dirección que tengan en cuenta la estrategia general del negocio y la planificación.
- Un enfoque integrado de las auditorías internas.
- Un enfoque integrado de la política y los objetivos.
- Un enfoque integrado de los procesos de sistemas.
- Un enfoque integrado de mecanismos de mejora (acciones correctivas, medición y mejora continua).
- Apoyo a la gestión integrada y a las responsabilidades.
A continuación se representa la estructura de alto nivel (HLS), estructura típica que comparten ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001:
Cláusula 1 – Alcance
Cláusula 2 – Referencias normativas
Cláusula 3 – Términos y definiciones
Cláusula 4 – Contexto de la organización
Cláusula 5 – Liderazgo
Cláusula 6 – Planificación Cláusula 7 – Apoyo Cláusula 8 – Operación
Cláusula 9 – Evaluación del desempeño
Cláusula 10 – Mejora
[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
mejorando tus resultados . . .[pic 12]
- ¿Añadir o fusionar? Integración de ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001
Hay dos estrategias para integrar estos tres sistemas de gestión: Una es “añadir” y la otra es “fusionar”. Si dispone de un sistema de gestión de calidad (SGC) certificado, puede añadir un sistema de gestión medioambiental (SGA) y otro de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), mediante la incorporación de los procesos necesarios para atender a los requisitos del SGA y del SGSST respectivamente. O bien, puede fusionar los sistemas que resultan de la combinación de toda la documentación que soporte el mismo proceso.
Un paso importante, de acuerdo a la estrategia, es entonces identificar los requisitos comunes a las tres normas, muchos de ellos relacionados con la documentación, y separar aquellos específicos que requieran un tratamiento único para cada norma.
Otro paso es establecer la conformidad de los requisitos de las tres normas, realizar el análisis GAP para establecer brechas de cumplimiento y determinar las necesidades de capacitación y adaptación de la organización para el éxito del proyecto de integración.
[pic 13]
Oportunidades de
aumentar la eficiencia
En esta sección analicemos brevemente el Anexo SL y las cláusulas principales de cada norma para mostrar cómo, mediante la adopción de un enfoque integrado, se puede ayudar a las organizaciones a ahorrar y a aumentar su eficiencia.
Cláusula 4: Contexto de la organización
Esta cláusula hace referencia a la identificación de las necesidades de los accionistas y “partes interesadas” relevantes a los sistemas de calidad, de gestión ambiental o de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una organización. Aunque puede haber partes interesadas que son relevantes para un sistema de gestión específico, algunas pueden ser relevantes para los tres estándares. Un enfoque integrado podría ayudar a evitar la duplicación si la cláusula fuera abordada conjuntamente por los equipos de calidad, medioambiente, y seguridad y salud en el trabajo.
...