ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias crediticias y riesgos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las instituciones financieras, en general, no pueden permanecer en el mercado si no conceden créditos, pero al hacerlo asumen riesgos como el de sufrir pérdidas a causa de la debilidad financiera de un cliente; por no poder cobrar, debido al incumplimiento de los pagos, y hasta el de enfrentar las consecuencias de los movimientos adversos futuros en los precios de los productos en los mercados financieros.

Evidentemente, la ausencia de garantías o la debilidad de éstas pueden reducir o, incluso, eliminar completamente el beneficio esperado de un negocio, ya que por protección insuficiente contra las apelaciones arbitrarias que de la garantía pueda realizar su beneficiario, a causa de que éstas no puedan ser ejecutadas.

Como es lógico, este trabajo constituye un punto de referencia general a partir de la definición de garantía crediticia y riesgo crediticio, con el fin de ofrecer un mayor conocimiento y así poderle dar una adecuada respuesta a las continuas y nuevas situaciones que se van creando en nuestro sistema financiero, más complejo y dinámico.

CONCLUSION

Podemos concluir que la finalidad perseguida por la garantía no es otra que la de suministrar una seguridad, una protección o una defensa hacia los riesgos que asumen las entidades financieras al momento de otorgar algún tipo de crédito; por esta razón las entidades financieras tratan de mitigar estos riesgos para garantizar que los clientes cumplan con la obligación adquirida.

OBJETIVOS

  • El presente trabajo tiene como objetivo principal, ofrecer una visión panorámica sobre los aspectos principales relacionados con las garantías crediticias, su caracterización y su uso en la disminución del riesgo al que está expuesto el banco al momento de sus relaciones comerciales.
  • Al desarrollar el taller se tendrá conocimiento sobre las definiciones de garantía crediticia y de riesgo crediticio, también como influyen las garantías crediticias al riesgo crediticio o se aplican entre sí en el ámbito general especialmente el bancario.  
  • Se conocerá los tipos de garantías aplicadas en diferentes tipos de créditos.
  • Conocimos que riesgo tiene cada tipo de crédito.

La garantía crediticia es la cobertura contractual en los diferentes tipos de operaciones de préstamo o crédito para limitar o eliminar, mediante el establecimiento de garantías reales o personales, el riesgo de impago de principal, intereses y cualquier otro devengo a que quede obligado el prestatario o acreditado. La evaluación de las garantías es sumamente compleja en la mayoría de los casos y no definitiva, por lo que la evaluación de las garantías de un crédito debe revisarse periódicamente. Con frecuencia se dan circunstancias que modifican notablemente el valor de una garantía (evolución de los precios de mercado, de las condiciones legales, políticas, etc.).

Por principio, la concesión de un crédito o préstamo bancario tiene como condición sine qua non la existencia de una garantía definida y evaluable conforme a sus características intrínsecas, las condiciones legales y de mercado y la prudencia valorativa. Por otra parte, la clase de garantía que cubra el riesgo de las inversiones crediticias, influye en el volumen de recursos propios de la entidad de crédito necesarios, puesto que según el prestatario y las garantías se ponderan con menor o mayor exigencia de recursos propios.

El simple hecho de la existencia de garantía que permita cubrir el riesgo en caso de no realizarse la liquidación de una operación crediticia conforme a lo pactado contractualmente, no es suficiente para decidir la concesión de la misma, puesto que la ejecución de garantías implica cuando menos una merma de la liquidez por el tiempo que tarden en cumplirse y, por supuesto, inciden en la rentabilidad, pero, además, la morosidad da lugar a la necesidad de realizar dotaciones de provisiones, en tanto no se liquide o normalice la operación.

El riesgo de crédito  es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos, pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores

Las garantías constituyen un importante instrumento de trabajo del Sistema Financiero Bancario; debido a que el factor riesgo es algo inherente a los financiamientos bancarios, en determinadas circunstancias resulta indispensable un activo uso de las garantías como parte de la adecuada estructuración de un financiamiento. El riesgo propio de estas operaciones, hace recomendable que los bancos aseguren su cobro mediante fuentes de pagos alternativas.

Con este objetivo el Banco debe conocer el estado financiero del cliente y de acuerdo con él, determinará las características de las garantías que podría solicitar para apoyar una operación, como por ejemplo solicitarle codeudor ya sea empleado o independiente, o cualquier otro tipo de garantía, tomando nota de sus limitaciones, de los procedimientos necesarios para su constitución y de su efectividad en el caso de insolvencia del deudor.

Aunque las garantías parecieran resolver todos los problemas del Banco en su trabajo de otorgamiento de financiamientos debe advertirse que la práctica bancaria enseña que eso no es así. Una política de riesgo crediticio por financiamiento sana recomienda no basar un crédito en el solo argumento de las garantías constituidas, esto se debe a que la capacidad de comprender entre buenos y malos financiamientos, por su característica de bajos o altos riesgos es la ventaja competitiva fundamental de un banco, por eso basar el desarrollo del negocio bancario en rígidos procedimientos para garantizar financiamientos, impide la adecuada competencia del banco en el mercado, ya que estos lo que buscan es que la cartera no deteriore por malas colocaciones o malos créditos.

El elemento más importante en la evaluación del financiamiento, lo constituirá la posibilidad de su normal recuperación, determinada básicamente por la capacidad de pago del deudor; por lo tanto, la garantía debe ser considerada como elemento subsidiario, como una segunda instancia para recuperar lo prestado, en pocas palabras el banco hace el estudio de crédito al cliente lo primordial para este es garantizarse que el cliente se encuentre estable económicamente de tal modo que la recaudación de este llegue sin problema alguno,  la garantía seria el respaldo del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (608 Kb) docx (266 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com