Garantias y avales internacionales
Enviado por plopezgarrido • 28 de Febrero de 2021 • Apuntes • 4.725 Palabras (19 Páginas) • 99 Visitas
Tema 4. Garantias y avales internacionales.
1.- Los riesgos políticos y comerciales en el Comercio Internacional.
¿Eres consciente de la importancia en el comercio internacional de los riesgos derivados del mismo? Claro que sí, son aún mayores los riesgos que pueden afectar en una compraventa internacional que en una nacional. En todo contrato en el que las obligaciones de las partes queden diferidas, se origina un riesgo. En operaciones de comercio internacional los mismos se pueden clasificar en:
Riesgos comerciales. Son los riesgos relacionados con el posible impago de nuestra venta internacional por parte del cliente (importador).
Incumplimiento de contrato: no se cumplen las condiciones pactadas en el clausulado del contrato de compraventa internacional.
Insolvencia del cliente: motivado por una quiebra o suspensión de pagos, morosidad o una falta de transferencia.
Anulaciones de pedidos: por causas ajenas a la voluntad de la empresa exportadora o motivado por circunstancias en las que el pedido no se ajusta a lo exigido por el importador (calidad, precio, cantidad, normativa,..).
Riesgo de cambio: las divisas fluctúan continuamente en función de la oferta y la demanda de las mismas y existirá dicho riesgo cuando seamos acreedores o deudores de una divisa distinta a la nuestra, que es el euro. La posible pérdida en el cobro de nuestras ventas internacionales en divisas, pueden ser consecuencia de las variaciones en el valor de la divisa respecto a nuestra moneda local, desde la fecha de la firma del contrato comercial hasta la fecha de cobro.
Riesgo del tipo de interés: derivado de que el precio de un título, que devenga un tipo de interés fijo, se vea afectado por un aumento de los tipos de interés del mercado.
Reflexiona
¿Cuándo somos acreedores o deudores de una divisa?
Entre otros casos lo seremos en importaciones, si debemos pagar en divisas una mercancía; en exportaciones, si tenemos que cobrar en divisas a un cliente; si contratamos un préstamo en divisas; si contratamos un depósito a plazo en divisas,…
Riesgos políticos y extraordinarios. Principalmente derivados de la situación de los países y que afectan al cobro de una exportación.
Riesgo político: es todo suceso que impida el cobro de una exportación o que ocasione la reducción del valor de la misma motivado por la prohibición de transferencias de divisas, impago de un comprador público, pago en otra divisa diferente a la establecida, una guerra o acontecimiento similar, etc.
Riesgo extraordinario: sucesos de carácter catastrófico o extraordinario, que suelen tener su origen en la naturaleza.
1.1.- Análisis de riesgos.
¿Cómo analizar dichos riesgos? No es tarea fácil pero hay empresas especializadas en el análisis y evaluación de los riesgos propios del comercio internacional. Muchas empresas (pequeñas y grandes) hacen uso de sus servicios, ya que cualquier situación de riesgo puede afectar negativamente a su negocio.
El concepto de riesgo implica incertidumbre, pero no necesariamente tiene por qué materializarse en un daño, simplemente está la posibilidad de que pueda ocurrir junto con la incertidumbre de si va a ocurrir o no. La conclusión es que en el comercio internacional la empresa tiene una mayor incertidumbre que en el comercio local o nacional. Entonces ¿por qué se realizan operaciones de comercio exterior? La respuesta es fácil, los beneficios son mayores (más ventas o mayor rentabilidad) y el exportador estará dispuesto a asumir dicho riesgo, ya que obtendrá algo a cambio. ¿Cómo intentará reducir ese riesgo? A través de una mayor información y el propio aprendizaje, los cuales le permitirán ir eliminando su incertidumbre.
Hay riesgos que pueden ser aminorados con una mayor información, investigación y experiencia pero en comercio internacional existen otros riesgos que deben ser analizados y gestionados.
La gestión de los riesgos consiste en determinar la mejor alternativa entre minimizar y asumir el riesgo, trasladarlo a un tercero mediante un contrato o cubrirlo con un seguro.
Los riesgos derivados del comercio internacional son muchos y algunos de ellos muy específicos del mismo.
2.- Garantías bancarias en el Comercio Internacional.
La utilización de los avales y las garantías internacionales obedece a una mayor utilización en el comercio exterior de estas medidas. ¿Qué posibilidades existen para solicitarlos? Los exportadores pueden verse necesitados de estos instrumentos utilizando varias posibilidades:
Solicitando a las entidades financieras, de las cuales son clientes, que las emitan por su cuenta y a favor de los importadores (compradores).
Solicitando a sus clientes, que sus bancos las emitan a su favor (del exportador) cuando consideren que así quedan más cubiertos sus intereses.
El objetivo de esta unidad es dar a conocer la importancia de los avales o garantías bancarias al ser su principal objetivo avalar o garantizar los pagos a sus beneficiarios, ante los posibles incumplimientos de las obligaciones de los ordenantes.
Veremos en qué consiste una garantía y especialmente el concepto de garantía bancaria, y la diferenciaremos del crédito documentario, al ser éste último un medio de pago. Describiremos sus características y analizaremos las modalidades de garantías bancarias emitidas por las entidades financieras en las operaciones de comercio exterior. Haremos hincapié en la carta de crédito stand by y en otras figuras. Finalmente se describirá la normativa reguladora de las garantías bancarias en el comercio internacional.
2.1.- Concepto de garantía.
Seguro que has oído hablar de las garantías, tanto en tu vida cotidiana como en la empresarial. ¿Qué te sugiere dicha palabra? En un principio seguridad, ¿verdad? No vas por mal camino. Veremos qué se entiende por la misma y cómo afecta a las relaciones comerciales internacionales.
Una garantía implica una seguridad proporcionada por alguien para respaldar el cumplimiento o compromiso adquirido por otra persona, en caso de que ésta última no lo cumpla. Genéricamente esta definición se aplica al contrato que tiende a asegurar la efectividad de los derechos del acreedor, prevé el riesgo de insolvencia, total o parcialmente, del deudor.
La garantía puede ser, en general, de dos clases: personal o real. La garantía personal proviene del compromiso plasmado en un contrato de fianza, contraído por un tercero para responder del cumplimiento de la obligación, si no la cumple el deudor principal. ¿Cuál es su inconveniente? Pues que conlleva la afectación de cosas o valores determinados al cumplimiento de una obligación.
El marco que nos ocupa es el comercio internacional,
...