ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

García de Cortázar "La reaparición y el éxito de la ciudad"


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Resumen  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

García de Cortázar-Sesma Muñoz: “La reaparición y el éxito de la ciudad”

La lenta adquisición de los rasgos de ciudad.

Según Renouard, la ciudad es: “una aglomeración cerrada por murallas, en ella viven pobladores organizados en familias nucleares, dedicados a actividades agrícolas, mercantiles, artesanales; lo hacen en casas construidas alrededor de una iglesia, erigida bajo un patrón particular y, muy a menudo, también de una fortaleza. Tales hombres constituyen una comunidad individualizada que posee condiciones jurídicas propias, es consciente de su originalidad y coordina las actividades de una región más o menos extensa.”

Rasgos de ciudad:

Morfología: hay tres modelos principales. El primero, fue la ciudad constituida por un núcleo antiguo, romano, en torno al cual se fueron formando uno o varios barrios en continuidad. El segundo, es de una ciudad creada a partir de la reunión de varios núcleos prácticamente autónomos. El tercero, fue la ciudad creada de la nada.

En los tres modelos pudo evidenciarse un doble proceso: la compactación del caserío, eliminando poco a poco los espacios agrícolas interiores, y la lotificación del espacio urbano.

La división social del trabajo: habían dos extremos posibles. Uno, una escasa variedad de actividades económicas, con predominio de la ganadería y la agricultura, como sucedía en núcleos de la frontera hispana frente al islam. Y el otro, una aguda división del trabajo mercantil y artesanal, como en ciudades de Flandes o del norte de Italia.

El reconocimiento de un fuero especial a la población: habían cinco aspectos principales. El reconocimiento de un término municipal privativo. La liberación a los residentes en él de una serie de imposiciones señoriales. El respecto a la inviolabilidad del domicilio. El estímulo a la explotación de los recursos del término y a la actividad artesanal y mercantil, con la concesión de un mercado semanal o una feria anual. Y una autonomía ciudadana en el ejercicio de las competencias del concejo urbano, cuyas autoridades pasaron a ser elegidas entre los vecinos de la ciudad.

La capacidad de ordenar el espacio rural: se mostró de dos formas. Una, puramente funcional, a mayor demografía o mayor nivel y variedad de actividades, la irradiación de un núcleo sobre el entorno era mayor. La otra, político-institucional, por concesión de la autoridad fundadora, se reconocía a las autoridades del núcleo urbano una competencia sobre las aldeas.

Las dimensiones de las ciudades: salvo Milán y Venecia, que pudieron alcanzar 150.000 habitantes, las ciudades no pasaron de los 80.000.

Los modelos de ciudades.

Había 3 modelos, que coincidieron con 3 áreas del continente.

  1. Las ciudades del norte

En Alemania, Flandes y Francia del Sena al Rin, fueron apareciendo wiks y portus, que eran pequeños establecimientos en que algunos mercaderes ambulantes instalaron sus almacenes y organizaron unos mínimos intercambios que se consolidaron durante el siglo X y comienzos del XI, cuando los comerciantes obtuvieron privilegios tanto para ellos como para los barrios en que habitaban. El doble carácter de los núcleos se reflejó en su plano, donde de un lado estaba la civitas, y del otro el burgus, comerciante y artesano.

  1. Las ciudades mediterráneas

Había 3 espacios regionales. El italiano fue el que conservó mejor los núcleos físicos de época romana y la mentalidad que permitió su renacimiento urbano en el siglo XI.

El espacio francés fue un reverso italiano. En el norte, la ruina de algunos portus de época carolingia benefició a otros situados más al norte. En el sudeste, la zona más romanizada, la deserción urbana fue intensa. Los núcleos se convirtieron en reductos fortificados de las aristocracias.

El espacio hispanocristiano mostró variedad de modelos urbanos. Los primeros brotes se detectaron a finales del siglo X en León, Nájera y Barcelona en relación con la actividad económica desarrollada en Al-Ándalus.

  1. Las ciudades eslavas

Eran recintos fortificados, los gorods. Algunas eran sedes episcopales, otros residencias de príncipes.

El desarrollo de las actividades artesanales.

Aparecieron en las aldeas, pero sus expresiones más acabadas se dieron en las ciudades. El paso de una situación a otra implicó dos hechos. De un lado, un aumento de la demanda, en función del crecimiento de la población y de sus exigencias. De otro, el tímido comienzo de una valoración social positiva de las invenciones técnicas.

Artesanos de grandes dominios y artesanos de aldeas.

Durante el siglo X empezaron a aparecer en las aldeas. El aumento de los rendimientos agrícolas y, con él, de los excedentes, había permitido su dedicación exclusiva. El herrero era el de mayor prestigio. Su oficio le permitía atender las demandas tanto de bellatores como laboratores.

Artesanos de la ciudad: oficios cofradías y gremios.

El aumento de la población en las ciudades estimuló el trasvase de artesanos de las aldeas a los núcleos urbanos. Los practicantes de un oficio buscaban una misma calle o barrio dentro de la ciudad. Los curtidores en las orillas de los ríos, los carniceros cerca de los muros, los herreros junto a las puertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (88 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com