Gastos hormiga
Enviado por BeatrizAtehortua • 26 de Agosto de 2019 • Apuntes • 895 Palabras (4 Páginas) • 156 Visitas
Gastos hormiga
Los gastos hormiga son esas pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto. Desde botellas de agua, latas de refresco o el café de la mañana, hasta las propinas que das en una cena. Todas esas pequeñas erogaciones se convierten en fugas inconscientes de tu capital.
Estos gastos afectan a cualquier persona, sin importar en que trabajen o sus actividades cotidianas.
¿Cómo dañan tus finanzas personales?
Si tienes un presupuesto de pagos e ingresos, sabes perfectamente la cantidad que te queda libre para estos pequeños caprichos. El problema es cuando vas por la vida sin ningún plan financiero, pagando deudas y comprando cosas sin planear, al final te quedas con muy poco capital debido a tu mal manejo de dinero.
Este tipo de gastos se generan respondiendo a emociones que nos invaden en cualquier momento y que por impulso no nos detenemos a razonar. Basta con que en estos momentos pienses a cuánto ascienden tus gastos hormiga de la semana pasada, para darte cuenta que bien pudiste haber ahorrado ese dinero o simplemente invertirlo en liquidar alguna deuda.
El problema no es darse un capricho un día, almorzando en un restaurante o tomando un café. Es el gasto recurrente lo que genera el problema, tomar cada día un café en una cafetería cuando puede hacerse en casa.
Metodos para evitar gastos hormigas:
El primer método para poner coto a los gastos hormiga es disponer de un presupuesto. Con un presupuesto, tendrás una herramienta muy útil para guiarte en tus gastos semanales. Arma un presupuesto semana a semana, porque la planificación es esencial para saber de qué dinero dispones y cuánto puedes gastar. Además, el presupuesto te va a permitir priorizar los gastos, y dejar de lado aquellos que son superfluos e innecesarios.
Una vez que dispongas de un presupuesto que te sirva de referencia, podrás eliminar el consumo innecesario o que puede ser incluso perjudicial para tu salud. Por ejemplo, ¿sabes lo que puedes ahorrar si dejas de fumar? ¿Sabes de cuánto podrías disponer a final de mes si te ahorras consumir alcohol?
Las cantidades son sorprendentes, y si no reparamos más frecuentemente en ello es precisamente porque estos gastos constituyen el ejemplo perfecto de los gastos hormiga: se realizan poco a poco, así que no calibramos correctamente lo que nos suponen al término del mes.
De la misma forma, muchos de los snacks que consumimos a deshoras son poco saludables. Si reduces su consumo ahorrarás una buena cantidad y tu salud te lo agradecerá. Si aun así sigues consumiéndolos, conviene evitar su compra compulsiva en el momento en que llegue el hambre. Pueden adquirirse al por mayor en supermercados, lo que reducirá notablemente la factura.
No compres por impulso
Sabemos que suele ser una de las tareas más difíciles, pero para que puedas disminuir tus gastos hormiga, necesitas detenerte a pensar si realmente necesitas eso que estás a punto de comprar o si solo se limita a ser un capricho o un impulso.
Otro de los métodos que funciona nos retrotrae a nuestra infancia. El ahorro, como aquellas tan típicas del cerdito, es un método infalible para ahorrar. La clave está en la constancia: guarda cada día una moneda o un billete, a ser posible el de mayor valor, y cumple con tu propósito.
...