Genero Literario
Enviado por djeko0 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
El género y la construcción del conocimiento
Autora: Profesora Lillian Albite Vélez
Una de las más importantes afirmaciones del constructivismo es el que no descubrimos la realidad sino que la inventamos (Watzlawick,1984). Nuestra experiencia no recoge una "realidad" fija que esta fuera sino que más bien percibimos selectivamente y ordenamos y organizamos lo que experimentamos. En vez de conocer la "realidad" el ser humano construye los significados que dan forma y organizan sus percepciones. Por lo tanto la realidad es mera representación, no una replica exacta de lo externo. Esas representaciones de la realidad vienen a ser significados compartidos desde el lenguaje, la historia y la cultura en general. Rorty (1979) afirma que esas representaciones son en definitiva una forma de reificación o confrimación de aquellas creencias y percepciones que nos han sido útiles.
Foucault (1990) explica como las representación de la realidad social son imaginarios producto de significados acordados que se reproducen a través del lenguaje convirtiéndose en regímenes de verdad que estan en juego interaccional con el poder- el poder político, social, económico, religioso,etc. El conocimiento científico como cualquier otro conocimiento no es por tanto desinteresado o políticamente neutral. La ciencia es referente inevitable de ese poder, en tanto garantía de la verdad, y viene a ser un mecanismo de consolidación de la representación e imaginario social. Kuhn ( 1962 ) así lo afirma cuando nos dice que el paradigma determina la ciencia y no la ciencia al paradigma.
Esta visión contructivista reta la tradición científica positivista que asume la realidad como algo fijo que se puede observar directamente sin la influencia del observador y que se puede distinguir y separar los hechos de los valores y creencias. Una ciencia positivista que plantea además el derecho de la razón, la neutralidad de sus métodos y de sus beneficios sociales (Chalmers, 1996).
Desde el punto de vista constructivista el género (asignación de cualidades y característica, conductas por sexo biológico masculino/femenino) , como todas las representaciones de la realidad se organizan dentro de un marco de refencia particular que reflejan ciertos intereses. (Hare-Mustin & Marecek,, 1990) Es decir, la naturaleza real de lo masculino y lo femenino no se puede determinar y la representación de lo femenino y lo masculino constituye un imaginario colectivo de carácter epocal. Enfoca por lo tanto en las representaciones que se hace del género y no del género mismo. En este sentido la representaciones de las diferencias por razón de género es un fenómeno del imaginario colectivo de nuestra vida en sociedad. Los seres humanos hemos sido representados a través de toda la historia en dos géneros masculino y femenino- acarreando escencias, carencias, jerarquias y que en el orden simbólico de nuestras vidas aparecen como "experiencias accidentales o naturales"
Si bien la representación de género como diferencia binaria entre lo masculino y lo femenino ha estado presente a través de toda la historia de la creación filosófica y científica, el género como categoría de analisis es más reciente. La noción de género que venía de la gramatica fue objeto de apropiación por las feminista de los años 60 y 70 para usar en sustitución de la palabra sexo (Scott,1986). Se pretendía con ello distinguir entre las construcciones sociales y culturales de la biología. Se quería destacar que los rasgos y características atribuidas a las mujeres eran socialmente construidas y no biológicas. Por consiguiente la desigualdad social entre el hombre y la mujer era producto de una diferencia socialmente construida en desventaja de poder y propiciando relaciones de desigualdad y subordinación. Con esta aportación se crea así una nueva perpectiva de análisis teórico al crearse un espacio en que las diferencias por sexo social y culturalmente construidas podrían ser terreno para el desarrollo de conocimientos (Unger, 1979).
Esta perspectiva inicial de género formulada por las
...