Genesis De Un Nuevo Individuo
Enviado por juancho • 27 de Junio de 2012 • 745 Palabras (3 Páginas) • 505 Visitas
La génesis de un nuevo individuo
Bahuman-chaplin
Para navegar en los albores de la economía contemporánea hay que tocar la incidencia de las diferentes definiciones tanto ortodoxas como emergentes que se le ha dado a pobreza desde un sentido colectivo y Pobre desde el individuo. En el estudio del comportamiento de la fuerza de trabajo la definición ha tomado un nuevo matiz.
Matiz que se ha tornado holístico, que desde la historia forma nuevas definiciones. Que en este caso toman como referencia nuevas formas de mercado, progresiva programación automática, series de producción etc.
El estructuralismo clásico esgrime que la pobreza es un fenómeno arraigado a la dependencia ya que afecta las bases mismas a toda la estructura económica y social. En el caso de Suramérica y especialmente Colombia podría hablarse de una dependencia o subordinación estructural, es decir de una dependencia que es económica, tecnológica, cultural, política y aun militar a la vez que influye en toda la fisionomía de toda la estructura socioeconómica que en particular condicionan muchos de los rasgos del sistema. Sin embargo betheleim uno de los expositores de esta teoría dice: que esta dependencia conduce a una hipertrofia de algunos sectores que las clases extranjeras dominantes tienen interés en desarrollar, a la paralización e incluso el retroceso de otros sectores. Este grado de usurpación por el centro hacia los satélites (teoría de la dependencia) generara que unos sectores se desarrollen más que otros mientras que otros queden en total retroceso. Las muchas teorías salen a relucir desde la teoría económica pasando a las sociológicas e históricas.
Para bahuman la etiología de pobre se arraiga a todos los tiempos (futuro. Presente .pasado) “siempre habrá pobres entre nosotros” sin embargo esta definición denota significados distintos.
No es lo mismo ser pobre en una sociedad que empuja a cada adulto al trabajo productivo que serlo en una sociedad consumista cuyos proyectos de vida se construyen sobre la base del consumismo. Si bien Erich Fromm no difiere de bahuman y esgrime: “en el siglo xix pudo decirse el hombre ha muerto. En el siglo xx hay que decir el hombre ha muerto. ¡Viva la cosa! , ¡El hombre ha muerto!, ¡viva el consumo! Para from la creación de bienes, se han convertido en fines en sí mismo, cuando antes no eran si no medios para una vida mejor y más digna.
Es así como el pobre visto desde la sociedad de consumidores en donde la estética del consumo es la que predomina genera un nuevo hombre, un nuevo individuo. En este nuevo mundo que para bahuman llama mundo de consumidores la producción masiva ya no requiere mano de obra masiva. Por eso los pobres que aludían a una gran reserva por parte del sistema, a una joya intocable para subsanar crisis de mano de obra pasan a ser un molde de consumidores expulsado del mercado.
...